¿En verdad creemos que el covid no tiene que ver con el medio ambiente?

Jesús Sesma Suárez (@ChuchoSesmaPVEM) escribe: ¿En verdad creemos que el covid no tiene que ver con el medio ambiente?

29/10/2020 04:28:00 p. m.

Jesús Sesma Suárez (ChuchoSesmaPVEM) escribe: ¿En verdad creemos que el covid no tiene que ver con el medio ambiente?

Cuando se menciona que el daño al medio ambiente podría tener que ver con situaciones como la pandemia que vivimos hoy, la mayoría de las personas se muestran incrédulas y no relacionan un tema con el otro. Sin embargo, la relación puede ser más estrecha de lo que pensamos.

Ello tiene todo el sentido a partir de la teoría sobre cómo se desarrolló el SARS-CoV-2 o covid-19 en los humanos, a raíz de que una persona en China comió sopa de murciélago.Los científicos aseguran que, tal como ese virus, podrían existir muchos otros aún desconocidos para los cuales las generaciones actuales no estamos preparadas, cuestión que ya ha dejado en claro la gran crisis que la pandemia ha generado en los sectores de salud, social, económico y productivo.

Muere Diego Armando Maradona, reportan en Argentina Diego Maradona: ¿Qué hizo el capitán de Argentina en el Mundial del México 86? Diego Maradona: Falleció el Campeón del Mundo en México 86

Asimismo, anticipan que el regreso a las actividades productivas afectará de nuevo al medio ambiente y con una intensidad quizás peor, pues si bien a lo largo de los meses de confinamiento y paro de actividades, el planeta y los ecosistemas naturales tuvieron un respiro, al volver a la ¨normalidad¨ las empresas y los sectores productivos, intentarán acelerar para ponerse al día y recuperarse de la caída que sufrieron ante la crisis sanitaria, lo cual podría producir un daño ambiental más grande. Habrá mayor extracción de recursos, lo que llevará después a su escasez; también habrá mayor impacto en la capa de ozono, se acelerarán el calentamiento global y el cambio climático y todo eso se traducirá, primero, en devastación para el medio ambiente, pero como una reacción en cadena repercutirá después en la vida socioeconómica del mundo entero.

Por otra parte, los economistas también tienen su opinión al respecto. A inicios de este año, el gremio comenzó a hablar de un fenómeno al que llamó ¨cisne verde”, a partir del concepto de ¨cisne negro” que ya manejaban desde 2008 para referirse a los fenómenos “raros” que no estaban pronosticados y que se presentan golpeando fuertemente, poniendo en escenarios catastróficos a la economía global.

Este nuevo concepto de “cisne verde” es utilizado ahora por los economistas para referirse a los fenómenos asociados con el cambio climático y/o el medio ambiente, que de igual manera pueden fracturar o repercutir gravemente en la economía mundial. Si bien la pandemia de covid-19 no está relacionada directamente con un fenómeno medioambiental, los economistas toman como referencia el escenario tan complicado que ha generado, para anticipar que, después de la crisis sanitaria, vendrá la crisis económica global derivada de este fenómeno.

Será, sin duda, un panorama complicado en el que los gobiernos y las empresas tendrán que poner un mayor esfuerzo, sin embargo, también nos toca a nosotros como sociedad, participar y hacer un cambio de hábitos, generar conciencia para vivir y consumir con responsabilidad. Las cosas no siempre están ligadas directamente, pero recordemos que somos parte de un núcleo, en el que una parte descompuesta o afectada, irá eventualmente dañando a las demás, hasta acabar con todo.

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Leer más: Periódico Excélsior »

Aristegui Noticias

Desde cualquier medio, periodismo en libertad

Maestro golpea a mujer en clase en línea; lo denuncian en videoEl momento de violencia de género quedó grabado gracias a que los alumnos de la clase escucharon gritos, llanto y golpes Ni aunque los estén grabando dejan de ser imbéciles 😡

Pandemia deja a 15 mil sin empleo en HidalgoLa titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz, informó que el covid-19 provocó una pérdida de 15 mil 191 puestos de trabajo de abril a julio ¿Por qué seguimos en pandemia y se sigue regando el virus? Un sistema de salud deficiente, ciudadanos sin educación y autoridades ineptas. ¿Qué podía salir mal?

Liga MX: Pumas y Chivas volverán a jugar en CU sin afición 11 años despuésEn el Clausura 2009, Universidad y Guadalajara empataron 1-1 sin público en CU por el virus de influenza JAJAJAJAJA. 😂 Todos entendimos perfectamente la referencia. Gran burla. 😂😂😂 Chivas lleva sños jugando solo en su estadio y pumas solo van los ninis que ni universitarios son y aguantan el sol de medio dia sin bañarse No digas tonterías si no sabes no hables el día que estés en el estadio entenderás

Jugadores mexicanos, sin nivel para destacar en Europa: Coca GonzálezLa cada vez más escasa exportación de futbolistas mexicanos a las ligas europeas 'evidencia que los tricolores aún no tienen la capacidad para jugar en torneos de alto nivel', consideró el visor de talentos Ángel 'Coca' González. Casi siempre los inflan con apodos que ellos mismos llegan a creerse como aquel de 'El nuevo Messi' a Lainez. El auténtico Messi ya jugaba en un club grande a esa edad. No destacan porque forzosamente quieren ir a un equipo top de Europa y no entienden que se inicia en un equipo de media tabla para abajo. Si, y las chivas son causantes de la sobrevaluación de los futbolistas mexicanos buenos y además se disparan en el pie, porque no son competitivas en el torneo local al jugar con solo mexicanos. Pero a ver háganlos entender...😂🤔😎

La ciencia en el país, más vulnerable sin fideicomisosSin recursos suficientes, peligran desde sistemas eléctricos de institutos de investigación, hasta diversos proyectos relacionados con el cáncer, el Covid-19 y la contaminación Con la falsa premisa de que desaparece el apoyo gubernamental a la ciencia, sí, sería más vulnerable; pero en realidad el apoyo será directo, sin intermediarios, sin moches, sin robadera y más transparente, así que no, la ciencia no está más vulnerable sin fideicomisos.

León anunció que volverá a jugar en su Estadio, pero sin aficionadosLa directiva de la Fiera llegó a un acuerdo con la nueva administración del Estadio León Que no habían lanzado un comunicado que decía que no eran la perra de nadie?