Hallan vasijas y cajete mayas dentro de una cueva en Quintana Roo

  • 📰 El_Universal_Mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 24 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 13%
  • Publisher: 80%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Arqueólogo refiere que el cajete fue una ofrenda y que las vasijas se usaron para recolectar el agua que bajaba de las estalactitas 💦

A través de un comunicado, el INAH informó que fue el pasado 20 de noviembre, cuando personal de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab y del Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, dedicado al registro y mapeo de las cuevas de esta región, presentó una denuncia al Centro INAH Quintana Roo, notificando la presencia de bienes arqueológicos dentro de una oquedad natural de las inmediaciones del pueblo de Chemuyil.

Los objetos hallados fueron fechados hacia el periodo Posclásico Tardío maya . El primero es una vasija monocroma de tipo Navulá burdo, la cual conserva una de dos asas y tiene una cavidad cóncava en su base, propia de su tipo cerámico. La segunda pieza corresponde a una olla globular, que se halló fragmentada debido a que la raíz de uno de los árboles de la superficie la presionó contra las rocas, causando su rotura.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Hallan con golpes a ambientalista Guillermo Saucedo en MichoacánMichoacán | La noche del lunes fue liberado el ambientalista Guillermo Saucedo Gamiño, coordinador de los comités de defensa ambiental del municipio de Madero, quien fue encontrado golpeado y con aparentes huellas de tortura.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

California. Hallan pez lanceta en playa de San DiegoLos peces lanceta, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, son 'caníbales notorios' que también comen otros peces e invertebrados.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

En Cancún: playa, sol, bikinis... y fuerzas federales con armas largasEs el operativo del gobierno federal para intentar reducir los niveles de violencia en lugares turísticos de Quintana Roo. Muchos podrán decir que ' vaya seguridad!!' Pues no! Muchas personas están corriendo peligro cuando andan ahí rondando los federales armados, por que? Por esto... Si un grupo del crimen organizado quieren calentar la plaza pueden balacear a los federales ahí, y eso es peligroso! Y no hay corruptas como tú?
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Senado pide a 9 estados difundir permisos ambientales de megaobras en pueblos indígenasEl llamado fue dirigido a los gobiernos de los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán Bruh Después de más de 500 años y En pleno siglo 21 ya no debería haber pueblos indigenas. Les gusta seguir teniendo a la gente en la ignorancia y sin progresar. R=si
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

La mejor escena del tercer capítulo de 'Ojo de Halcón', explicadaEl tercer capítulo de 'Ojo de Halcón' presentó una de las mejores escenas de acción dentro de las series de Marvel. Exploramos su origen.
Fuente: Hipertextual - 🏆 8. / 80 Leer más »