¿Qué pasó con los desaparecidos del paro nacional?

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 81 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 36%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

La cifra más actualizada de la Fiscalía, de finales de octubre, da cuenta que todavía hay 27 personas desaparecidas. La Mesa Nacional de Trabajo sobre Desaparición Forzada señaló que, del total, 23 fueron hallados sin vida.

En mayo de 2021, frente a la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, quedó retratado un grafiti que respondía a una de las formas de violencia perpetradas durante el paro nacional. “Desaparecixs 379. ¿Dónde están?”. La cifra correspondía a la primera alerta de la Mesa Nacional de Trabajo sobre Desaparición Forzada, de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos. Los números oficiales, sin embargo, son distintos.

“Los días siguientes a nuestro reporte sobre 379 desaparecidos, en el que participaron alrededor de 20 organizaciones nacionales y territoriales, la Fiscalía nos empieza a enviar notificaciones sobre las búsquedas que se activan. Pero no nos daba confianza. Nos enviaban listados en los que decían que unas personas ya se encontraron y que nunca estuvieron desaparecidas.

Uno de los casos más documentados por medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos fue, justamente, el de Brahian Gabriel Rojas. El joven de 26 años desapareció el 28 de abril de 2021 en La Virginia y fue hallado sin vida el 4 de mayo en Sabanalarga , a más de 330 km.

La Fiscalía, agregó la investigadora Galindo, solía enviar a la Mesa las actualizaciones sobre los MBU activos a través de resoluciones, pero dejó de hacerlo a partir de julio. A pesar de ello, la organización siguió recopilando sus cifras. A corte de septiembre, cuando las jornadas ya habían mermado, en 508 casos la persona ya había sido ubicada, sobre un universo de 820 denuncias.

Destacó, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , en sus recomendaciones al Estado colombiano, que policías aprovecharon la figura del traslado por protección para retener y violentar a manifestantes. Temblores ONG también llegó a esa conclusión y agregó que al menos 80 personas habrían sido asesinadas por civiles, policías, militares y hasta un investigador de la Fiscalía.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Caso Mauricio Leal: la defensa de Jhonier Leal reprochó a la FiscalíaEl abogado Álvaro Rojas Sánchez, defensor de Jhonier, aseguró que el delegado fiscal incurrió en algunos errores en la interpretación del material probatorio.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

La pena que la Fiscalía solicitó para Gloria Estrada y sus acompañantesEstas tres personas están siendo procesadas luego de ser capturadas el viernes pasado cuando policías las detuvieron y hallaron un kilo de clorhidrato de cocaína en la camioneta en la que iban. Al día siguiente, fueron presentadas ante un juez de Garantías, quien legalizó las capturas. La audiencia ...
Fuente: vanguardiacom - 🏆 4. / 87 Leer más »

Exclusivo Vanguardia: Carlos Mattos firmará preacuerdo con la FiscalíaVANGUARDIA conoció en exclusiva que el preacuerdo entre el empresario Carlos Mattos y la Fiscalía General de la Nación se firmará este miércoles 19 de enero en horas de la mañana. Esta redacción conoció también que en dicho preacuerdo Mattos se compromete a pagar 56 meses de prisión, sin beneficio d...
Fuente: vanguardiacom - 🏆 4. / 87 Leer más »

Jhonier Leal seguirá, por ahora, detenido en los calabozos de la Fiscalía🚨 Jhonier Leal seguirá, por ahora, detenido en los calabozos de la Fiscalía ► Y p q no está en un calabozo normal y luego a la picota o hay asesinos de estrato como el uribismo
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Carlos Mattos firmaría preacuerdo con la FiscalíaLa Fiscalía General y Carlos Mattos llegaron a un preacuerdo, según conoció el diario Vanguardia, que se firmará este miércoles en la mañana. El empre...
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Las versiones encontradas que dio Yhonier Leal a la Fiscalía y en medios de comunicaciónHasta la semana pasada, el estilista seguía trabajando en su peluquería. Esto dijo antes de ser capturado por el homicidio de su hermano y su mamá. Perro hpta
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »