'Pescorea': la llegada masiva de coreanos que transformó una ciudad en el norte de México

Un boom industrial en un pequeño municipio cerca a Monterrey atrajo a miles de coreanos que han creado una comunidad lejos de su tierra natal.

08/12/2021 08:36:00 p. m.

'Antes de que llegaran esto era desértico': un boom industrial en Pesquería, Nuevo León, atrajo a miles de coreanos que han creado una comunidad lejos de su tierra natal. bbcmundo te cuenta:

Un boom industrial en un pequeño municipio cerca a Monterrey atrajo a miles de coreanos que han creado una comunidad lejos de su tierra natal.

En sus videos,Sujin muestra cómo es vivir siendo coreana en México, mostrando las cosas que le llaman la atención y explicando las diferencias culturales entre ambos países.Sujin llegó a Monterrey en 2017, como parte del fenómeno “Pescorea”. Al principio trabajaba para una compañía coreana, pero luego se dedicó a enseñar coreano y a sus redes sociales.

Sujin cuenta que salió de Corea porque el estilo de vida de su país la sometía a mucho estrés y“presión mental”.“Estuve enferma durante casi un año,no podía ni comer, no podía hacer físicamente nada”.“Crecí escuchando que no podía dormir más de 3 horas, ni salir con mis amigas porque debía estudiar”, dice.

“No quería vivir siempre compitiendo”.Para Sujin, llegar a México fue comenzar “una segunda vida”.A sus 30 años, dice que aquí vive más tranquila.BBCDesde su apartamento graba y edita los videos para sus redes y combina su labor de creadora de contenido como headtopics.com

Revisarán casos de inversión en supuesto riesgo, anuncia López Obrador

profesora de coreanoen una universidad.“Con el fenómeno de “Pescorea” llegaron muchos coreanos, muchos se fueron pero muchos como yo nos quedamos porque nos gustó la cultura”.“La cultura de aquí cuadra mucho más con mi personalidad,

soy coreana pero de corazón latino“, dice Sujin sonriendo.Ambiente coreanoEn el área metropolitana de Monterrey es fácil notar la influencia coreana impulsada por el fenómeno “Pescorea”.“Uh… pero si aquí casi no hay coreanos”, nos respondió en tono irónico una empleada en el aeropuerto cuando le contamos qué hacíamos en la ciudad.

BBCUn taxista nos contó que cuando trabajaba como ingeniero aprendió algunas palabras en coreano ante la llegada masiva de colegas de ese país.En la vía que conecta a Apodaca y Pesquería esfácilencontrarse negocios que tienen sus avisos en coreano, como peluquerías, supermercados, restaurantes, agencias de viaje, academias de idioma coreano y de taekwondo, tiendas de cosméticos y oficinas de abogados.

Suben a 2 los muertos por balacera en Hotel Xcaret; relacionan a canadienses con drogas (VIDEO)

En Guadalupe, otro municipio del área metropolitana, hay unaiglesia evangélicapara la comunidad coreana. Y junto a la iglesia, está la escuela para niños coreanos.BBCElbéisboles un deporte muy popular en Corea, y en Monterrey los coreanos tienen su propio equipo en el campeonato local. headtopics.com

“Los letreros cambiaron de estar en español a coreano, era como si ya no estuvieras enterritorio mexicano“, le dice a BBC Mundo Claudia Delgado, una joven estudiante que trabaja en un supermercado de productos coreanos en Apodaca.En esta tienda, que está junto a un salón de belleza y un restaurante coreanos, se venden productos típicos de ese país, desde el kimchi hasta las sopas prefabricadas y el soju, un popular licor coreano.

BBCEl impacto que han tenido películas como Parásito, las telenovelas coreanas y el K-pop, han despertado un interés de los locales por los productos de ese país.“Muchos mexicanos vienen aquí por las series de Netflix”, le dice a BBC Mundo Alejandra Kim, empleada del supermercado coreano, en el que de fondo suena música del grupo BTS.

Andrea Legarreta sale de paseo y compras con sus bellas MASCOTAS: FOTOS

“Les daprobar a qué sabe esa comida que ven”.Algo similar pasa con las tiendas de cosméticos coreanos, especializadas en laK-beauty, como se le conoce a las rutinas de embellecimiento de Corea del Sur.BBCLos productos de belleza coreanos se han vuelto muy populares.

Los videos musicales de las bandas coreanas y las series en las que se ve a los actores con una piel muy bien cuidada, atraen a clientes mexicanos, según le dice a BBC Mundo Kim Sung-Il, un emprendedor coreano que llegó a Monterrey hace cuatro años a trabajar con una compañía coreana y ahora tiene una tienda de cosméticos. headtopics.com

En Pesquería, junto a un restaurante coreano hay un taller mecánico, ambos propietarios son coreanos que vieron en este lugar la oportunidad de tener su propio negocio.Pali pali vs “ahorita”Varios de los coreanos con los que conversamos coinciden en que uno de los aspectos que más les costó descifrar a su llegada a México es la

noción del tiempo.BBCLa misa dominical es un punto de encuentro para la comunicad coreana en Monterrey.En Corea es muy común la expresión “pali, pali” que significa “rápido, rápido” o“date prisa”.“La práctica de pali-pali no es simplemente parte de la vida diaria de los coreanos; la rapidez está profundamente arraigada en sus mentes como un valor básico”, según explica el antropólogo Kim Choong-soon en el libro

Way Back into Korea(Camino de regreso a Corea).“Gracias a esta cultura de la prisa, Corea del Sur pudo lograr un tremendo progreso económico y una industrialización en un período muy corto de tiempo”, dice el experto, citado en un artículo de BBC Future sobre la cultura coreana.

Carlos Serrano/BBC MundoLos coreanos han traído su cultura a México“Como nuestra cultura es tancompetitiva, tenemos que movernos más rápido que los demás”, dice layoutuberSujin, que habla bien español, pero lo hace tan rápido que por momentos cuesta entenderle algunas palabras.

Por su parte, Camila sostiene que a “los coreanos les gusta hacer todas las cosas muy rápido, siempre estánmuy apresurados“En cambio aquí he aprendido a disfrutar un poquito más mi día,tomarme mi tiempoY en el extremo contrario de “pali, pali”, está el muy mexicano

“ahorita”, algo que a Sujin y a Camila les costó entender.BBCEn el restaurante coreano de Pesquería, un grupo de cocineras mexicanas prepara comida coreana.“Para los coreanos, ‘ahorita’ significa ‘en este momento’, pero aquí en México puede ser en 5 minutos, en media hora, en un día, en una semana…

me sentía muy confundida“Ahora cuando me dicen “ahorita”, ya sé que tengo que esperar”.Por su parte, Sujin dice que ya aprendió que “ahorita” significa que sucederá“en algún momento antes de morir”.Y a esas diferencias culturales muchas veces se les suma la barrera del idioma.

“Quieren todo rápido y te hablan en unespañol muy limitado, entonces uno queda como ‘quiero hacerlo pero no te entiendo”, dice Claudia, quien maneja las redes sociales del supermercado coreano.Carlos Serrano/BBC MundoClaudia dice que a veces es complicada la comunicación con sus jefes coreanos, pero encuentran la manera de entenderse.

Eréndira Guadalupe Gutiérrez, una de las cocineras en un restaurante coreano en Pesquería, nos contó que como su jefe no habla español, la única manera de comunicarse con él es utilizando el traductor de su celular.¿Volver?

Hoy “Pescorea” significa más que un fenómeno migratorio.Para quienes llevan varios años viviendo en el área de Monterrey, vivir ahí significa extrañar un lugar al queno saben si volverán.BBC“A mi mamá le dije que iba a regresar en dos años, pero ya llevo cuatro años aquí”, dice Sujin.

“Sería un poco difícil volver a Corea, pero tengo a mi familia y amigos ahí, entonces va a ser una decisión difícil”.Los coreanos con los que conversamos coinciden en que se sienten muybien acogidospor los mexicanos.“He escuchado que la cultura asiática en algunos países no es tan agradable para algunas personas, en las noticias también he visto que desde que comenzó esta pandemia tanto en Estados Unidos como en Europa algunos asiáticos fueron

Leer más: AnimalPolitico.com »

Decreto automotriz: triple tache

El decreto por el que se regularizará la importación de autos chocolate, publicado en la versión vespertina del Diario Oficial del pasado miércoles y que entró en vigor ese mismo día, fue severamente criticado por los dirigentes de todos los organismos del sector privado automotriz: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales; Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Zozaya; Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Virginia Olalde, y la Industria Nacional de Autopartes, Francisco Leer más >>

bbcmundo He visto los videos de Sujin Kim,y de verdad son muy divertidos bbcmundo Fué por KIA y el contrato desventajoso de Medina durante su gobierno en NL. KIA ni siquiera lo respetó y trajo a sus albañiles, soldadores, técnicos para construir la planta. No contrató a mexicanos. Por eso llegó tanto coreano, ese fué el origen del asentamiento.

bbcmundo Es la gente. La calidad de la gente. Y los mexicanos valen madre, en general. bbcmundo Es Soo.. Chingu Amiga 😊 bbcmundo los coreanos son la neta , yo tengo varios clientes y amigos de ese pais y se la rifan , medio lentos para entender la cultura mexican pero ahi la llevan bbcmundo Donde unos ven un desierto, otros ven oportunidades

bbcmundo VERY WELL 😆 VERY WELL Pues mientras el área metropolitana de Monterrey siga atrayendo Inversión directa coreana y la creación de muchos empleos bien pagados, bienvenidos sean los sur coreanos. AL TIEMPO. bbcmundo Jajaja 🤣🤣🤣🤣 ahhhhh rrrrrrrraaaaaazzzzzaaaaa!! 'Por su parte, Sujin dice que ya aprendió que “ahorita” significa que sucederá “en algún momento antes de morir”.

bbcmundo Jajaja con Chingu amiga bbcmundo Y en entrevista de un canal de TV local, muchos coreanos vinieron a casarse con Mexicanas bbcmundo Noticia saca del baúl de hace 5 años.

93 películas por un Óscar a mejor película internacional (y México tiene una perla)Es el tercer año que el premio no se llama Mejor Película en Lengua Extranjera en favor del nuevo título de Mejor Película Internacional.

bbcmundo Son bien pedos los coreanos.

Constellation Brands podría anunciar reubicación de planta en MéxicoConstellation Brands podría anunciar esta semana el proyecto de construcción de su planta cervecera en México, mismo que fue cancelado en marzo del año pasado.

UNAM se posiciona como la mejor universidad de MéxicoDe acuerdo con un ranking realizado por US News y World Report, la UNAM es la mejor universidad de México, le siguen el Tec de Monterrey y la BUAP. A lopezobrador_ no le gusta esto! este cabr0n resentido se va a enojar En segundo lugar, la universidad del bienestar 😂😂😂

‘Inhumano y nada efectivo’, así describió el gobierno de Biden el programa Quédate en México | VideoEl periodista Jesús Esquivel señaló que la administración de Joe Biden se posicionó respecto al programa migratorio ‘Quédate en México’. El gobierno estadounidense dijo que se trata de un mecanismo inhumano y nada efectivo, pero que ‘no tiene alternativa’ ante la orden de una corte federal de restablecerlo. Esquivel recordó que el pasado 20 de enero, cuando Biden llegó a la presidencia de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para echar abajo todos los programas migratorios instrumentados por Donald Trump.

México contabiliza 7 mil 233 incendios forestales en lo que va de 2021La entidad con mayor número de emergencias es el Estado de México, con mil 493 conflagraciones; seguida por Jalisco, con mil 17, y Ciudad de México, con 879

Inversión en México, en niveles muy bajos, advierte CMNSector privado pide garantizar acceso a energías limpias en México; apunta inversiones ‘muy bajas’ “Estoy convencido de que México puede y debe crecer a un mucho mayor ritmo', aseguró Antonio del Valle presidente del CMN Que así sea energías libres de efectos secundarios al planeta Si hubieran invertido en paneles solares en Sonora (el cual tiene 360 dias de sol continuos) producirían millones de kilowatios de energia eléctrica! como lo hacen desde hace años en el desierto de Nevada aqui en USA. Asi de atrasados y burros los mexicanos que los gobiernan!!