La Jornada: La crisis energética en México se gestó por restringir la inversión

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 48 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 23%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

'Falta de inversión pública gestó la crisis energética': investigador de la UNAM_MX La reforma de 2013 ahondó el problema, indica Ramón Carlos Torres Flores. Fuentes renovables, eficiencia y uso racional de hidrocarburos, tres ejes del cambio.

La economía mexicana se encuentra inmersa en una crisis energética de larga gestación y con profundas raíces estructurales, problema que fue magnificado por la reforma energética de 2013, señala Ramón Carlos Torres Flores, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM., publicado por Grano de Sal y la UNAM, las raíces de la crisis energética del país son estructurales, institucionales y políticas.

Con los cambios a la Constitución en 2013, señala el especialista en su obra, se formalizó de forma jurídica la entrada de firmas privadas al sector. Sin embargo, la instrumentación de la reforma energética falló, porque la participación de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en sus ramos fue preponderante.

También destaca la intención del actual gobierno federal de rescatar a Pemex y CFE con la finalidad de dotarlas de recursos para superar su situación financiera, fiscal y operativa, pero también capacitarlas para que las empresas estatales garanticen la recuperación del sector. En su obra, Torres Flores señala que el país enfrenta tres desafíos en el ámbito energético. El más urgente de ellos es preparar al sector para la reconstrucción económica después de la pandemia del Covid-19.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: México, en la mira del mundo por sus yacimientos de litioMéxico, con yacimientos de litio en unas 82 localidades. Se hallan en Sonora, Puebla, Oaxaca, NuevoLeón y Durango: experta. 'La demanda mundial del mineral para autos eléctricos será exponencial', subraya. También hay reservas de grafito y cobalto. AlCarajoLopezYMorena Y mientras el cabeza de cotonete apuesta al petroleo. Que visionario!!!
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Biden coincide con México en el tema de armas: Ken SalazarComparte JoeBiden la posición de México sobre armas: USAmbMex Quienes deben tenerlas son militares y las fuerzas de seguridad, señala el embajador estadunidense, Ken Salazar. En agosto, el GobiernoMX demandó ante corte de EU a 10 empresas fabricantes
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: México SAMéxicoSA, columna de cafevega AméricaLatina, en el suelo | AL y ElCaribe es la región más afectada por la PandemiaDeCovid19 y los avances socioeconómicos de las últimas décadas corren el riesgo de ser revertidos por la crisis.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: La pandemia dejó en AL a 200 millones de personas en pobrezaLa pandemia dejó en AméricaLatina a 200 millones de personas en pobreza. Revirtió avances socioeconómicos de décadas. Dependen de la informalidad 45% de las familias, revela informe. PlanetaCoronavirus
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: ¿Es problema la baja fecundidad?¿Es problema la baja fecundidad? Opinión de GabrielaRodr108 Las sociedades pueden prosperar en un mundo de rápidos cambios demográficos, si se abordan los desafíos de la población de manera integral y holística, como es el caso del GobiernoMX
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: La FIL de GuadalajaraLa FILGuadalajara Opinión de José M. Murià. Tengo el recuerdo de cuando, en mi residencia de la CDMX, Raúl Padilla L. me habló por primera vez de su intención de organizar en Guadalajara una feria del libro y de los primeros pasos que dimos para hacerlo
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »