La Jornada: ¿Es problema la baja fecundidad?

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 71 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

¿Es problema la baja fecundidad? Opinión de GabrielaRodr108 Las sociedades pueden prosperar en un mundo de rápidos cambios demográficos, si se abordan los desafíos de la población de manera integral y holística, como es el caso del GobiernoMX

omo en México, y en muchos países de América Latina, nuestra población crecía a alta velocidad y la fecundidad o el número de hijos también era alta ; y toda vez que la tasa de crecimiento ha bajado lentamente durante las últimas décadas, nos cuesta mucho pensar en lo que pasará cuando experimentemos una tasa de fecundidad baja.

Mi participación en un acto ministerial sobre la resiliencia demográfica, realizado en la ciudad de Sofía, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, nos puede llevar a imaginar el escenario de vivir con una tasa de fecundidad muy baja. Mientras en el México de hoy crecemos a una tasa anual de 1.2 por ciento, las tasas de natalidad en Europa del Este son muy bajas: en Bulgaria el crecimiento anual es de menos 0.

El cambio demográfico se ha convertido en una de las principales prioridades en Europa, los países experimentan baja fecundidad, envejecimiento de la población y altos niveles de migración. Los gobiernos están preocupados por los efectos de estas tendencias demográficas en las economías y la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social, así como las infraestructuras y servicios vitales en áreas con densidad de población baja o decreciente.

El cambio demográfico conlleva desafíos, pero también muchas oportunidades. Se reconoce cada vez más que es poco probable que los enfoques estrechos de solución rápida que se centran únicamente en aumentar la fertilidad tengan un impacto duradero.

Las sociedades demográficamente resilientes comprenden y anticipan la dinámica de población que están experimentando.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Con la revolución de las conciencias sentamos las bases para la transformación: AMLOEl país, de pie y en una revolución de conciencias: lopezobrador_ En mensaje de mitad de sexenio pide participar en consulta de RevocaciónDeMandato 'Demostramos que somos nación soberana y con el respeto del mundo', afirma. Niega que haya militarización lopezobrador_ Esta es su realidad México es un panteón en su municipio lopezobrador_ lopezobrador_ Supongamos que ningún mortal que asistió al zócalo fue acarreado. ¿Quién en su sano juicio paga de su bolsa un viaje de Tuxtla Gutiérrez a la CDMX? ¿Acaso no trabajó el martes, miércoles y jueves? ¿Le dieron permiso en su trabajo para faltar?
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: La 4T y la educaciónLa 4T y la educación. Opinión de Enrique Calderón Alzati /I. La enseñanza de la 'historia oficial' de la posrevolución plantea ocultar e ignorar hechos que forman parte de la historia moderna y de la realidad que vivimos y pareciera imposible de superar “El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación”. Frédéric Bastiat
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Erupción volcánica en La Palma presenta una oportunidad única para la ciencia - La Jornada Videos
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Muy pronto saldremos de la crisis económica3erInformeDeGobierno 'No tengo duda de que saldremos de la crisis; sanas, las finanzas públicas': AMLO Remesas y programas sociales detuvieron la parálisis de consumo, afirma ante el Zócalo pletórico de simpatizantes. ...y SI ! De sus finazas y De sus cuate$ ....no cabe duda!! Querrán decir “el Zócalo pletórico de acarreados” 😂😂😂😂😂
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Ssa: refuerzo será con AstraZeneca y desde la próxima semana'A partir del lunes, vacunación de refuerzo en AdultosMayores': HLGatell Serán aquellos que hayan recibido los antígenos de Sinovac, CanSino y Johnson y Johnson. El refuerzo será con AstraZeneca PlanetaCoronavirus Covid19
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: México, en la mira del mundo por sus yacimientos de litioMéxico, con yacimientos de litio en unas 82 localidades. Se hallan en Sonora, Puebla, Oaxaca, NuevoLeón y Durango: experta. 'La demanda mundial del mineral para autos eléctricos será exponencial', subraya. También hay reservas de grafito y cobalto. AlCarajoLopezYMorena Y mientras el cabeza de cotonete apuesta al petroleo. Que visionario!!!
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »