La cruzada de un estudiante por eliminar la homofobia de la donación de sangre

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 65 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Organizaciones de derechos humanos piden corregir la discriminación histórica que ha excluido a los LGBT de donar por asociarlos con el VIH.

Diego Rico es un estudiante de Derecho que puso una tutela, junto a su pareja, luego de que les impidieron donar sangre en Cali. El recurso fue seleccionado por la Corte Constitucional. Organizaciones de derechos humanos piden corregir la discriminación histórica que ha excluido a los LGBT de donar por asociarlos con el VIH.Diego Rico tiene 22 años y busca que, con su tutela, la Corte contribuya a tumbar un estigma histórico contra las personas LGBT.

El estudiante agregó: “Nos sentimos humillados, denigrados, sucios”. Les impactó descubrir que era el mismo Estado el que estaba legitimando lo que a sus ojos era homofobia pura y dura. “Primero nos informamos. Enviamos una cantidad de derechos de petición para entender y tener certezas sobre qué era lo que sucedía. Nos parecía insólito”, añade.

“Lo que se espera es que las personas puedan donar sangre, más allá de quiénes son, sino concentrándose en criterios de riesgo reales. Pero esta forma de discriminación, en últimas, es un rezago del estigma contra el VIH”, señala Juan Felipe Rivera, coordinador de litigio de Colombia Diversa, oenegé que envió un escrito a la Corte Constitucional pidiendo que seleccionara la tutela de Rico y su novio.

Por eso, apelaron la decisión. En segunda instancia, el Tribunal Superior de Cali les dio la razón de nuevo. Además, los magistrados les ordenaron al Ministerio y al INS hacer “una revisión profunda a su normativa referente a la selección de donantes de sangre, evitando de esta manera que hechos vulneratorios como los discutidos dentro de la presente acción de tutela se vuelvan a repetir”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Programación del partido de ida de la Superliga entre Cali y TolimaEl primer encuentro se disputará en el estadio de Palmaseca.
Fuente: Antena2RCN - 🏆 21. / 51 Leer más »

Presidente de Deportivo Cali: “Es un día triste por la salida de Menosse”Marco Caicedo, hablando para la radio uruguaya, confirmó que se llegó a un acuerdo para que Hernán Menosse salga de Deportivo Cali.
Fuente: futbolete - 🏆 9. / 68 Leer más »

Gota a gota habrían sido responsables de la granada que dejó un herido en Cali - PulzoDetalles de la hipótesis sobre el ataque con granada en Cali. Autoridades hablan de una detonación por préstamos gota a gota. - Pulzo
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Capturan al presunto responsable de asesinato de patrullero de la Policía en Pance, CaliSe trata del patrullero Christian Muñoz Retrepo, quien fue atacado con fusil. Cuando capturarán a los asesinos de Lucas Villa
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

Sale a la luz la declaración del otro hermano de Mauricio Leal durante la investigaciónEl medio hermano de Mauricio Leal que también está en la cárcel dio su testimonio sobre la muerte del estilista y el homicidio hecho por Jhonier.
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

La razón por la que los perros olfatean la zona íntima de los humanos🐶 ¿Le ha sucedido que un perro, propio o extraño, se acerque a usted para olfatear su entrepierna? Esta es la explicación. ➡️ En algúnos casos el perro persibe si una mujer tiene mal olor debido a parásitos vagináles.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »