Bréiner David Cucuñame quería ser guardia indígena

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 57 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 26%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

'Era un defensor de la tierra y de la vida”, dice Henry Chocué. Así recuerda su comunidad a Bréiner David, quien fue asesinado el pasado viernes.

El niño de 14 años asesinado el viernes 14 de enero en el resguardo Las Delicias, en Buenos Aires , se entrenaba para ser guardia y era parte del movimiento político juvenil de su pueblo. Miembros de la estructura Jaime Martínez lo asesinaron a tiros.El entierro o “siembra”, como dice el pueblo nasa, de Bréiner David Cucuñame fue el 17 de enero.

Ese viernes la Guardia Indígena fue alertada por la comunidad de Las Delicias sobre la presencia de varios hombres armados que habían estado rondando por el territorio durante la semana.

Cuando asesinaron a Marcos Camayo en noviembre y se activaron los controles y cierres de la guardia para capturar a los responsables, Bréiner David Cucuñame estuvo allí, al frente en esas jornadas. Eso lo dice Henry Chocué, autoridad ancestral de Las Delicias, que lo conocía a él de nacimiento y lo vio en los últimos meses con su chaleco azul y su pañoleta de la Guardia en el cuello acompañando a los guardias en los ejercicios de control territorial.

Pero, además, participaba en cuanta jornada de trabajo comunitario hubiera. Hay fotografías suyas en la cocina, ayudando en la preparación de los eventos. “Estaba en todo”, dice Henry Chocué. Hasta en la escuela de mujeres del resguardo fue a parar. Una de sus últimas pasiones era la música y andaba con su flauta y su charango, instrumento de cuerda típico de los Andes.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Era un niño! 😭

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Breiner David Cucuñame: menor indígena asesinado en ataque en el Cauca💔 Cientos de indígenas llegaron hasta la vereda Las Delicias del municipio de Mondomo, en Cauca, para acompañar el cuerpo del pequeño guardia indígena y líder ambiental Breiner David Cucuñame tras ser asesinado. Aquí su historia. 👇 →
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

David Ospina inició su recuperación para unirse a la Selección ColombiaDeportes | ¡Vamos, David! 🇨🇴 David Ospina sigue recuperándose de su lesión con el Napoli y podría reaparecer este fin de semana.
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

David Ospina o Alex Meret ¿Quién Renovará con el Napoli?Napoli estaría dispuesto a renovarle el contrato a David Ospina. Sin embargo, de darse la continuidad del colombiano, su compañero Alex Meret seria transferido.
Fuente: futbolete - 🏆 9. / 68 Leer más »

David Múnera renuncia al cargo de secretario del InteriorEste martes, el secretario del Interior, David Múnera confirmó su renuncia al cargo. Esta sería la tercera renuncia del gabinete en 18 días del 2022. Por finnnn adiós petardo
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »