¿Acoso judicial? Propone cárcel y multas por calumniar a funcionarios públicos

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 87 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 38%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Un controvertido artículo se coló en el proyecto anticorrupción: se propone prisión de hasta 10 años, y multas de $1.359 millones.

¿Acoso judicial? Proponen cárcel y multas por calumniar a funcionarios públicos

Dicho artículo fue incluido en el informe de ponencia para segundo debate en Cámara de Representantes, a cargo del representante César Lorduy, de Cambio Radical. Ese informe fue presentado apenas el miércoles pasado, 1° de diciembre.Entre el derecho al honor y la libertad de informar, el debate que abre el uribismo

“Hay una gran arbitrariedad frente a lo que sería el trámite y el tratamiento de las personerías jurídicas y casi que lo que estaría abriendo la puerta es a una sanción penal contra personas jurídicas, algo que en Colombia no existe, y que los mismos Gobierno y Congreso han sido reacios a regular. Es de una gran imprecisión y un gran riesgo frente al debido proceso”, agregó.

Además de llamar la atención por el aumento de la sanción penal, debido al hacinamiento carcelario, Newman dijo que la honra y el buen nombre son dos bienes jurídicos que deben protegerse civil y no penalmente. “Es decir que quien atente contra el buen nombre de otro, una vez comprobado, debe sancionarse con medios menos lesivos que las penas privativas de la libertad, pues la prisión debe reservarse como la última ratio”.

Incluso, desde el mismo Congreso hubo oposición al artículo. El representante José Daniel López, que hace parte también de Cambio Radical, al que pertenece el ponente César Lorduy, expresó su rechazo, advirtiendo que no guarda relación con el proyecto de ley, “que es precisamente el de moralizar la gestión pública y la forma como el sector privado se relaciona con el Estado frente a la contratación pública”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Video: Niño de 10 años es atropellado por un alimentador de TransmilenioBogotá | Los hechos ocurrieron en Ciudad Bolívar y de acuerdo con la información conocida, el menor falleció producto del impacto.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Estas son las 10 profesiones con más ofertas laborales en Colombia en 2021🤓 Estas son las 10 profesiones con más ofertas laborales en Colombia en 2021. ¿Está la suya dentro del listado? ➡️
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

El pintor de 10 años que sedujo a Sofía VergaraEl californiano Andrés Valencia acapara la atención en esta Semana de Arte en Miami.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Estas son las 10 profesiones con más ofertas laborales en Colombia en 2021Administradores de empresas son los profesionales que más están buscando trabajo en el país.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Los Gilinski: una fortuna armada en Cali que se disparó en 10 añosEsta familia judía con raíces árabes inició en el negocio del cuero, pasó a los alimentos y el sector financiero les dio el músculo para buscar una tajada del GEA
Fuente: Las2orillas - 🏆 25. / 51 Leer más »

El extraño homicidio de un colombiano en un apartamento de Madrid, EspañaLas fuerzas de seguridad investigan el homicidio de un hombre de origen colombiano en Madrid, cuyo cadáver fue localizado el domingo en su apartamento, con la puerta cerrada y la cadena puesta por dentro, según informaron fuentes policiales este jueves. El cuerpo fue encontrado en un apartamento del quinto piso de un edificio del distrito […]
Fuente: CMILANOTICIA - 🏆 24. / 51 Leer más »