Una mirada diferente sobre la locura | Entrevista al psiquiatra español Fernando Colina

  • 📰 pagina12
  • ⏱ Reading Time:
  • 50 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 23%
  • Publisher: 92%

Argentina Titulares Noticias

Argentina Últimas Noticias,Argentina Titulares

El especialista inscribe su enseñanza en la corriente que cuestiona la carga de poder de la psiquiatría y renuncia a la idea de que el diferente está enfermo y de que quien sufre es porque funciona mal.

Uno de los grandes mensajes que deja la enseñanza del psiquiatra español Fernando Colina es que el intento de ayudar al supuesto “loco” consiste en no dañarlo en el camino. Autor de libros como, Colina vierte toda su manera de entender la psicosis en su nueva publicación,, de La Revolución Delirante. Precisamente el nombre de la colección refiere a un movimiento abierto originado en Valladolid por jóvenes profesionales de la salud mental.

Colina es también miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y colaborador de La Revolución Delirante. Participó en la reforma psiquiátrica de Valladolid, como director del Hospital Psiquiátrico hasta su cierre. En la actualidad es psiquiatra emérito del Hospital Universitario Río Hortega. Así piensa: “No hay que tratar de corregir ni normalizar a las personas.

--¿El prejuicio y el miedo a la locura tiene que ver con que en los psicóticos hay un aspecto de lo imprevisible y lo desconocido? --Yo creo que sí. Continuamente nos quejamos del estigma de los enfermos, y de la prensa que no cuida esa situación. Pero realmente el primer estigmatizador es el psiquiatra con sus diagnósticos. O sea que el médico es el que más estigmatiza. Pero cualquier estadística aprueba que la población de psicóticos es mucho menos violenta que la de personas comunes.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 4. in AR

Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La mamá de Fernando Báez Sosa sufrió una lipotimiaOcurrió tras el desgarrador homenaje al joven asesinado en Le Brique; tras recordarlo, Graciela se desmayó y debió ser asistida Pobre mujer...pobres padres...los.padres.de.esos.asesinos. tendrian presos.junto.a.sus hijos.. Parieron hijos y criaron asesinos .
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »

Una mujer aseguró haber ido a Marte en el año 3812: mostró una foto como pruebaPara comprobar su testimonio, la mujer mostró como prueba una foto que habría sacado durante su viaje a Marte en 3812. ¿No se habrá confundido y fue a ver al aMante? Suben cosas de una psiquiátrica? Mamita Cuando al editor le sobra espacio y le falta sesera, pasan estas cosas
Fuente: minutounocom - 🏆 7. / 71 Leer más »

Femicidio en Rosario: mataron de 10 puñaladas a una chica de 21 años en una pensiónEl femicidio ocurrió varios días antes de que las autoridades encontraran el cuerpo y los familiares de la víctima desconfían de la declaración de los dueños de la pensión.
Fuente: minutounocom - 🏆 7. / 71 Leer más »

Cómo responder cuando en una entrevista de trabajo te dicen “hablame de vos” (y qué es lo que nunca debés hacer)Los expertos aconsejan tener preparado un breve discurso sobre uno mismo y recuerdan que cuando un entrevistador hace esta pregunta está buscando un resumen de la experiencia de la persona
Fuente: LANACION - 🏆 12. / 63 Leer más »

Coronel Moldes: una familia entera murió en un accidente sobre la Ruta 35Cinco miembros de una familia murieron este lunes por la noche por un choque frontal seguido de incendio en la Ruta 35, a la altura de Coronel Moldes en Córdoba.
Fuente: minutounocom - 🏆 7. / 71 Leer más »

Murieron cinco integrantes de una familia en un choque frontal sobre la ruta nacional 35El hecho ocurrió la noche del lunes, a la altura del ingreso al acceso a Coronel Moldes. Una camioneta conducida por un hombre oriundo de Moldes y un Peugeot 307 chocaron de frente y se incendiaron tras el impacto.
Fuente: AgenciaTelam - 🏆 6. / 77 Leer más »