Ramón López Velarde: el asombro y la leyenda

  • 📰 Milenio
  • ⏱ Reading Time:
  • 25 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 13%
  • Publisher: 77%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Laberinto | “López Velarde nos enseñó a desconfiar del lenguaje, y por tanto a ir en su permanente búsqueda”. —Vicente Quirarte

Ramón López Velarde murió el 19 de junio de 1921. Fue el mayor de una familia asentada en Zacatecas, en el municipio de García Salinas. Su primera formación se dio en el seminario, de donde salió para estudiar la preparatoria y luego la carrera de Leyes. En San Luis Potosí coincidió con el movimiento maderista, del que fue simpatizante.

“Ese gran erotismo de sus poemas”, plantea Vicente Quirarte, “nace de esa prohibición, de esa transgresión. Encuentra el erotismo en esa posesión por pérdida. Le gustaba la inminencia, el a punto de... Si se le hubiera hecho realidad la relación con Fuensanta o con Margarita Quijano o cualquiera de las mujeres que amó, no habría sido igual. Estaba desposado con su imaginación, la realidad estaba más allá de su alcance”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 9. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Ramón López Velarde: vivísimo enigmaRamón López Velarde, a cien años de su muerte, sigue intrigando a sus lectores con las posturas intelectuales, estéticas y políticas de su poesía y su vida.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Senado conmemora centenario luctuoso de Ramón López VelardeEn reconocimiento a su legado, la cámara alta también realizó la edición de la antología ‘Ramón López Velarde. Poeta de la Patria’.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

De puño y letra, los pasos creativos de Ramón López VelardeEl valioso expediente de Ramón López Velarde, quien es considerado el fundador de la poesía contemporánea, será publicado en una coedición entre la Academia Mexicana de la Lengua y el gobierno del estado de Zacatecas | NotaPlus
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

El 'chuan' López VelardeRamón López Velarde se inspiró en la grandeza y el terror de la Revolución francesa al ser crítico con la Revolución mexicana en 'La suave Patria'.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

“La suave Patria”: entre la épica y la líricaLaberinto | Híbrido, fuera de lugar, a medio camino entre lo objetivo y lo subjetivo, 'La suave Patria' de Ramón López Velarde va más allá de la celebración cívica.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Aristegui NoticiasRecuerda Canal 22 la vida y obra de Ramón López Velarde este fin de semana | Programa
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »