Política a balazos

07/10/2022 04:13:00 p. m.

La masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, que dejó al menos veinte asesinados incluidos el alcalde y varios funcionarios del ayuntamiento

DudaRazonable | La masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, es una muestra más de la manera en la que las fuerzas del crimen organizado están interviniendo en pueblos y localidades, a balazos 🎙 Opina puigcarlos

La masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, que dejó al menos veinte asesinados incluidos el alcalde y varios funcionarios del ayuntamiento

, es una muestra más de la manera en la que las fuerzas del crimen organizado están interviniendo en pueblos y localidades, a balazos.Rosendo Gómez, el cercano a Adán Augusto que se encargará del caso Ayotzinapa 43 mujeres de Sudamérica denuncian al Opus Dei ante el Vaticano por servidumbre y explotación 43 mujeres de Argentina, Paraguay y Bolivia denunciaron ante el Vaticano al Opus Dei, que ha abierto una"comisión de escucha y estudio" de los casos.Comparte Una columna de humo de grandes proporciones ensombrece el occidente de Cuba.6 de octubre, 2022 Comparte San Miguel Totolapan amaneció hoy envuelto en neblina y con llovizna, también con cientos de cartuchos percutidos en las calles y con fachadas perforadas por armas de asalto por el ataque del miércoles a mediodía, del que se documentó acá, hubo 20 víctimas.

La guerra por territorio y control de regiones se da a nivel local, muy local.Ese debió haber sido un argumento para elegir una vía diferente a la construcción de una gran fuerza federal que llega a esos territorios siempre tarde y siempre después de que las cosas sucedan.Eso es lo que dicen que sufrieron las 43 mujeres de Argentina, Paraguay y Bolivia que en septiembre de 2021 denunciaron a la organización ultraconservadora católica Opus Dei ante el Vaticano por trata de personas, explotación y reducción a la servidumbre.En fin, esa discusión ya se perdió.“El riesgo que habíamos anunciado ocurrió”, confirmó a la prensa local el gobernador de la provincia, Mario Sabines, al referirse a la extensión del incendio a otros depósitos.Las cosas solo irán para peor en ese rubro.“Creemos que es necesario un ámbito que permita comenzar a sanar lo que haya que sanar”, explica a BBC Mundo la oficina de comunicación del Opus Dei sobre la creación de la comisión.Por eso me parece fundamental el trabajo que ha venido haciendo Data Cívica reportando la violencia criminal-electoral desde hace un tiempo.Llovió toda la noche.

Su reporte más reciente es del mes de septiembre, no contempla los horrores de estos días, y ya no era alentador.“Al finalizar el periodo de escucha y estudio, la comisión presentará sus conclusiones y recomendaciones al vicario regional, para que se tomen las decisiones oportunas”, agregó.Imágenes en medios locales y redes sociales muestran que el humo ha llegado a las provincias de Mayabeque e incluso a La Habana, mientras algunas localidades en Matanzas han reportado lluvias tóxicas.“En el periodo de 2018 a 2022 se han registrado un total de 877 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.De las víctimas registradas en este periodo, 80 por ciento corresponde a personas del género masculino.Sus historias tienen puntos en común: fueron reclutadas entre familias de bajos recursos cuando tenían entre 12 y 16 años y las llevaron a Buenos Aires en las décadas del 70, el 80 y el 90 con la promesa de darles educación.El año de 2022 ha registrado la mayor cantidad de eventos de violencia criminal-electoral (334), seguido de 2021 (176).El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 7:00 hora local del sábado.Los crecientes ataques directos a fuerzas de seguridad estatales y municipales deben ser motivo de una enorme preocupación.La denuncia presentada ante el Vaticano asegura que “hubo un plan proselitista” y que “lo hicieron con el conocimiento y consentimiento de las personas que ostentaban las facultades de organización y control”.Todo estaba tranquilo en el zócalo, cuando alrededor de la 1 de la tarde escucharon las primeras ráfagas.

Este mes (septiembre) se acumulan 20 eventos de este tipo, principalmente concentrados en los estados de Baja California y Zacatecas, adicionales a los más de 70 que la base de datos de “Votar entre Balas” ha documentado a lo largo del año 2022 en diversos estados del país”.Los estados afectados por esta violencia en septiembre pasado fueron: Morelos, Estado de México, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Guerrero.“Y tampoco desde que se han realizado las acusaciones públicas, habiendo transcurrido casi un año (desde las denuncias) y a pesar de que la Prelatura siempre estuvo a total disposición de la Justicia”, agrega.El historiador de la meteorología en Cuba Luis Enrique Ramos Guadalupe comentó a Granma que este sería el evento más devastador en la historia asociado a un rayo.Y las víctimas vienen de todos los partidos.Ayer en la mañanera la autoridad hizo lo que hace lustros hace… le puso nombre a los responsables: Los Tequileros; dio una explicación (es un decir): que fue una pugna con otro grupo… y que ya están investigando.Alicia Torancio, una de las 43 mujeres denunciantes, se muestra reacia a colaborar con la comisión creada por el Opus.Es decir, nada.Getty Images Más de 5 mil personas han sido evacuadas.Entonces se percató que no eran solo dos hombres los que disparaban contra el Ayuntamiento, desde donde estaba, contó por lo menos a cinco personas.

La disputa está ahí.Alicia Torancio Fernando Ocariz, actual prelado del Opus Dei, en Bolivia junto a numerarias auxiliares en una imagen de archivo.En lo político y en los territorios, en esos territorios.Y no, la Guardia Nacional no puede hacer mucho ahí, más que llegar tarde.Estuvo 13 años.¿Por qué no se ha logrado controlar? Cuba, que vive una profunda crisis económica y escasez de los productos más esenciales, como jabón o medicamentos, no cuenta con la tecnología y los recursos necesarios para sofocar este tipo de incendios y su infraestructura se encuentra envejecida o es sumamente deficiente.Carlos Puig@puigcarlos.

Leer más:
Milenio »
Loading news...
Failed to load news.

puigcarlos Ya el narco cobra hasta $10 pesos por kilo en los productos d la canasta básica.

Ataques en San Miguel Totolapan dejan al menos 8 muertosVarios ataques se registraron este miércoles en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, el saldo es de al menos ocho muertos, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza Almeda. Así seguirá el país. Hasta que lleguen a causar la gran tragedia que sacuda por completo al país, y ni así van a entender que se trata del futuro del país y las generaciones que siguen. Galileos_ Que no estaba el ejército para defenderlos? Ahí está su puta 4T.

Asesinan al alcalde de San Miguel Totolapan, GuerreroEl alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, Conrado Mendoza Almeda, fue asesinado la tarde de este miércoles en uno de varios ataques presuntamente realizados por grupos delictivos.

Usan excavadora para sepultar a víctimas en San Miguel TotolapanDebido a que en el pueblo no hay suficientes sepultureros para cavar tantas fosas, una retroexcavadora abrió 17 hoyos profundos al fondo del panteón. A ese lugar, de uno en uno, llevan a las víctimas de San Miguel Totolapan. Vía AmapolaPeriodis. AmapolaPeriodis Que modernos. Tienen retroexcavadora. Son primer mundo. AmapolaPeriodis Y .lopezobrador_ ¿Cuándo? AmapolaPeriodis HORROR!

Grupo armado ataca San Miguel Totolapan, Guerrero; mata al Alcalde y a otros 7Conrado Mendoza Almeda, Alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Guerrero, fue asesinado esta tarde durante un ataque al Ayuntamiento. Mas bien todo el H. Ayuntamiento.

Masacre en Guerrero: asesinan a 18, entre ellos al alcalde de San Miguel TotolapanLa violencia sigue imparable en Guerrero, luego de que este mi\u00e9rcoles se registrara un ataque directo contra la sede del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en la tierra caliente lo que dej\u00f3 al menos 18 personas muertas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, adem\u00e1s de varios elementos de la polic\u00eda local.

Zambrano arremete contra estrategia de seguridad tras asesinato de alcalde de San Miguel Totolapan'¿Cuántas masacres más se necesitan para que este gobierno cambie de estrategia? ¿Para qué prolongar hasta 2028 una estrategia fallida?', aseveró