Paramilitares asesinan a tsotsil en Aldama

Lorenzo Gómez fue baleado; condena la CNDH las agresiones en la región chiapaneca.

Grupos Paramilitares, Chenalhó

11/01/2022 08:40:00 p. m.

Chiapas | El indígena Lorenzo Gómez Ruiz, habitante del municipio de Aldama, fue asesinado a balazos por grupos paramilitares de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó , informó el Frayba.

Lorenzo Gómez fue baleado; condena la CNDH las agresiones en la región chiapaneca.

Pobladores tsotsiles de Magdalena Aldama, en los Altos de Chiapas.FotoCuartoscuro / ArchivoSan Cristóbal de Las Casas, Chis.,El indígena Lorenzo Gómez Ruiz, habitante del municipio de Aldama, fue asesinado a balazos este lunes por grupos paramilitares de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En un comunicado, dio a conocer que, según el reporte de los representantes de los 15 comuneros de Aldama, “uno de los proyectiles que provinieron del punto llamado Chalontic, alrededor de las 11:30 horas, impactó a la altura de las costillas a Gómez Ruiz cuando se dirigía de regreso a su poblado, Juxton, luego de haber estado en la cabecera municipal”.

Leer más: La Jornada »

Vinculan a proceso a feminicida de Yrma Lydya / eso y más noticias en INExpress con @Ady Moss

1.- Exigen justicia por muerte de periodista en Tamaulipas 2.- Vincula a proceso al abogado Jesús “N” acusado por feminicidio de Yrma Lydya3.- Se han contact... Leer más >>

La Jornada: Paramilitares de Chenalhó hieren a tsotsilGrupo armado lanza 36 ataques en Chenalhó Balea a indígena tsotsil Javier Hernández de la Torre, de 29 años en Tabac. Son varias comunidades agredidas en 72 horas: Chivit, Stzelejpotobtik, Yeton, Xuxchen, Tabac, Juxton, Cocó y Aldama, señala CdhFrayba CdhFrayba Y de acuerdo al gobierno todo va requetebién bien estos son otros datos CdhFrayba En esos lugares no existe la ley. Inventan el 'usos y costumbres' para saltarse cualquier regla.

Denuncian asesinato de indígena tsotsil en medio de conflicto por tierrasLa agresión se da en el marco del incremento de los ataques armados hacia la población de este municipio, donde la población reporta el uso de explosivos en su contra. Chiapas es un desmadre con sus comunidades

Condena CNDH ataque paramilitar en Chenalhó.CNDH informó que, mediante acuerdo de atracción del 10 de diciembre de 2021, firmado por la presidenta de este Organismo Nacional, RosarioPiedraIb se ejerció la facultad de atracción del caso del conflicto armado en ambos municipios Ilegalidad en cndh el machuchon Francisco Estrada Correa Contral la CNDH destitución ya hdemauleon RicardoAlemanMx jandradej MXvsCORRUPCION Milenio sopitas CiroGomezL EnfoqueNoticias RuidoEnLaRed ruizhealy LuisCardenasMx MVSNoticias Radio_Formula JoseCardenas1

Grupo armado de Chenalhó hiere de bala a indígena tsotsilDespués de herir a Javier Hernández de la Torre, continuaron los “ataques” desde de los puntos conocidos como el Tok'oy, Tulan y de la base de la policía en Saclum. Chiapas

Asesinan a balazos a líder indígena lenca en HondurasSe trata de Pablo Isabel Hernández, quien recibió varios impactos de bala por parte de desconocidos cuando se dirigía a una iglesia en el municipio de SanMarcosDeCaiquín, departamento de Lempira.

Asesinan a empresario restaurantero en el Valle de MexicaliSegún el reporte policiaco, entre las 3 y 5 de la tarde se escucharon disparos en las afueras del restaurante 'Mariscos y Carnitas Ramada'.