Paramilitares asesinan a tsotsil en Aldama

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 32 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 16%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Chiapas | El indígena Lorenzo Gómez Ruiz, habitante del municipio de Aldama, fue asesinado a balazos por grupos paramilitares de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, informó el Frayba.

Cuartoscuro / ArchivoEl indígena Lorenzo Gómez Ruiz, habitante del municipio de Aldama, fue asesinado a balazos este lunes por grupos paramilitares de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas .

Por la gravedad de la herida, el tsotsil fue trasladado al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal, donde falleció. El Frayba señaló que, de acuerdo con dichos informes, las “nuevas agresiones armadas provenían de diversos puntos del sector de Santa Martha”. Manifestó su preocupación por “las constantes agresiones armadas que vive la población y tiene el registro de que a las 15.30 horas de ayer los habitantes de las comunidades de Chivit, Stzelejpotobtik, Yeton, Xuxchen, Tabac, Juxton, Coco’, Stselej Potov y la cabecera de Aldama han recibido 49 ataques de armas de fuego”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Paramilitares de Chenalhó hieren a tsotsilGrupo armado lanza 36 ataques en Chenalhó Balea a indígena tsotsil Javier Hernández de la Torre, de 29 años en Tabac. Son varias comunidades agredidas en 72 horas: Chivit, Stzelejpotobtik, Yeton, Xuxchen, Tabac, Juxton, Cocó y Aldama, señala CdhFrayba CdhFrayba Y de acuerdo al gobierno todo va requetebién bien estos son otros datos CdhFrayba En esos lugares no existe la ley. Inventan el 'usos y costumbres' para saltarse cualquier regla.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Denuncian asesinato de indígena tsotsil en medio de conflicto por tierrasLa agresión se da en el marco del incremento de los ataques armados hacia la población de este municipio, donde la población reporta el uso de explosivos en su contra. Chiapas es un desmadre con sus comunidades
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Condena CNDH ataque paramilitar en Chenalhó.CNDH informó que, mediante acuerdo de atracción del 10 de diciembre de 2021, firmado por la presidenta de este Organismo Nacional, RosarioPiedraIb se ejerció la facultad de atracción del caso del conflicto armado en ambos municipios Ilegalidad en cndh el machuchon Francisco Estrada Correa Contral la CNDH destitución ya hdemauleon RicardoAlemanMx jandradej MXvsCORRUPCION Milenio sopitas CiroGomezL EnfoqueNoticias RuidoEnLaRed ruizhealy LuisCardenasMx MVSNoticias Radio_Formula JoseCardenas1
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Grupo armado de Chenalhó hiere de bala a indígena tsotsilDespués de herir a Javier Hernández de la Torre, continuaron los “ataques” desde de los puntos conocidos como el Tok'oy, Tulan y de la base de la policía en Saclum. Chiapas
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Asesinan a balazos a líder indígena lenca en HondurasSe trata de Pablo Isabel Hernández, quien recibió varios impactos de bala por parte de desconocidos cuando se dirigía a una iglesia en el municipio de SanMarcosDeCaiquín, departamento de Lempira.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Asesinan a empresario restaurantero en el Valle de MexicaliSegún el reporte policiaco, entre las 3 y 5 de la tarde se escucharon disparos en las afueras del restaurante 'Mariscos y Carnitas Ramada'.
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »