Mujeres purépechas luchan contra el machismo para liderar su comunidad

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 80 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 35%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

María Eugenia dice que la han insultado, la han apuntado con una pistola y la han intentado linchar y quemar viva. Conoce la historia de las mujeres purépechas que luchan contra el machismo para liderar su comunidad sin partidos.

María Eugenia Gabriel Ruíz dice que ya le ha pasado de todo: la han insultado por la calle; la han apuntado con una pistola desde la ventanilla abierta de una camioneta, yEl primero, por ser mujer indígena.

Todo iba bien, explica con un ritmo de plática pausado. Aceptó formar parte del nuevo concejo y aceptó, además, el encargo de ser la representante de este, aunque matiza que su puesto no le otorgaba un estatus mayor al del resto, puesto que la asamblea es el máximo órgano de decisión en una estructura de gobierno horizontal.

El 19 de noviembre del año pasado, un arquitecto la acusó de no querer liberar el dinero para dos obras en la comunidad, un depósito de agua y el techado de una escuela. Lourdes Cruz es la otra integrante del consejo de gobierno comunal de Comachuén, donde se encarga de un área clave: las finanzas. Y, aunque se permitía que la mujer votara en las elecciones federales y estatales, estaba prohibido que participaran en las elecciones parar el cambio de los jefes de tenencia, que eran los representantes de la comunidad ante el municipio antes de que se le pusiera fin al tradicional sistema político partidista.

“Sí hubo un gran debate -añade Lourdes-, pero al final se permitió que al menos hubiera dos integrantes mujeres en el consejo, y a partir de ese momento hemos estado luchando para integrar a más mujeres en la vida de la comunidad”. Aun así, admite que solo está ella y otras dos compañeras en la ronda comunitaria donde el número de hombres las quintuplica.

Esas pláticas, asegura con los ojos ligeramente entornados por la luz anaranjada del atardecer que cae sobre Sevina, le cambiaron la perspectiva.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

En éste tipo de situaciones es cuando comprendes la verdadera lucha feminista Estas mujeres intentan romper un esquema impuesto y lo hacen sin importar los riesgos A ellas todo mi respeto, ojalá y las demás que se dicen feministas aprendan algo y de cómo se hace la lucha

AlbertoRuy Estás son grandes mujeres a quienes les debemos nuestra admiración y quienes nos hacen recordar el porqué debemos siempre respetar al género femenino

Esto es verdadero feminismo

La UIF investiga a Miguel Ángel Osorio Chong,x el caso Odebrecht,no van a decir nada?, porque tan calladitos,me preguntó?

Ellas si son de verdad feministas,se necesita mucho valor,para protestar en comunidades netamente machistas!

🤔Si ellas pueden ¿por qué nosotras no? ElNueveNingunaSeMueve ElNueveNadieSeMueve

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

AMLO: No se disfracen de feministasPlantea una campaña contra machismo; FGR, por dar a feminicidas hasta 81 años de cárcel. Pues que él no se disfrace de inteligente..... Sr. Lopez Obrador. Ya deje por favor ese termino de Conservador. Suena a Don Jeronimo de Frissac. Suegro de Chucho El Roto.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Johnny Deep niega acusaciones de Amber Heard en tribunal de LondresEl actor se presentó ante el tribunal de Londres para comparecer por su demanda de difamación en contra del diario The Sun que lo acusó de golpear a su ex espos
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

La Mañanera de AMLO. Ahora el 'conservadurismo' se vuelve feminista: AMLOEl mandatario reiteró que así como existe un movimiento legítimo en favor de las mujeres, hay quienes aprovechan el movimiento feminista para perjudicar a su gobierno lopezobrador_ La neta el ruco en esto si tiene razón yo conozco perfectamente la derecha conservadora y siguen viendo a la mujer como un trapo que debe darse a respetar porque los hombres tienen deseos carnales que no pueden controlar y pobrecitos lopezobrador_ Eso lo dijo ayer ¿No tiene nada mejor q decir? lopezobrador_ Machito y bravucón.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

La Mañanera de AMLO. Llama AMLO inmorales a 'conservadores'El presidente urgió a los 'conservadores” a no disfrazarse de feministas porque eso es inmoral, por lo que deben respetar el movimiento legítimo de las mujeres 🤣🤣🤣🤣
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Arantepacua, la comunidad purépecha que expulsó a los partidos políticosEsta comunidad de Michoacán logró ejercer su autodeterminación tras un operativo en 2017 que dejó cuatro muertos, pero continúa la lucha y la exigencia para obtener justicia y castigo a los responsables. Y subrayen Silvano_A fue quien envió esa fuerza
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Blanco da 'permiso' a mujeres para sumarse a Paro Nacional: periodista | VideoEl gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dio 'permiso' a las mujeres para unirse al paro de labores convocado para el 9 de marzo sin que se registren descuentos en nómina. No se necesita 'permiso' alguno, para manifestar la inconformidad de la poblacion y menos por el movimiento feminista. Ese cabron no sabe nada debería de dedicarse de entrenador de fútbol o aguador.sino es de pedir permiso eso pasa cuando ponen a gente mediocre en el poder. Oiloooooo este pinche sin pescuezo quien se cree para dar permisos no mi perro tu no eres nada
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »