Arantepacua, la comunidad purépecha que expulsó a los partidos políticos

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 111 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 48%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Esta comunidad de Michoacán logró ejercer su autodeterminación tras un operativo en 2017 que dejó cuatro muertos, pero continúa la lucha y la exigencia para obtener justicia y castigo a los responsables.

Don Elpidio Jiménez apunta con el dedo índice hacia un pedazo de tierra que está a unos cuantos pasos de la entrada de su pequeño rancho, y con voz trémula cuenta que ahí exactamente un policía estatal lo tiró al suelo de “un revés” en la cara.

Y un poco más allá, camina en silencio unos pasos en dirección al este, donde un caballo pasta solitario a unos cien metros de distancia, donde yacía muerto por un disparo Francisco Jiménez, su hermano. En represalia a la protesta de los comuneros, ese 5 de abril las campanas de la iglesia alertaban que una marabunta de 300 policías estatales a bordo de patrullas, camionetas, y camiones, había entrado al pueblo para aplastar la barricada.

Entre la tierra cenagosa de un campo de papas hay un pequeño altar hecho con maderas donde reposa una pequeña corona funeraria. Aquí, dice taciturno el comunero, murió Luis Gustavo Hernández Cohenete, de apenas 17 años. “No respetaron niños, niñas, mujeres embarazadas, ni a señores ya mayores que no podían correr para esconderse”, denuncia Valentín, que observa en silencio el altar que se agita ante una ráfaga de aire.

Elpidio cerró los ojos y sintió como si una alimaña le hubiera mordido en el brazo derecho y exhaló un grito seco. Pero la sangre no llegó a brotar; fue un balazo de goma, que vino acompañado de varios impactos más repartidos por la espalda y el abdomen. Las cuatro víctimas que dejó el operativo policiaco que marcaron para siempre la vida de un pueblo que, desde ese día, tomó una decisión tajante: expulsar del pueblo a los partidos políticos y conformar ellos mismos su propio gobierno comunitario.Los sucesos del 5 de abril de 2017 ya son parte de la vida de Arantepacua.

Y la explicación es sencilla: Y, como los representantes del Gobierno son los partidos políticos, la decisión fue expulsarlos junto a la policía que pertenece al ayuntamiento de Nahuatzen, la cabecera municipal. “Los partidos nada más nos tienen en cuenta como pueblos indígenas cuando se acerca una elección para pedirnos el voto -apunta por su parte la comunera Teresa Prado Estrada, tía del joven Luis Gustavo-. El resto del tiempo no somos nada para ellos, no existimos”., un grupo de policías purépechas de la comunidad.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Y subrayen Silvano_A fue quien envió esa fuerza

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Donald Trump llega a la India en visita de EstadoIndia es un aliado estratégico para Estados Unidos en Asia.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Fátima, la violencia y la infraestructura de la CDMX - Animal PolíticoEl asesinato de Fátima ocurrió en una de las tres alcaldías de la CDMX donde estos delitos tienen más alta probabilidad de ocurrir. | Tlacaelelmx analiza los datos clave que pueden ayudar a crear entornos más seguros. Tlacaelelmx Puro análisis estadístico, nada nuevo...
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

La Jornada: ASF: la reforma a pensiones debe priorizar alza a la cuota obligatoriaApoya la ASF_Mexico elevar el aporte obligatorio a las pensiones. El organismo auditor considera innecesario aumentar la edad de retiro. ASF_Mexico // Para AMLO, está difícil el paquete; puede ser que le falta Asesoria en puntos neurales.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: La inmensa pérdida de los idiomas nativosLa inmensa pérdida de los idiomas nativos, opinión de Eponiatowska. La UNESCO ha detectado 6 mil idiomas, y 96% de esos son hablados solamente por 3% de la población mundial.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Assange: castigo a la verdadLaJornadaOpina Assange: castigo a la verdad EU envía un ominoso mensaje a los informadores de todo el mundo: quien se atreva a revelar a la opinión pública las miserias del poder puede ser sancionado como si se tratara de un espía. Que cosa! Assange es un Mandela del siglo XXI. Del otro lado hay basura tipo Pablo Majluf que se burlan de ese héroe mundial, mientras se arrastran ante la carroña mediática.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Igualdad para la mujer en la tecnología hablando de tecnologíaEl colectivo Women in Mobile (WIM) trabaja, pese a la cancelación del Mobile World Congress 2020, por seguir dándoles visibilidad.
Fuente: Hipertextual - 🏆 8. / 80 Leer más »