Financiamiento público a los partidos: el fin de la abundancia - Animal Político

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 59 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 27%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Plumaje | En acatamiento al TEPJF_informa, los partidos tendrán que regresar 298 millones no devengados del financiamiento público para campañas electorales de los últimos 5 años. ZezarHG en el BlogInvitado.

del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó a los partidos políticos y a los candidatos independientes reintegrar a la federación, o, en su caso, a los estados, el dinero público no devengado proveniente del financiamiento público ordinario, de campaña y por actividades específicas. En pocas palabras, se cerró un capítulo de abundancia entre los actores políticos.

Otra consecuencia radica que en los comicios sin competencia, los partidos políticos punteros deciden no gastar la totalidad de financiamiento público, tal es el caso del PRI, quien no gastó 6.3 millones en los comicios de 2017 en el Estado de México y MORENA, en las elecciones de 2018, no se sirvió de 9.4 millones en la Ciudad de México, así como, en las elecciones de 2019 en Puebla, no utilizó 21.1 millones.

De aquí que los recursos públicos no gastados representaron una cantidad alta en comparación con otras elecciones: en 2017 se dejaron de erogar 17 millones, en 2018 no se usaron 55 millones y en 2019 no se emplearon 46.5 millones.

Una vez que no existan impugnaciones por resolver sobre los dictámenes de campaña, los partidos políticos y los candidatos independientes tendrán 10 días hábiles para reintegrar los remanentes del financiamiento público no devengado. En caso de no hacerlo, el INE o los OPL podrán retener de la ministración mensual de financiamiento público inmediata siguiente el monto por los remanentes no reintegrados.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Violencia en México: qué es 'El Seguimiento', el misterioso “cartel de carteles” del país - Animal PolíticoEl gobierno de EE.UU. la define como una 'sofisticada organización' que hizo negocios con los principales carteles de drogas de México. Es 'El Seguimiento 39', un grupo desconocido hasta ahora y que fue fundado por un veterano de guerra estadounidense. bbcmundo Es el outsourcing del Crímen organizado.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Feminicidio: un problema de impunidad - Animal PolíticoPlumaje | Reconocer los obstáculos y dificultades para judicializar y contar los feminicidios no implica eliminar la tipificación sino entender estos retos para tener más herramientas para enfrentarlos: GIRE_mx.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

“Ingrid somos todas”: Así fue la protesta contra feminicidios y los medios - Animal PolíticoDecenas de mujeres marcharon para exigir una disculpa pública al diario La Prensa y a otros medios que difundieron la fotografía del feminicidio de Ingrid Escamilla.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Por qué América Latina está registrando 'la mayor epidemia de dengue de su historia' - Animal PolíticoMás de 3 millones de casos de dengue se registraron en el continente en 2019. Mientras América se preocupa cada vez más por la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, la región atraviesa la mayor propagación en la historia de otra enfermedad.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? - Animal PolíticoCoronavirusFacts | El Covid19 pasó en pocas semanas de una emergencia local en China a una epidemia que amenaza al planeta, pero ¿por qué no se han registrado caso en América Latina? | Por bbcmundo.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »