Estela hindú robada hace 37 años regresa a su templo de Nepal

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 78 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 34%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

La estela de piedra representa a las divinidades hindúes Laksmí y Narayana y data de los siglos XIII y XV; se encontraba en un museo de Estados Unidos. Volvió a ser instalada en el templo de Katmandú, en Nepal, donde había sido robada.

Gente carga la escultura centenaria de una deidad hindú para reinstalada en su templo en Patan en las afueras de Katmandú, casi 40 años después de que fue robada y luego ubicada en EU.Una estela hindú datada entre los siglos XIII y XV, y que se encontraba en un museo de Estados Unidos, volvió a ser instalada el sábado en el templo de Katmandú donde había sido robada hace 37 años.

Robada en 1984, el FBI y el Dallas Art Museum devolvieron en marzo a Nepal esta estela de piedra que representa a las divinidades hindúes Laksmí y Narayana, hasta ahora en manos de un coleccionista privado que la prestó al museo.El sábado, la estela fue llevada de vuelta en un palanquín al templo de donde desapareció, entre cantos religiosos y música tradicional.

"Estamos muy contentos. Los esfuerzos que hicimos estos últimos tres o cuatro años dieron sus frutos", celebraba Dilendra Raj Shrestha, responsable de la campaña de recuperación de patrimonio de Nepal.En Nepal, los templos y el patrimonio hindú y budista marcan el ritmo diario. Pero muchos de estos sitios fueron saqueados en los años 50 alimentando los mercados de arte occidentales.

"Creo que hay un cambio a nivel mundial. Muchos países están reclamando la restitución de sus obras. Legítimamente, Nepal se encuentra en una buena posición porque nunca se autorizaron las exportaciones", explicó el profesor Erin L. Thompson, experto en criminalidad artística, que puso sobre la pista a los investigadores de este caso con un mensaje publicado en Twitter.

La devolución del patrimonio se ha convertido en un tema espinoso para muchos museos del mundo. Nepal consiguió este año la vuelta de seis obras robadas, y busca conseguir lo mismo con otras piezas que están en Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: La crisis energética en México se gestó por restringir la inversión'Falta de inversión pública gestó la crisis energética': investigador de la UNAM_MX La reforma de 2013 ahondó el problema, indica Ramón Carlos Torres Flores. Fuentes renovables, eficiencia y uso racional de hidrocarburos, tres ejes del cambio.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Así es como la Navidad toca -desde hoy- a la puerta de tu hogarGlade lanza la línea Pequeñas Alegrías para Navidad, con Fantasía de Pinos, Encanto de Frutos Rojos y Frescura de Aires Navideños en diferentes presentaciones.
Fuente: VogueMexico - 🏆 12. / 73 Leer más »

Botas a la altura de los muslos: La poderosa tendencia que eleva cualquier lookAsí son las botas que transformarán nuestros looks de los próximos meses.
Fuente: VogueMexico - 🏆 12. / 73 Leer más »

Kate Middleton consigue que la blusa más femenina sea la favorita de los looks de oficinaKate Middleton muestra la blusa más romántica de la temporada otoñal. DuchessofCambridge ♥️ Gracias Vogue en Español por cubrir a la Duquesa de Cambridge. Es divina ❤️🙌🙌 DuchessofCambridge Me parece ella preciosa y elegante pero hay veces q la visten muy a lo antigua. Esa blusa no me gusta
Fuente: VogueMexico - 🏆 12. / 73 Leer más »

SIP pide a EU incluir la libertad de prensa en Cumbre por la DemocraciaExpresaron que en muchos países las libertades de prensa y expresión están bajo asedio por parte de 'regímenes anti-democráticos y fuerzas totalitarias'
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

El museo de la selfie dedicado a la Navidad llega a CDMXHistorias Mágicas Selfie Museum presenta 40 escenarios o spots para que puedas tomarte muchas fotos
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »