Pdvsa: una vaca en venta

  • 📰 RevistaSemana
  • ⏱ Reading Time:
  • 55 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 25%
  • Publisher: 59%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

'Es decir, usar sus ingentes ingresos para la construcción de una industria nacional y de una agricultura autosuficiente. Por el contrario: se los gastó alegremente en importar whisky para los ricos': Antonio Caballero en 'Pdvsa: una vaca en venta'

Corre el rumor de que Nicolás Maduro está en tratativas para privatizar PDVSA, la empresa estatal de petróleos venezolana, maravillosa lámpara de Aladino de la riqueza del país. Venezuela no supo o no quiso nunca “sembrar el petróleo”, como se lo aconsejaba el escritor Arturo Uslar Pietri desde el gran boom petrolero de los años 40 del siglo XX.

Fue un poco la repetición, para Venezuela, de lo que había sido en el México en los años 30 la expropiación de los petróleos de la Shell y de la Standard Oil por Lázaro Cárdenas, y la creación de Pemex: la revolución en marcha. Pero las ubres de la vaca lechera de PDVSA no eran inagotables. Con la represión que siguió a la huelga y al golpe la empresa empezó a periclitar. De una producción de 3,5 millones de barriles diarios en 1998 pasó paulatinamente a la actual, que es apenas de unos 700 mil barriles: la quinta parte.

Y ahora esa vaca anémica que es PDVSA está –dicen– para la venta: no solo para su privatización, sino para su extranjerización. Se interesan en ella Rosneft de Rusia, ENI de Italia y Repsol de España .Puede que el remate a menosprecio de PDVSA ayude a sostener por un tiempo el régimen de Maduro, agobiado por la quiebra económica y por la descomunal deuda externa del país, reducido a pagarla con promesas de petróleos futuros.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Habla de Colombia cierto? Habla del Santander que vendió a Bolívar?

Aplica exactamente igual para Colombia, al menos en Venezuela no se asesina a la posición.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

¿Es retenedor en la fuente y no está al día?, así puede solucionarloDe acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) hay 235.194 contribuyentes que realizaron reclaraciones “ineficaces” por un valor...
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Examen de Universidad de Oxford para certificar inglés ya se puede tomar en ColombiaSi su propósito es estudiar o trabajar en otro país, obtener una beca o graduarse de una universidad, certificar este idioma a través de los exámenes reconocidos es fundamental. La prestigiosa institución y la embajada británica presentaron en Bogotá esta alternativa.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

¡Sí se puede!Regreso de asistir en Dubái al Gulfood, la mayor feria alimenticia de Oriente Medio, con 5.000 expositores de 120 países, entre los cuales me topé, con satis
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

Emiratos Árabes y otros países donde puede viajar sin visaEl Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a partir del 5 de marzo de 2020 entrará en vigencia el acuerdo sobre exención de visa para los colo... Gracias a juan Manuel santos. Nosotros solo podemos ir 9 días máximo y ellos pueden venir 90 días máximo... Que tienen ellos que no tengamos nosotros?
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Andreas Huyssen: “Sin pasados establecidos y bien comprendidos, no puede haber un futuro exitoso” | ELESPECTADOR.COMEntrevistamos al influyente pensador alemán que viene a Bogotá a “Fragmentos”, Espacio de Arte y Memoria, dentro del ciclo académico “El trauma y el monumento fugitivo”, organizado en colaboración con el Goethe Institut. Este mensaje es para el centro de memoria histórica de Colombia.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

¡Cuidado con lo que pone en sus redes!, toda su información puede ser usado en su contraÁngel Gómez de Agreda, autor del libro Mundo Orwell: Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado, explica el paso a paso de cómo roban nuestra información. O te revisan lo que escribes y por eso no te dan trabajo 😎💪🏻
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »