La pesadilla del empresario Édgar Botero por la vía Medellín-Turbo llegó a su fin | ELESPECTADOR.COM

La pesadilla del empresario Édgar Botero por la vía Medellín-Turbo llegó a su fin.

23.9.2019

La pesadilla del empresario Édgar Botero por la vía Medellín-Turbo llegó a su fin.

El expresidente de Miss Mundo Colombia fue absuelto en un proceso en el que la Fiscalía cuestionaba cómo logró que el Invías indemnizara a su empresa con $74.000 millones por incumplimientos en la construcción de la vía, contratada por $600 millones.

Cuando el Ministerio de Transporte les adjudicó a Botero Aguilar y Cía. y al Consorcio Nacional de Ingenieros Contratistas (Conic) la construcción de la vía entre la capital antioqueña y la puerta de entrada a la región de Urabá en 1986, estaba previsto que los 22 kilómetros se construyeran en un período máximo de 24 meses. Sin embargo, por incumplimientos atribuibles a Invías, la obra se demoró mucho más y en 1991 la cartera de Transporte le informó al consorcio que no quería continuar con el contrato. Allí comenzó el lío, pues en noviembre de 1993 las empresas demandaron al Invías, buscando que se les indemnizara por la terminación del convenio.

Con el documento que demostraba la existencia de una deuda del Invías en favor de Botero Aguilar y Cía. y Conic, la demanda fue aceptada. Después de un largo pleito administrativo en el que se intercambiaron firmas y documentos, la entidad se reunió de manera extraordinaria con sus abogados y, por consejo del director del Instituto Anticorrupción de la Universidad del Rosario, Francisco Ernesto Ramírez, se acordó en 2006 —a 20 años de que fuera adjudicada la obra— que el Invías le pagaría al consorcio $74.000 millones. La cifra fue presentada ante el Tribunal, que ordenó el embargo de todas las cuentas de la entidad.

La discusión, entonces, se trasladó a de dónde salió el título ejecutivo. Por eso, el juez tuvo que ir a la fuente: los abogados de Botero y la secretaría del Tribunal de Antioquia. Allí encontró una contradicción, pues, por un lado, la abogada Rita Cecilia Fernández, cercana a Botero, declaró bajo juramento que había dos copias del título y que ella tuvo ambas en sus manos, mientras, por otro lado, el secretario del Tribunal aseguró: “No es posible que existan dos primeras copias, o una original y una primera copia; siempre se expide una primera copia con destino al apoderado judicial que la requirió y no a dos o tres abogados por cada demandante”.

La decisión, entonces, no solo trajo la absolución a Botero Henao de los delitos por los que estaba en juicio hace siete años, sino que además contiene un regaño al ente investigador por su “desorden y falta de técnica” en el caso: “Es censurable el actuar tozudo de la Fiscalía, quien, pese a que la universalidad de las pruebas indicaba que las decisiones judiciales (las millonarias conciliaciones) no eran contrarias a la ley, sostuvo por años una acusación por delitos equívocos, con grave desmedro para el erario público y la administración de justicia, responsabilidad que será del resorte de la Procuraduría determinar”.

Leer más: El Espectador

Medellín recibe a Millonarios, con el grupo de los ocho en la miraDeportivo Independiente Medellín se medirá este sábado a partir de las 5:00 de la tarde con Millonarios, en el Estadio Atanasio Girardot, en partido correspo

Fuerte golpe al delito en Medellín dejó importantes resultados en la última semanaLa Policía, Fiscalía y Alcaldía de Medellín socializaron este sábado 21 de septiembre los resultados que durante la presente semana se han obtenido luego d A cómo ?

Medellín dice que hay indicios de quién arrojó el cuchillo a la canchaEn un comunicado, el club rechazó el hecho protagonizado el pasado sábado en el Atanasio. Independiente de quien lanzó la navaja debe existir una fuerte sanción a la Plaza y jugar a puerta cerrada varios meses. Absurdo Ojalá jodan a ese ñero

Cierran vía Manizales-Medellín por deslizamiento en sector La ManuelaAutoridades se encuentran verificando si hay vehículos atrapados en el lugar.

La Amazonia sigue ardiendo antes de la reunión de la ONUBienvenido a Canal RCN. Disfruta del entretenimiento, telenovelas, capítulos y la mejor información de nuestras producciones Esa es la economía naranja?, Solo le preocupa Venezuela debería ese presidente gobernar acá, chamo 😬😥 Triste que sigan sin poder hacer nada.

Así quedó la tabla de posiciones tras disputarse la fecha 12 de la Liga ÁguilaJunior entró en el grupo de los 8 y Santa fe está a 3 puntos de ingresar.

Escribir Comentario

Thank you for your comment.
Please try again later.

Últimas Noticias

Noticias

23 septiembre 2019, lunes Noticias

Noticias anteriores

La era digital también les toca a los gobiernos | ELESPECTADOR.COM

Siguiente noticia

Los temas que agitarán la Asamblea de la ONU | ELESPECTADOR.COM
Noticias anteriores Siguiente noticia