La era digital también les toca a los gobiernos | ELESPECTADOR.COM

La era digital también les toca a los gobiernos.

23.9.2019

La era digital también les toca a los gobiernos.

Ciudades como Albuquerque y Buenos Aires han implementado soluciones digitales para facilitar la vida de los ciudadanos. Colombia se prepara para acelerar la gestión de trámites en línea, algo que, no obstante, depende de una conectividad todavía incompleta.

que se llevó a cabo la semana pasada en San Francisco, California, que ya está disponible la primera nube automatizada del mercado, la cual es manejada exclusivamente por robots, con el fin de hacerla más segura.

Es algo necesario, una oportunidad que desde hace años han venido aprovechando varios países. Aparte del sobresaliente caso de Singapur está, por ejemplo, el de Albuquerque, en Estados Unidos. Sobre esta última ciudad,

“Antes de 2004 nuestros ciudadanos buscaban en un directorio el número que necesitaban y llamaban. Pero desde 2014 empezamos a ofrecer servicios en línea. Los ciudadanos pueden entrar a una aplicación y solicitar servicios, por ejemplo, que les recojan un artículo viejo que desean botar”, dijo. A través de esa herramienta, los habitantes de Albuquerque también pueden hacer preguntas generales sobre espacios de la ciudad, como cuándo están abiertos el zoológico o la biblioteca o dónde hay estacionamiento libre. Son ejemplos sencillos, pero que implican el ahorro de tiempo y la optimización de recursos.

, en Argentina, que desde hace seis años asumió el compromiso de mejorar la calidad y la transitabilidad de las vías peatonales para que sean un espacio público “amigable, integrador y seguro”, según manifestó Alejandro Naon, jefe de gabinete de la ciudad. “Utilizamos la nube de Oracle como herramienta tecnológica para obtener control de las veredas (andenes). Logramos visibilizar las actividades que sucedían en las calles, automatizar el proceso y optimizar el tiempo de nuestro equipo de planificación. Hemos podido monitorear en tiempo real el trabajo de nuestros inspectores y ahora somos más eficientes a la hora de asignar rutas de trabajo y recursos”, expresó. Gracias a ese cambio, el jefe de gabinete aseguró que la productividad en ese tipo de tareas se triplicó, “permitiéndonos cubrir el 100 % de las obras de servicio público”.

(CCIT), hacer de Colombia un país conectado “ha sido una prioridad para este gobierno. Están trabajando en la adjudicación de la banda óptima de 700 megahertz para que sea posible utilizar las redes

Según Yohai, esa es una de las grandes conquistas de este Gobierno, pues sin la banda el atraso es notorio, en comparación con otros países latinoamericanos. “La banda de 700 MHz la venimos solicitando desde 2016. En eso están México, Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica y Panamá. De ahí es urgente que podamos ir cerrando esa brecha regional”, dijo.

, ministra de las TIC, indicó el pasado 16 de septiembre que su cartera está avanzando en la subasta del espectro, muy esperado por los operadores móviles. “A finales de año haremos la asignación de estas tres bandas, pues sobre todo la de 700 MHz es esencial para cambiar el mapa en el que la conectividad está concentrada en las áreas más pobladas”, expresó.

director de Función Pública. Para ese trabajo, suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno está identificando qué trámites quedarán simplificados para el beneficio de los colombianos.

, expedientes electrónicos en las administraciones públicas, que se masifiquen los pagos en línea. Con esto se quiere que, por ejemplo, las personas puedan sacar un certificado de tradición de un inmueble desde la casa”, comentó. Una vez salga el decreto, se establecerán los plazos para hacer la transformación y que empiece a regir un sistema más digital. Será uno de los muchos pasos que quedan por dar para una gobernanza a tono con la llamada cuarta revolución industrial.

Leer más: El Espectador

“Cyrano”, donde la risa y la música son una sola | ELESPECTADOR.COMEsta obra está dirigida por el actor Jair Aguzado y cuenta la historia de un hombre enamorado, pero no correspondido. Un caballero inseguro por su físico que hará hasta lo imposible por conquistar a su amada Roxane. Todos los domingos hasta el 13 de octubre en el Teatro Nacional La Castellana.

El papel de la exparamilitar 'Diana' en la defensa del expresidente Álvaro Uribe | ELESPECTADOR.COMEurídice Cortés relató que ha buscado a otros exparamilitares que hablen sobre el Bloque Metro y desvirtúen la declaración de Pablo Hernán Sierra, un exintegrante de las AUC que ha declarado contra el senador del Centro Democrático. Saben que? Mejor no creerles a ninguno, eso parece un ajuste de cuentas entre bandidos.

“Los campesinos invocan protección de la Amazonia”: Sorrel Aroca, gobernadora del Putumayo | ELESPECTADOR.COMLa mandataria pide presupuesto diferencial para la región amazónica y la construcción de 1.750 kilómetros de vías terciarias para la comercialización de productos que cultivan los campesinos.

Nadal no podrá jugar junto a Federer: se lesionó la muñeca | ELESPECTADOR.COMEl tenista español tenía previsto hacer dupla con el suizo en la Copa Laver. 'Estoy decepcionado', admitió el reciente campeón del US Open. Artículo que recién sale sobre un torneo que terminó hace horas. Muy bien, CM.

El horror de la trata en España: palizas, hambre y violaciones grupales | ELESPECTADOR.COMLa trata de personas en España, de las que muchas de las víctimas son mujeres latinoamericanas, está gravemente asentada en ese país y tiene una “expansión imparable”, según informó la Fiscalía española. Abortos y chantajes son solo algunos de los graves actos violentos a los que son forzadas las mujeres.

Perú tendrá el mejor crecimiento de la región en uno de sus peores años | ELESPECTADOR.COMEn lo que va de 2019, el desempeño de la economía peruana 'ha sido evidentemente decepcionante', con un alza de 1,7 % en la primera mitad del año, dijo a Efe Alonso Segura, exministro de Economía en el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), en un análisis de la situación.

Escribir Comentario

Thank you for your comment.
Please try again later.

Últimas Noticias

Noticias

23 septiembre 2019, lunes Noticias

Noticias anteriores

'Paisajes inadvertidos': volver a vivir en la palabra | ELESPECTADOR.COM

Siguiente noticia

La pesadilla del empresario Édgar Botero por la vía Medellín-Turbo llegó a su fin | ELESPECTADOR.COM