El patrón de castigo que estaría detrás de las lesiones oculares

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 93 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 40%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

LoMásLeído en Judicial: El patrón de castigo que estaría detrás de las lesiones oculares

Un informe de Amnistía Internacional, Temblores y PAIIS concluye que al menos 103 personas sufrieron lesiones en los ojos durante el paro nacional de 2021. Lejos de ser errores, el documento asegura que las agresiones responden a que la Policía irrespetó los protocolos y manejó mal sus armas.“El Esmad ya me había dicho: ‘A ese del celular le vamos a sacar los ojos’. Ya me tenían como fichado o me tenían rabia”.

“Queda claro que en las manifestaciones en Colombia hubo un uso desproporcionado de la fuerza y, además, que se utilizaron armas letales y potencialmente letales, de manera indiscriminada, que pusieron en riesgo las vidas de las personas”, dijo aÉrika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, quien añadió: “En el caso de los traumas oculares, vimos una clara intención de dañar a las personas, desde cómo se emplearon las...

“Son ataques generalizados en contra de la población civil que protesta”, agregó Guevara, subrayando que a esa conclusión también llegaron víctimas con las que hablaron. Para el informe, entrevistaron a una docena de jóvenes, entre ellas Leidy Cadena, que, como Carvajal, salieron a manifestarse y volvieron a casa con una mutilación en el cuerpo, “un recuerdo vivo y permanente de violencia”, dice el informe. Además, la lesión tiene efectos de castigo.

“Entre las personas que sufren este tipo de traumas hay dos comunes denominadores: la impunidad y la falta de atención integral, tanto de salud como psicosocial”, explicó Guevara. Perder la visión, desde luego, impacta el proyecto de vida de jóvenes que ejercían su derecho a la protesta: puede reducir su acceso a oportunidades laborales, de educación y afectar su calidad de vida.

Sin embargo, a Guevara le preocupa que lo que ocurre en Colombia se inscribe en un patrón más generalizado de represión de las protestas en la región. Según explicó, “en Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Chile es similar. Independientemente del espectro político en el que se perciba un gobierno, en izquierda y derecha hay unsimilar en respuesta a las manifestaciones.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Hombres en moto dispararon a un carro en el barrio El Manantial, SoledadLos hechos ocurrieron la tarde de este jueves en el barrio El Manantial, en Soledad. Menos mal que le dispararon al🚗y no a sus 👫👭 ocupantes 🤭😂😅
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

Una balacera dejó heridos a un policía y a un delincuente en el norte del CaucaLoMásLeído | Cauca | Los dos lesionados fueron remitidos a un centro asistencial. → ← A un policía y a otro delincuente...
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

El cruce del Darién: “No esperas una crisis humanitaria como esta en un país como Panamá”La violencia común y el abuso sexual se han vuelto una constante en la selva del Darién, un punto fronterizo clave para la migración.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Un 'Batman' mexicano está atrapando ladrones y pintándolos como el 'Joker'Las autoridades se han topado con ladrones maquillados y atados en postes. 
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

El regalo que Neymar le envió a un niño en BarranquillaEl jugador mandó una encomienda al niño con quien se tomó la foto que le dio la vuelta al mundo.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

'Si alguien quisiera destruir el proceso de paz pagaría un precio político muy fuerte' - PulzoEn su visita a Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habló sobre cómo vio la implementación de los acuerdos de paz. - Pulzo
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »