Caso Jineth Bedoya: la FLIP y el CEJIL ganan Premio a la Libertad de Expresión

16/02/2022 11:18:00 p. m.

Caso Jineth Bedoya: la FLIP y el CEJIL ganan Premio a la Libertad de Expresión

Jineth Bedoya

Caso Jineth Bedoya : la FLIP y el CEJIL ganan Premio a la Libertad de Expresión

Por la representación de Jineth Bedoya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la FLIP y el CEJIL serán premiados.

NuevoLa periodista colombiana Jineth Bedoya recibiendo el Premio a la Libertad de prensa Unesco-Guillermo Cano.Foto: Mauricio Alvarado LozadaDespués de un trabajo de años con el que se pudieron demostrar las diferentes violaciones a los derechos de Jineth Bedoya desde el 25 de mayo de 2000, fecha en la que fue secuestrada y abusada sexualmente después de visitar la cárcel La Modelo como parte de su labor investigativa, “la Corte IDH emitió una decisión favorable en el caso Bedoya Lima vs. Colombia”. Debido a los esfuerzos y el logro de la sentencia, estas dos organizaciones ganaron el Premio Mundial a la Libertad de Expresión 2022.

Leer más:
El Espectador »

El deporte sí se mancha: abuso, acoso y extorsión sexual

Víctimas contaron cómo fueron presionadas por directivos y entrenadores. Conozca los testimonios. Leer más >>

Droga hallada en Miramar había sido traída a la ciudad: Policía MetropolitanaEl caso es similar al de Castellana Real la semana anterior. jorgecura1070 En serioo! Ni eso producimos. Toda esa droga 'incautada' va terminar financiando la compra de votos del mafioso Alex Char, póngale la firma. jorgecura1070 Investigue bien señor periodista entre comillas “periodista” no vaya y sea que le metan otra peinada como petrogustavo 🤣🤣🤣

Condena de 20 años a una veintena de manifestantes en CubaLos procesados fueron llevados a prisión tras la lectura del fallo, pese a que la sentencia fijaba que podían quedar en libertad bajo fianza hasta el momento de la apelación.

Coordinador de campaña de Aida Merlano dice que los Char no querían que ella llegara al CongresoActualidad | La diligencia se adelantó en medio de la investigación que adelanta la justicia por el caso de corrupción. Muy interesante esta reflexión de la candidata aydeelizarazoc al respecto Cuánto le pagaron por decir eso Quién los entiende? No que le dieron plata para comprar los votos. Debieron ponerse de acuerdo antes del show

Capturados por homicidio de funcionaria de la ONU, deben ser privados de la libertad: ProcuraduríaSegún a Procuraduría estas personas podrían seguir delinquiendo en caso de quedar en libertad o con prisión domiciliaria.

Álvaro Gómez: Corte remite a la JEP caso contra Julián Gallo y Catatumbo🔴 Álvaro Gómez: Corte remite a la JEP el caso contra Julián Gallo y Catatumbo. Acá los detalles de la decisión ► Vía JusticiaET JusticiaET Mentes enfermas criminales corruptas fascistas en completa impunidad

Bebé de un año cayó desde un séptimo piso en SoledadEl caso se registró la mañana de este lunes dentro de un conjunto residencial en el barrio El Manantial. No sea marica, cómo mierda descuidan así a un bebé Que tragedia

El próximo martes 1 de marzo se transmitirá la ceremonia en línea a través de la cuenta de YouTube de la Universidad de Columbia, en la que se premiará a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) por la representación de Jineth Bedoya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.La Policía Metropolitana de Barranquilla entregó detalles sobre la incautación de cocaína en un conjunto residencial de la calle 100 con carrera 42F, barrio Miramar.Agencia Europapress Febrero 15, 2022 - 10:34 AM AFP Un tribunal de Cuba ha sentenciado a penas de hasta 20 años de cárcel a un total de 20 personas, entre ellas cinco menores de edad, que participaron en las movilizaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 tras ser declarados culpables de cargos de sedición, según la organización Justicia 11J.Según el coordinador de campaña , él aportó 48 millones de pesos para que la hoy prófuga de la justicia llegara al Congreso ; dineros que se emplearon en logística “para llevar y traer gente, los mototaxistas, los carricoches y todas esas cosas”.

Nuevo La periodista colombiana Jineth Bedoya recibiendo el Premio a la Libertad de prensa Unesco-Guillermo Cano. Foto: Mauricio Alvarado Lozada Después de un trabajo de años con el que se pudieron demostrar las diferentes violaciones a los derechos de Jineth Bedoya desde el 25 de mayo de 2000, fecha en la que fue secuestrada y abusada sexualmente después de visitar la cárcel La Modelo como parte de su labor investigativa, “la Corte IDH emitió una decisión favorable en el caso Bedoya Lima vs. "Unidades especializadas de la Dijin y en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, incautó 135 panelas de clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de 135 kilos", informó la Policía Metropolitana. Colombia”."Sin embargo, Justicia 11J insiste en el reclamo de absolución como vía legal, en el caso de las personas que han sido sentenciadas, o serán próximamente juzgadas", ha resaltado. Debido a los esfuerzos y el logro de la sentencia, estas dos organizaciones ganaron el Premio Mundial a la Libertad de Expresión 2022. "El vehículo fue localizado en uno de estos multifamiliares y, en compañía de unidades de Antiexplosivos, se realizó una inspección inicial descartando cualquier artefacto, para posteriormente abrir el automotor y hallar el alijo", precisó la Policía. Le sugerimos leer: El humor y la memoria desde el teatro (El arte de los derechos humanos) “A través de esta histórica sentencia, la FLIP y CEJIL destacaron los obstáculos específicos que enfrentan las mujeres periodistas, mostró cómo la violencia sexual ha sido utilizada como herramienta para silenciar y castigar a las mujeres en el contexto del conflicto armado, y demostró cómo esto tiene un efecto paralizador en su periodismo. Además el compareciente mencionó el banco Servifinanza, propiedad de la familia Char, como uno de los aportantes a la campaña.

Su trabajo también sacó a la luz el abandono del Estado por su desprotección a los periodistas”, dice en la página web de Global Freedom of Expression, en la que se describen las razones que se tuvieron en cuenta para el reconocimiento de la La FLIP, una organización no gubernamental sin fines de lucro en Colombia que defiende la libertad de expresión y promueve un mejor clima para quienes ejercen el periodismo, y el CEJIL, una organización no gubernamental sin fines de lucro que protege y promueve los derechos humanos en las Américas mediante el uso estratégico de las herramientas que ofrece el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. "De acuerdo a la información recopilada, el cargamento había sido traído a Barranquilla para luego llevarlo a los municipios costeros y de esta forma enviarlo vía marítima hacia Centroamérica y Estados Unidos", puntualizó la Policía. De esta forma, ha criticado además la decisión de la Fiscalía de apelar contra la decisión de absolver a tres manifestantes y rebajar la condena, de cinco a tres años, a un cuarto, al tiempo que ha solicitado la visita al país de organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos"con intención de que puedan inspeccionar el estado de los centros de reclusión de todo el país". En junio de 2011, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando la responsabilidad internacional de Colombia por los vejámenes sufridos por la periodista y su madre, Luz Nelly Lima, víctimas de amenazas y persecuciones. Al año de presentada la solicitud, la CIDH aprobó el estudio del caso. La Armada informó en su momento que en este caso la droga pertenecería al 'Clan del Golfo' y había sido traída desde Cartagena para luego sacarla vía marítima por el Atlántico hacia los mismos destinos que tenía el estupefaciente incautado ayer martes en Miramar. En diciembre de 2018 concluyó que el Estado fue responsable de las distintas violaciones a los derechos humanos sufridos por Bedoya. La Fiscalía de Cuba presentó cargos en enero contra 790 personas, 55 de ellas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, por"actos vandálicos" y"graves alteraciones del orden público" durante las protestas. Podría interesarle leer: “Timochenko” asistirá al Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra Después de cuatro días de diligencias virtuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por la tortura y violencia sexual sufrida por la periodista. Tags.

Además de la FLIP y el CEJIL, Global Freedom of Expression también premió al Tribunal Comunitario de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental por su fallo en Amnistía Internacional & Ors c. la República Togolesa. .