'No tengo plata, me gasté los ahorros en política y en vivir', la insólita confesión de Domingo Cavallo

'No tengo plata, me gasté los ahorros en política y en vivir', la insólita confesión de Domingo Cavallo

21/10/2021 01:14:00 a.m.

'No tengo plata, me gasté los ahorros en política y en vivir', la insólita confesión de Domingo Cavallo

En una exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ex ministro de Economía afirmó que tiene todos sus bienes embargados por la Justicia

Domingo Cavallo disertó este miércoles en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde hizo una fuerte afirmación. Allí reveló que tiene todos sus bienes embargados por la Justicia.El exministro de Economía, luego de finalizada su exposición, respondió algunas preguntas. Una de esas preguntas fue en qué invertía sus ahorros.

Gallardo se queda en River: 'Elijo seguir estando' Gallardo y una gran noticia para el fútbol argentino Final caliente

"El problema es que no tengo ahorros.Me los gasté todos en la política y después en vivir... He tenido tantas trabas. No las trabas que le pone el Gobierno al sector privado. A mí me las puso la Justicia.Todavía tengo todos mis bienes embargados

", contó ante la presencia de otros economistas, empresarios y periodistas.Domingo Cavallo afirmó que tiene todos sus bienes embargadosEl economista fue ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa. En la última administración, su salida tuvo lugar apebas días antes del estallido de la crisis de 2001, situación que derivó en una headtopics.com

devaluación muy fuertey un salto de la pobreza a niveles históricos.Cavallo agregó que no puede ni abrir una cuenta corriente."He tenido graves dificultades para trabajar aquí en el país y en el exterior", explicó.

"En el exterior, a veces, me hacían ofertas muy atractivas pero tenía que pasar por la Securities and Exchange Commission, y con los juicios que yo tengo no podía aceptarlas", aseguró."Hasta consultoría en el exterior. Hay veces que me quieren contratar para que les dé una charla en un directorio de una empresa, pero me mandan un cuestionario, digamos, si tengo alguna incompatibilidad o algo por el estilo y, por supuesto, tengo que poner si tengo algún juicio pendiente de resolución. Pongo eso, y entonces no me contratan", aseguró el ex ministro de Economía.

"O sea que yo no tengo plata", resumió, y continuó:"Por lo que no le puedo dar consejo de cómo ahorrar"."En todo caso, lo que hace Sonia (su esposa) cuando tenemos un poquito de ahorro es llamar a Felipe Murolo, y le pregunta en qué invierte".

Cavallo:"El crecimiento del que habla el Gobierno es un rebote por la caída del 2020"El ex ministro de Economía Domingo Cavallo publicó una columna en su blog personal en el que analiza los efectos de la expansión monetaria en la economía argentina. headtopics.com

Los millones que perderá el Barcelona por su adiós en la Champions La ONU afirmó que la vacunación obligatoria contra el coronavirus no es admisible 'bajo ninguna circunstancia' Alberto Fernández sobre Milagro Sala: “Siempre voy a estar al lado de los que están injustamente presos”

Además, señaló que"si la estrategia de aumentar el gasto para intentar revertir la debacle electoral de las PASO, continúa después del 14 de noviembre, la tasa de inflación aumentará mucho hacia fines de año y en los primeros meses del año 2022".

La columna se reproduce a continuación:Ya a nadie le caben dudas de que en los próximos meses la expansión monetaria y de los pasivos remunerados del Banco Central van a aumentar vertiginosamente. Pero el efecto sobre la tasa de inflación no será inmediato. Antes va aumentar el precio del dólar en los mercados libres (contado con liquidación, dólar bolsa y blue) y en la tasa de interés.

Es probable que este rezago lleve al gobierno a engolosinarse y a pensar que, como sostienen Kicillof, Vallejos y compañía, la emisión monetaria no determina la tasa de inflación. Esa conclusión será fatal.Si la estrategia de aumentar el gasto para intentar revertir la debacle electoral de las PASO, continúa después del 14 de noviembre,

la tasa de inflación aumentará mucho hacia fines de año y en los primeros meses del año 2022.Es muy difícil predecir cómo reaccionará el gobierno frente a ese agravamiento de la inflación.Difícilmente encontrará la forma de diseñar y aplicar un plan de estabilización con chances de éxito, porque las ideas que predominan entre economistas y políticos del Frente de Todos, más la posición ideológica de la vicepresidenta, parecen obstáculos insalvables. headtopics.com

Por consiguiente, lo más probable es que el panorama económico de los años 2022 y 2023 se caracterice por una estanflación agravada si es que no termina en una hiperinflación. El ¨crecimiento¨ del que habla el gobierno basado en las cifras del PBI y los indicadores habituales de actividad económica, son simplemente el rebote de la caída de 2020 y

es muy poco probable que la actividad económica siga aumentando una vez que se haya llegado al nivel pre-pandemia.Las cifras de inversión que reflejan las cifras del PBI se explican por el aumento de la construcción, pero éstas difícilmente constituyan un aumento de la capacidad productiva que pueda apuntalar un crecimiento sostenido. Además, la aceleración inflacionaria y las restricciones al comercio interno y externo que seguramente acentuará el gobierno se van a transformar en obstáculos para el crecimiento.

Video: el festejo de los hinchas mientras Gallardo anunciaba su continuidad Cómo funciona: Suiza aprueba y legaliza el uso de “Sarco”, la máquina de suicidio asistido La gran final de Boca y Talleres: lo que debés saber

A diferencia de lo que aconteció durante 2014 y 2015, en esta oportunidad quienes tienen la posibilidad de ganar las elecciones de 2023,difícilmente partirán del supuesto de que las soluciones son sencillas y que no habrá que tomar medidas que supongan cambios profundos

. La clave para que un próximo gobierno pueda ser exitoso es que le hable a la gente con la verdad, sin esconderle la gravedad de la enfermedad que padece la economía y la sociedad argentina.Aún no hay indicios de aceleración inflacionaria, pero…

Como puede observarse en el gráfico 1, el índice de los precios online no muestra un aumento en la tasa mensual de inflación durante setiembre.Esto ocurre porque, aunque lentamente, la menor tasa de devaluación en el mercado oficial, algún efecto tiene sobre la tasa de inflación, como se visualiza en el gráfico 2.

El efecto de la expectativa reciente de un gran aumento de la tasa de expansión monetaria y de los pasivos remunerados del Banco Central ya comienza a visualizarse en los gráficos 3 y 4. A sólo dos semanas de las PASO, luego de una caída durante dos días por el efecto optimismo inicial de los resultados.

apenas se insinuaron los conflictos dentro del gobierno y la estrategia de emitir y gastar con fines electorales, el precio del dólar en los mercados libres comenzó a subiry ya llegó al máximo nivel que había alcanzado en octubre de 2020.

El gráfico 4 muestra además que al día de hoy, el tipo de cambio de convertibilidad es de 250 pesos por dólar. Ello se explica por el muy reducido nivel de reservas susceptibles de darle respaldo en divisas a los pasivos del Banco Central. El corolario no puede ser otro que pronto el gobierno algo tendrá que hacer para no seguir perdiendo reservas y conseguir aumentarlas si es que no quiere estar cada vez más cerca de una hiperinflación.

Sin lugar a dudas, la actividad económica rebota fuerteLos indicadores habituales que actualizamos en el cuadro 1, documentan un fuerte proceso de recuperación del nivel de actividad económica. Es cierto que la comparación es con los meses en que el efecto de la pandemia fue más severo, pero así y todo no se puede soslayar que la recuperación es vigorosa, especialmente en materia de construcción e industria automotriz. El caso de los shoppings no debe sorprender, porque en julio de 2020 estaban cerrados.

Pero aun cuando no lo muestran los indicadores, el nivel de actividad de servicios comerciales y gastronómicos sigue muy reducido. Es probable que se recuperen a partir de la flexibilización de las restricciones derivadas de la pandemia.La recuperación del nivel de actividad no parece trasladarse al aumento del empleo formal y difícilmente lo haga mientras los empresarios no se convenzan de que la recuperación es sostenible. El aumento de la inflación que seguirá a la expansión monetaria y fiscal pre electoral va a jugar en contra de ese convencimiento.

¿Es correcto decir que 2021 terminará siendo un año de ajuste fiscal?El Ministro Guzmán, aún sin decirlo en voz alta, logró que hasta agosto las cuentas fiscales fueran contractivas con respecto al año 2020. Seguramente tuvo en mente la futura negociación con el FMI.

La contracción fue resultado más de la propia inflación que de los esfuerzos explícitos de disminución de gastos reales. Esto se puede ver en el panel en blanco y negro del Cuadro 2.Durante los primeros ocho meses de 2021 el gasto primario subió 37% en comparación con los mismos meses del año anterior, mucho menos que el 63% que había subido el gasto primario durante todo 2020 en comparación con 2019.

A su vez, los ingresos fiscales durante esos ocho primeros meses subieron 45% con respecto al mismo período de 2020 cuando durante todo el 2020 había crecido sólo 25% en comparación con el año 2019.Como consecuencia, el déficit fiscal primario disminuyó 123% durante los primeros ocho meses cuando durante todo el 2020 había aumentado 734% durante 2020 en comparación con 2019. Este ¨ajuste¨ es el que le recriminó la vicepresidenta en su sorprendente carta post PASO.

Vale la pena reflexionar sobre este ¨ajuste¨ fiscal. En primer lugar, el propio proyecto de presupuesto para 2022, que trae una estimación de cómo terminarán siendo las cuentas fiscales para todo el año 2021, explica que el aumento del gasto primario, para todo 2021 ascenderá a 47% y no al 37% de los ocho primeros meses. A su vez, a pesar de que se sigue contemplando un aumento grande de los ingresos fiscales, el déficit primario sólo descenderá 5% en lugar del 123 % de los primeros ocho meses. Todo esto se puede ver en el panel con números en tinta roja del cuadro 2.

¿Se trata realmente de una fuerte contracción fiscal?Teniendo en cuenta que el año 2020 fue de una muy fuerte expansión fiscal a causa de la pandemia, vale la pena comparar el año 2021 con el año 2019. Para hacerlo, los porcentajes de aumentos de las cuentas fiscales se muestran en la última columna del cuadro 2. Los porcentajes son anuales, por lo que al cociente entre las cuentas del 2021 y las del 2019 se convierten a tasas anuales equivalentes.

Calculado de este modo, el gasto primario aumenta 59 % con respecto a 2019 y los ingresos fiscales 49%. Por consiguiente, el déficit primario aumenta 182% con respecto a 2019 y, es a causa del descenso de la factura de intereses que el déficit fiscal total aumenta sólo el 36%.

Te puede interesarGuía completa sobre cómo tramitar la ciudadanía italiana desde la ArgentinaDifícilmente estas cifras puedan interpretarse como una fuerte contracción fiscal.Para ponerlo en perspectiva histórica, los cuadros 2.1 y 2.2 muestran que durante 2020 y 2021 los gastos primarios crecieron a un ritmo mucho mayor que durante los años anteriores. Ello explica que mientras el déficit primario en 2019 disminuyó 44% desde un aumento máximo del 55% en 2015 con respecto a 2014, en el promedio de los dos años 2020 y 2021, el déficit primario terminará aumentando 182% por año.

Esta evolución de las cuentas fiscales basta para explicar la persistente inflación anual cercana al 50% que se observa desde 2019, a pasar de que durante 2020 y 2021 no se hayan producido saltos devaluatorios tan elevados como el que se produjo luego de las PASO de 2019.

Leer más: iProfesional »

Detuvieron a un sospechoso por el ataque a Clarín: tenía dos bidones de nafta en su casa

El primer arrestado por el caso es un ciudadano uruguayo, de 44 años. Quedó aprehendido después de que allanaran su departamento.

Uno que no afano y encima lo insultan.. fue el cuando menen lo saco porq no lo dejaba gastar de mas se fue todo al diablo Hay que pagar la fiesta! Y hay que gastar la millonada por entregar el pais! Bueno quiza ahora se consiga un empleo honesto. 🎶🎵 Juntemos todos, juntemos 5 lucas ... Delincuente de mierda.

juan_bandiera que nos queda al resto. Estamos pobres Pero si da una charla pedorra y sus amiguitos le garpan 10 lucas verdes en devolución de los favores hechos hace 20 años !!! BUE ....llego la hora de la victima....los ahorros offshore te gastate mmmm A Cavallo hay que hacerle un monumento en el ministerio de Economía

No lo puedo creerlo. Apostó al peso

Rara enfermedad relacionada con ratas: alerta en Nueva YorkLos casos se hallaron en cuatro de los cinco distritos de la ciudad. Se llama kirchnerismo. YouAreMyBezoar buen díaaaaaaa Acá se llama peronismo 🤣🤣🤣

Ahora entiendo porque estamos así JAJAJAJAJAJAJA EL MEJOR ECONOMISTA PARA LOS LIBERALES Y NO SE PUDO ADMINISTRAR NI EL UnAsadoParaMingo Y lo que se AFANO y ESTAFO, que no fue poco, donde se lo metió? MIENTE a 4 manos!!! TRAIDORRRRRRRRRRRRR!!! A Norma Pla, no la escuchaste. Ojalá te conviertas en indigente

El prócer que coincide con ser el economista argentino más grande de todos los tiempos. A chuparla zurdos y kk les queda poca vida Fundió el país 2 veces No le alcanzaban 10.000 dólares por mes según confesó cuando cobraba de la nuestra. Capaz que sus beneficiarios le tiran alguno de los u$s 500.000.000.000 que se llevaron a paraísos fiscales gracias a sus políticas económicas.

Vamos mingo unos dolares del corralito te deben quedar... Si sos honesto, y té metes en política, terminas como Alfonsin… El sueldo de un empleado público, no da para volverse rico. Y si sos parte de banda de rufianes, terminas con más de 30 propiedades, hoteles, campos, cajas fuertes… y viviendo toda la vida del estado presente.

Cuando el culpable es el otro“La aceptación de que son errores propios sería un suicidio en estos momentos y nadie se suicida en política”, admiten en el Gobierno

Anda a llorarle a Norma Pla y a los jubilados que jodiste en su momento. mira vos, el resto de los jubilados cuando no tiene p,lata van a laburar, por ahi si se pone una fabrica de cerveza artesanal o se baja cualquier app de delivery hace unas changas dosinaga2 Cavallo pásame tu CBU Habría q darle una jubilación de 150 dólares, como las q daba su gobierno. Dinosaurio impresentable y burro

Sí, re creíble Ah, no me vengan con eso... Cagó de hambre a medio país y ahora es víctima. Invertí en Bitcoin cavallo!!! dosinaga2 No se puede administrar Como aminitraria un país Ya se con deuda Mingo mingo mingo como la viviste eh, tranca balanca que abajo te espera un lugar calentito

La Resolución completa que fija los Precios Máximos hasta el 7 de eneroEl Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución que establece los Precios Máximos en más de 1.400 productos hasta los primeros días de enero del año que viene. Ah! No me iquivoque de diario Y dps del 7 se actualizarán los precios acorde a la inflación de todos estos meses. Es ridículo.

Cuánta plata necesita doctor ? me cagaste los ahorros de toda la vida para dárselo a los ricos tus amos.. HDP deberías estar pudriéndote en una cárcel.. otra que sin plata! GordoBasura__ así son los perros.. cuidan la casa del amo pero duermen afuera.. .. de trabajar.. te lo debo! Me rompes mingo Mamadera!!!

Los damnificados por el corralito y el corralón le mandamos nuestros saludos satisfechos. A todos les llega, vió? GordoBasura__ organiza una colecta, se lo merece. Que cínico mal parido En un solo caso que conozco bien , por pagar una indemnización a dueños de ingenios , embolsó 50 palos verdes ...

Economía del conocimiento: ¿fin para 10 años de retroceso?La quita de los derechos de exportación a las empresas de servicios intensivos del conocimiento está en línea con los requerimientos de la economía global Jajajajaja economía del conocimiento... volvemos a los controles de precios y la escasez.

Tomé mis ahorros domingo. Yo lo quiero mucho 'El rey de la economía' que le erra a la economía familiar. Violadores y asesinos sueltos y mingo con los bienes embargados. Las pelotas no hay que presionar a la justicia cuando se vayan, queremos a todo el klan atras de los barrotes Se fundió a sí mismo, fundió el país. Suena lógico.

Como se nota que nadie lee la nota. Bitcoin Cavallo... Bitcoin Outro pobre Termina como todo patriota! La casta política inútil, todos millonarios! Ja Que lo saque de los 'gastos reservados' a la plata

“Están tomando ritmo los embarques de la vaca china”, coinciden en los frigoríficosTres referentes del sector coincidieron en que se está cumpliendo con lo anunciado, se está avanzando con normalidad, aunque el proceso lleva tiempo, ya que sólo se permite lo faenado luego de la resolución oficial. Pero siguen reclamando la apertura total de las exportaciones. 'Hay un partido que defiende los derechos de los trabajadores y otro que está en contra. Difundí la verdad para que la gente se entere. Solo la verdad, nos hará libre'.

LaninMZ trader_teddy un Macondo Cavallo, es una pena que termine así usted, uno de los mayores políticos de nuestro país, es una desgracia que muchos grandes personajes de nuestra nación hayan terminado así, cuando en otros países los tienen como reyes, como debe ser. uy, como debe estar norma plá refrefandose las manos donde sea que esté...

Lo hubieras gastado en putas, pela. La mejor inversión. Me acuerdo cuando dijo que 10.000 US por mes no le alcanzaban para vivir. Lo agarro el corralito al pobre mingo Tanto mejor alumno y aplicar el consenso para que te dejen así mingo? Al final te lo creiste todo, no era por plata. Ni titere, ni interes. Simple ideología.

Salgan del tuiter 💔💔💔 Ojalá termine seco, por las penurias que nos trajeron sus locas ideas.

Independiente: se aprobó el balance con un pasivo de casi 4 mil millones de pesos y Moyano llamó a la unidadCon una previa polémica, una asamblea pasó en limpio los números de la gestión del dirigente camionero, que tuvo que ceder en un tema clave de cara a las elecciones de diciembre.

Manejo mal su economía !!! Mingo 😍 No pudo administrar su economía y administró la de un país? Jajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj Memoria. Impuso un aumento del IVA del 17 al 23% y quilombo. Aflojó a 21% por 6 meses pero no sé cuántos siglos Viejo malandra HDP Lo agarró el corralito

Domingo Felipe Corralito. Viejo HDP tenés campos acá a pocos km , más vale que ni aparezcas por acá ladrón. Provincia de Catamarca. Del Mtro que necesitaba $10 mil Dls mensuales para vivir,tengan memoria!

GordoBasura__ Hagamos algo por este *me paro* PROCER NACIONALA *me siento* Un economista no puede decir esto... te extrañamos mingo Este hdp cobraba 10000 dólares cuando los jubilados cobraban 150 dólares ky decía que no le alcanzaba se merece ir a vivir abajo de un puente Grande Domingo Que garron leer esto! El mejor y unico ministro de economia que hizo que en argentina haya 0 inflacion. Y los peronistas de mierda lo embargan! De no creer

Gallo_Snacks hay q hacer algo 😭 Tambien nos dejaste sin plata a los argentinos el 2001 fue el resultado de tu política .

CavazzonFiona parece que administra su económica hogareña como las arcas del estado! 🤪 . SI LA EMISIÓN NO GENERA INFLACION . ¿ PARA QUÉ PAGAMOS IMPUESTOS ? FÁCIL , NO PAGUEMOS , Y NOS AHORRAMOS AFIP , DGR , ARBA , ETC. QUE EMITAN Y LISTO !!!! ESTABA AHÍ Y NO LO VIMOS !!!! Lo mismo hizo con el país … 🤷🏻‍♂️

Querra decir nuestros ahorros *salen ziberiaI y CarlosMaslaton a hacer una vaquita* GordoBasura__