“Tote-Abuelo aborda la discriminación que sufren los indígenas por no hablar español”

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 28 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 14%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Escrita a partir de la historia que le contó su abuelo materno, Manuel Martínez, la ópera prima 'Tote-Abuelo' de la cineasta tzotzil María Sojob tuvo buen recibimiento en el FICM.

Pedir a su abuelo que le enseñara a tejer un sombrero fue el pretexto para realizar la historia. Es una metáfora de cómo entrelazar relaciones fracturadas, relata la cineasta. Las dos primeras imágenes son fotogramas de la cinta; abajo, durante el rodaje.

el documental es bastante autobiográfico y personal, ya que hace una reflexión sobre las formas afectivas que se viven en el contexto tzotzil o familiarganó el premio Ambulante y será exhibido en la gira nacional de documentales 2020.

Fue inesperado ganar, porque generalmente las producciones que hacemos tienen la etiqueta de cine indígenahabía participado en otros festivales de cine como el de Berlín y el de Edimburgo, Escocia, pero siempre en una sección sobre cine y video indígenas

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Las razones por las que latinos no hablan español en EUJosé Reyes vivió una serie de traumas por hablar español en la década de 1960 y decidió transformarlas en experiencias constructivas que lo llevaron a convertirse en profesor bilingüe | bbcmundo nos cuenta su historia. bbcmundo Porque en la escuela aprenden ingles y se vuelve su primer idioma y asi toda su educacion escolar. bbcmundo Pues porque viven en un país donde el idioma principal es inglés, hay que adaptarse a dónde vayas no que ellos se adapten a ti. Como decían los abuelos 'a dónde vayas haz lo que vieres' bbcmundo Lo que pasa es que se está gestando una simbiosis LES GUSTE O NO!El spanglish es algo q irremediablemente se va a dar. Así hablan en el sur de USA norte cercano a USA en Méx Yo ahí crecí como no voy a saber! EJEMPLO:-
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

“No puedo respirar bien afuera”; contaminación en Nueva Delhi provoca crisis de saludLos 20 millones de residentes en Nueva Delhi sufren desde hace semanas un aire tóxico que es hasta 10 veces peor que los niveles máximos de lo que se considera saludable Aire sucio agua escasa y sucia depredación de biodiversidad y extensas áreas boscosas hacinamiento en India pero NO le bajan al explosivo aumento poblacional Entre India y Asia acaban el planeta FAOAmericas CITES India4Climate washingtonpost IndiaNews24x7
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Matrimonio forzado en Veracruz, fuente de ingreso para las familiasLos matrimonios arreglados por los padres y madres a cambio de la entrega de una dote, ya sea en recursos o en especies, existen en varias comunidades indígenas del estado de Veracruz.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

'Me lavaron la boca con jabón por hablar español en la escuela': las razones por las que muchos latinos no hablan español en EE.UU.Muchos estadounidenses de origen mexicano que crecieron en EU durante la década de 1960 fueron discriminados e incluso castigados por hablar español en las aulas de clase, lo que hizo que muchos abandonaran el idioma para siempre. José Reyes vivió uno de estos traumas pero decidió luchar por ser bilingüe Conocí en este verano a tres hermanitas que viven en LA , ellas me comentaron que en su escuela les tienen prohibido hablar español, incluso en el receso. Si las cachan hablando español, las castigan.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Lucha “Solidarios de la Voz del Amate” por liberar a nueve presos indígenas | EntérateEl profesor Alberto Patishtán informa que el colectivo 'Solidarios de la Voz del Amate' lucha por liberar a nueve presos indígenas acusados de secuestro y homicidio.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »