Matrimonio forzado en Veracruz, fuente de ingreso para las familias

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 67 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 30%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

A cambio de un dote, en especie o recursos, así son los matrimonios arreglados en comunidades indígenas de Veracruz. Lee este trabajo de TestigoPurpura.

dice Juana una y otra vez al recordar el día de su boda. Una boda que sus papás y la familia de su ahora esposo arreglaron cuando ella apenas tenía 12 años, sin tomar en cuenta su opinión y a cambio de un cochino. Su papá le advirtió que no podía oponerse, pese a que su futuro marido era un completo extraño para ella: solo lo había visto una vez en su vida.

Juana no hablaba español, su esposo no hablaba popoluca. Pero eso no le importó a las familias, quienes consideraron que debía seguirse la tradición de la forma en que se pactan las bodas en su comunidad, y planearon una fiesta de tres días tras acordar que el novio debía entregar un cochino a la familia de ella. Así se hizo.

Ivonne Piedras, directora de organización y campañas de Save The Children México, afirmó que la mayor parte de las uniones donde hay menores de edad involucradas son informales; sin embargo esa problemática no ha sido atendida. Aunque las estimaciones son altas, la Fiscalía General del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de las Mujeres no han identificado en los últimos cinco años a ninguna mujer que haya sido víctima de este tipo de matrimonios forzados, que por ley son considerados trata de personas, según las respuestas a las solicitudes de información enviadas por este medio.

Explicó que lograron separarla del esposo y que se fuera con otros familiares. Su caso no está registrado por las dependencias que debieron ayudarla. Ahora Juana tiene siete hijos y narra entre risas que el número podría aumentar porque aún no se ha operado para evitarlo.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

“Para la escasez de agua en Acapulco no estamos preparados”Desde hace semanas, habitantes de al menos 30 colonias carecen del servicio, pues en el puerto el problema del agua es recurrente, indican
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Rechazan suspensión a Javier Coello Zuarth contra capturaEl abogado es señalado por presuntamente formar parte de una red para dañar a una de las familias más ricas del país.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Sebastián Jurado, halagado por interés de Monterrey'Cualquier jugador estaría encantado de jugar en un equipo así', esto dijo Sebastián Jurado sobre el interés de Rayados Todos los equipos lo halagan y nadie lo va a comprar Que esperan CruzAzulCD ? O se quedan con Corona hasta que cumple 50 años 👀⚽️ No cualquiera.
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

Balean a luchador en plena función en VeracruzBalean al luchador Corsario de Fuego durante una función de lucha libre en Xalapa, Veracruz. Gracias a dios dijera don cuitla está disminuyendo la delincuencia..
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »