Rodrigo Granda: regresé a Colombia para evitar un incidente diplomático

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 78 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 35%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Rodrigo Granda Escobar, ex comandante de las FARC, no fue detenido al aterrizar en México ante la emisión de una ficha roja de la Interpol a solicitud de Paraguay Decidió regresar a Colombia “para evitar un conflicto entre México, Colombia y Paraguay”.

Rodrigo Granda, a su llegada al aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia, el pasado 20 de octubre.El ex comandante de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , Rodrigo Granda Escobar, respondió a las voces que se alzaron para criticar que no fuera detenido el martes pasado al aterrizar en México ante la emisión de una ficha roja de la Interpol a solicitud de Paraguay.

El ex vocero de las FARC, a quien se le conocía como “El canciller”, siempre apostó por una salida negociada al conflicto y fue de los principales negociadores de la guerrilla, inclusive antes de los diálogos para la paz con Santos. Formó parte de la Unión Patriótica. Es de destacar que a partir de los acuerdos de paz con Santos, el movimiento armado transmutó al partido Comunes, del que Granda Escobar es militante.

Debido al requerimiento de la Interpol, tras aterrizar en la capital mexicana fue retenido por un tiempo en la terminal aérea. Sin embargo, la cancillería realizó las gestiones internas y le notificó que sí se le permitiría el ingreso al país, aunque decidió volver a suelo colombiano. Ante ello, el ex guerrillero subrayó: “Desde tiempo atrás, junto con los abogados, hemos dicho que deben acumularse todos mis procesos, incluyendo el de Paraguay, para que sea traído a Colombia ante la JEP, que es la responsable de sancionar las conductas que nosotros hemos tenido. Esperamos que este incidente sirva para clarificar que nosotros tenemos libre movilidad nacional e internacional siempre y cuando cumplamos con las cuestiones de ley”.

En ese sentido, la autoridades mexicanas –y de otras naciones— no tenían motivos para arrestarlo tras su aterrizaje el martes pasado ni para impedir su paso por el país., fue miembro del Partido Comunista Colombiano. También formó parte de la Unión Patriótica.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La Jornada: Rodrigo Granda no fue deportado a Colombia; él decidió su regreso: SRERodrigo Granda, ex jefe de las FARC, 'no fue deportado': SRE_mx RodrigoGCOMUNES, ex comandante de la desarticulada guerrilla regresó a su país 'por propia determinación', quien dijo que es falso que haya sido detenido por autoridades en México informó.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Rodrigo Granda, exlíder y negociador de paz de FARC regresa a Colombia para 'no causar crisis diplomática'Llegó en la madrugada de este miércoles a Colombia después de que el martes fuera retenido en su llegada a México; se le acusa por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso Para seguir delinquiendo No se supone que debieron detenerlo y empezar trámite de extradición al país que emitió ficha roja? 🚨 Paraguay reclama a México no haber detenido a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Exlíder de las FARC evade captura en México y desata controversia con ParaguayRodrigo Granda, uno de los líderes y negociadores de la extinta FARC, regresó sorpresivamente este miércoles a Colombia, lo que desató una controversia diplomática entre México y Paraguay.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Granda no fue deportado; él mismo determinó regresar a Colombia: SRE.SRE_mx informó que Rodrigo Granda, ex comandante de la desarticulada guerrilla de las FARC, no fue deportado esta madrugada de México a Colombia, sino que él mismo determinó regresar a su país.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »