¿Qué hace el Servicio Mareográfico Nacional de la UNAM? | UNAM Global

  • 📰 UNAM_MX
  • ⏱ Reading Time:
  • 93 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 41%
  • Publisher: 55%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

El Servicio Mareográfico Nacional, a cargo de la UNAM, está celebrando 70 años de ser el vigía de los mares de nuestro país. 🎉 ¡GOYA!

Esta labor permanente muestra el nivel del mar en colaboración con la Secretaría de Marina: José Luis Macías VázquezCuenta con 27 estaciones, 12 en el océano Pacífico y 15 en el Golfo de México y el mar Caribe, explicó Julio Solano González

“Estamos de fiesta celebrando los 70 años del Servicio Mareográfico Nacional, que brinda un servicio ininterrumpido para la nación y tiene una labor muy importante que realiza con la Secretaría de Marina para vigilar el nivel del mar en las costas de nuestro país”, afirmó el director del IGEF, José Luis Macías Vázquez, al dar la bienvenida a los asistentes al acto conmemorativo.

El jefe del SMN, Octavio Gómez Ramos, refirió que el IGEF de la UNAM se hizo cargo del Servicio en 1952; antes de esta fecha existían seis estaciones instaladas por el gobierno federal, durante la época de la Segunda Guerra Mundial, para realizar estudios cartográficos del nivel del fondo oceánico. Gómez Ramos abundó que entre otros productos del SMN también están la realización de tablas numéricas y calendarios gráficos de pronósticos de marea astronómica, cálculo de planos de marea, reportes de nivelación, datos de meteorología y GPS, así como atención a solicitudes de datos.

Posteriormente, en el vestíbulo del IGEF, se inauguró la exposición fotográfica “Servicio Mareográfico Nacional, 70 años monitoreando las costas de México”, que cuenta con imágenes de las estaciones, equipos y personal del SNM.Hace siete décadas se creó en el Instituto de la UNAM, el SMN, uno de los esfuerzos pioneros y más importantes de monitoreo de variables ambientales de forma operacional en México.

Medir el nivel del mar de manera rutinaria sirve, por ejemplo, para que en caso de sismo la población esté alerta ante un posible tsunami, o en la construcción de obras en la costa a fin de evitar problemas futuros, enfatizó.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

🥳

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 37. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Celebran 70 años del Servicio Mareográfico Nacional de la UNAM ayudando a la nación• Esta labor permanente muestra el nivel del mar en colaboración con la Secretaría de Marina: José Luis Macías Vázquez • Cuenta con 27 estaciones, 12 en el océano Pacífico y 15 en el Golfo de México y el mar Caribe, explicó Julio Solano González • Por la conmemoración, se emitió un billete de la Lotería Nacional para el sorteo del 19 de agosto; se premió a los ganadores del concurso de dibujo infantil y se inauguró una exposición de las actividades del SMN
Fuente: UNAM_MX - 🏆 37. / 55 Leer más »

“Nunca lo había visto”: Mattia Binotto reveló lo que hizo competitivo a Ferrari esta temporadaEl jefe de la escudería italiana está feliz con lo logrado por su equipo.
Fuente: deportesminuto - 🏆 35. / 59 Leer más »

Esta locura de McLaren F1 pronto tendrá un nuevo dueño¡Una oportunidad única! 🇬🇧💥 Este McLarenF1 cuenta con una preparación aerodinámica especial y algunos elementos estéticos exclusivos, pronto será subastado:
Fuente: autodinamicomx - 🏆 40. / 53 Leer más »

Por consejo de Steve Jobs, esta emprendedora gana más de 8 mddUna emprendedora reveló que, por seguir el consejo de Steve Jobs, fundador de Apple, pasó a ganar más de ocho millones de dólares al año.
Fuente: Merca20 - 🏆 11. / 75 Leer más »

Spotify Premium gratis tres meses: hazte ya con esta nueva ofertaSpotify tira la casa por la ventana con una oferta que permite probar Spotify Premium gratis durante tres meses. Tuve Spotify y ahora tengo Deezer, y para mí, Deezer es mejor, la calidad del audio de Deezer es muy superior El día que para probar gratis no te pidan de antemano el numero de tarjeta todo cambiará.... el hecho que te la pidan de antemano ya deja entrever que el servicio no es lo que parece.
Fuente: Hipertextual - 🏆 8. / 80 Leer más »

Fans de Rammstein piden no lanzar peluches del Dr. Simi por esta razónLos peluches del Dr. Simi se han convertido en una tradición en los conciertos en México, pero Rammstein tiene un problema. Jajaja se le olvida que si a los mexicanos les dicen no ellos escuchan si. Como los limpia parabrisas de las esquinas.
Fuente: Merca20 - 🏆 11. / 75 Leer más »