¿Por qué se desaceleró el consumo en 2019? - Animal Político

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 57 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 26%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Plumaje | A pesar de que hay varias fuerzas que deberían empujar al alza el crecimiento del consumo, observamos justamente lo opuesto. ¿Por qué se desaceleró el consumo en 2019?: Escribe analisismacro en el blog de MexicoComoVamos.

Durante 2019 la tasa de crecimiento del consumo privado en México fue menor a la tasa promedio histórica. Me refiero a lo que observamos en el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior que reportó el INEGI el 10 de febrero de este año. Este indicador comienza en 1993 y la última observación es la de noviembre de 2019. El promedio histórico 1993-2018 de la tasa de crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior es de 2.

El consumo depende del comportamiento de las fuentes de ingreso actuales y futuras. A mayor ingreso actual o futuro, mayor será el consumo actual. Otro determinante es la tasa real de interés. Esa tasa es el precio que determina consumo versus ahorro. A mayor tasa, mayor incentivo a ahorrar y por tanto menor es el consumo. A continuación voy analizar el comportamiento de distintas fuerzas determinantes del consumo, y las implicaciones sobre su crecimiento.

La tasa de interés real ha mostrado un comportamiento a la baja durante 2019. Esto es consecuencia de la reducción en la tasa de interés objetivo del Banco de México, que ha pasado de niveles de aproximadamente 8 a 7%, al mismo tiempo que la inflación permanece estable en alrededor de 3% anual. Dado que el incentivo a ahorrar se ha reducido, esta fuerza debería generar mayor consumo, pero el crecimiento del consumo ha caído.

Mi respuesta a la pregunta es que los consumidores prevén un menor crecimiento de las fuentes futuras de ingreso, y por tanto desde hoy reducen su gasto.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

analisismacro MexicoComoVamos Al despeñanadero nos lleva esta política barata e ignorante...lo peor...es que creen que van bien...parece una locura...

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Detienen a artista ruso por difundir video sexual de político francésEl artista ruso, PiotrPavlenski fue detenido para que declare sobre la difusión de videos sexuales del político francés, BGriveaux.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Expulsan a participante de Enamorándonos por maltrato animalEl hombre fue expuesto durante un programa en vivo por compartir en sus redes sociales un video en donde maltrata a un cachorro de leopardo.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

La Mañanera: Por qué AMLO descarta afectación a economía nacional por coronavirusAnte el pronóstico del Banxico de baja en el crecimiento económico y un alza inflacionaria moderada por la caída del precio del petróleo debido al coronavirus, lopezobrador_ descartó afectaciones en la economía nacional Banxico lopezobrador_ No entiendo como le siguen preguntando de economía a un tipo que a duras penas sabe leer. Banxico lopezobrador_ El cacas sin rumbo idea pero me canso ganso Banxico lopezobrador_ Como siempre NO PASA NADA. Y si pasa es culpa de los 'anteriores' Amlo sigue en campaña comprando votos
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Balanza agroalimentaria registra superávit de 9 mil 91 mdd en 2019Con base en cifras preliminares del Banxico Agricultura_mex detalló que durante dicho periodo las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 37 mil 843 millones de dólares, un incremento anual de 8.59
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

En 2019 llega Inversión Extranjera a casi 33 mil millones de dólaresLa cantidad fue 4.2% mayor a los 31 mil 604 millones de dólares que se recibieron en 2018 por el mismo concepto, informó la Secretaría de Economía No cabe duda de que México fue bien llamado “El Cuerno de la Abundancia”. A pesar de la mala administración y la incertidumbre que provoca la falta de estado de derecho que padecemos, los de afuera siguen viendo un lugar donde se puede sacar provecho. Imagínense bien administrado
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

7 tendencias del 2019 que se mantendrán el 2020 - Harper's BazaarAlgunas tendencias de moda se niegan seguir el ritmo del calendario. Las propuestas que vimos a lo largo del 2019 y se mantendrán el 2020 son:
Fuente: HarpersBazaarmx - 🏆 24. / 63 Leer más »