Los diablitos salen a celebrar en San Martín Tilcajete, Oaxaca

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 66 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 30%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

VideosLaJornada / Los diablitos salen a celebrar en San Martín Tilcajete, Oaxaca Esta tradición data de la época colonial, cuando se comenzó a imponer la religión católica, por ello un día antes del miércoles de ceniza salen a divertirse NOTA:

. Las calles de San Martín Tilcajete, en la comunidad zapoteca perteneciente al Valle de Ocotlán se llenaron de gritos, música y diversión, esto gracias a los diablos aceitados, mismos que según la tradición de esa localidad salen a hacer sus travesuras antes del inicio de la cuaresma.

De acuerdo con Alan Gutiérrez, quien lleva más de 25 años participando en el carnaval de Tilcajete, está tradición data de la época colonial, cuando se comenzó a imponer la religión católica en la región, por ello un día antes del miércoles de ceniza salen a divertirse, ya que a partir del miércoles son días de guardar según el cristianismo.

Por ello, desde las 09:00 horas, la mayoría de jóvenes comienzan a preparar los aceites con los que se pintaran; además entintan sus aditamentos, ya sean gorros cuernos, cordones de ixtle, cada uno de los jóvenes ya tiene un plan específico de que hacer. En la casa de Alan Gutiérrez se reúnen al rededor de 10 personas, entre niños y adultos, quienes año con año dan vida a esta tradición.

Tras personificarse salen a las calles de San Martín, localidad ubicada a 24 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde van brincando, corre do, gritando y haciendo sonar los cencerros, además pintando a los curiosos que los observan, al filo del medio día se realiza la Mayordomía en donde se celebra una boda fingida, posteriormente inicia el baile de la comunidad el cual dura toda la noche.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La danza de los diablitos de San Martín TilcajeteGaleríasLaJornada / La danza de los diablitos de San Martín Tilcajete Este pueblo realiza una fiesta popular antes del miércoles de ceniza, en la que los vecinos del lugar bailan, cantan y gritan disfrazados de diablitos.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Desarman a los 160 policías de San Juan de Los Lagos160 policías de San Juan de los Lagos, Jalisco, son desarmados e investigados; en su lugar, 500 estatales y elementos de la Guardia Nacional tomaron el control. 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️😡😡😡😡 Se les acabó la sopa de fideos, nomás quedó la de jodeos Asi se hace hdp,ojala no sea solo un show
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Desarman a la policía de San Juan de los Lagos, JaliscoElementos de la Policía del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional desarmaron a los 160 elementos de la comisaría debido a una posible infiltración de la corporación por parte del crimen organizado; los elementos serán reevaluados en materia de Control y Confianza Suena a pretexto de la 4taTransformacion para desarmar a los policias que no besen la mano
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

La Jornada: Los negacionistas, los trenes y la 4TOpinión de Víctor M. Toledo | Los negacionistas, los trenes y la 4T 'Las expresiones sinfónicas del 'negacionismo de izquierda' provienen de un epicentro: el neo­zapatismo.'
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

JLo confirma que los tenis más cómodos, son los que están en tendencia¿Y son Couture? Sí, la cantante ha salido de un gimnasio en Miami, mostrando un look athleisure, de la mano de unos sneakers imperdibles
Fuente: VogueMexico - 🏆 12. / 73 Leer más »

Desarman a policías de San Juan de los Lagos, Jalisco, por sospechas de vinculación con delincuencia organizadaNi el comisario Hugo Armando Martínez Zacarías ni el su segundo al mando han sido desarmados ya que no estaban en la comisaría. La policía de todos los pueblos de Jalisco en resumen, en todos los que he ido hay narcotráfico.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »