La Jornada: Los universitarios frente al espejo

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 70 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 31%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Opinión de Tatiana Coll | Los universitarios frente al espejo La defensa a ultranza y melancólica de nuestra alma mater nos lleva a validar lo que han hecho los burócratas modernizadores que han depredado y enturbiado nuestro quehacer.

l artículo de Abel Barrerame causó enorme impacto, no sólo por la violencia que describía: la descarnada pobreza, la sórdida realidad cotidiana de esas comunidades que sobreviven a como dé lugar. Lo que más me impactó es que no omitió ni encubrió el contradictorio hecho de que esto sucedía bajo el manto de losla que encarceló a Angélica, la niña vendida, violada, esclavizada.

Los universitarios deberíamos de hacer el mismo ejercicio de mirarnos al espejo y analizarnos con rigor. La defensa a ultranza y melancólica de nuestranos lleva a validar lo que han hecho los burócratas modernizadores que han depredado y enturbiado nuestro quehacer, el de comunidades de estudiantes, maestros y administrativos, que hemos dado numerosas luchas por cambiar la esencia de la universidad pública.

Para mirarnos al espejo, hay que hacer memoria y no obviar las verdades. Claro, muchas de las historias empiezan por 1968, pero, hay que decirlo, Barros Sierra fue una gran excepción. Si empezamos por los 70, hay que inevitablemente recordar la salida confusa y contradictoria de González Casanova y la consecuente entrada de Soberón, quien suspendió la construcción del mejor proyecto del momento: los colegios de Ciencias y Humanidades.

Para mirarnos al espejo, hay que mirar las meritocracias formadas en las evaluaciones cuantitativas, mercantilizadas, las simulaciones y la lucha por acumular puntos y constancias. Los sistemas de certificación. La seudocalidad y excelencia pragmática, competitiva y eficientista. La verdadera defensa de nuestras universidades está en construir alternativas, dar sentido a nuestra autonomía y luchar por transformar nosotros nuestras universidades.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Murmanks Está bien, es hora de la autocrítica y la introspección, ojalá la feligresía de este tipejo lopezobrador_ también lo aplique.

Mitin contra la UNAM orgullosamente neoliberal

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.