La Jornada: Denuncia profética de De las Casas

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 61 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 28%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Opinión de Carlos Martínez García | Denuncia profética de De las Casas La voz de Bartolomé de las Casas resuena con fuerza cinco siglos después. A la manera de los profetas del Antiguo Testamento, exhibió las atrocidades de los poderosos.

a voz de Bartolomé de las Casas

En la controversia de Valladolid, 1550-1551, sostenida con el teólogo imperial Juan Ginés de Sepúlveda, De las Casas expuso una y otra vez que la colonización era un exterminio de la población indígena y completamente extraña al espíritu de Cristo. En tanto, Sepúlveda justificó el trato esclavizante dado a los pobladores originales, dado que, según él, difícilmente se les podía reconocer como seres humanos..

Si es justa o injusta la guerra con que los reyes de España y nuestros compatriotas han sometido y procuran someter a su dominación aquellas gentes bárbaras que habitan las tierras occidentales y australes, y a quienes la lengua española comúnmente llama indios: y en qué razón de derecho puede fundarse el imperio sobre estas gentes

En la polémica, Bartolomé de las Casas sostuvo que los indígenas también tenían la imagen de Dios, por lo cual no debían ser tratados como bestias. La misión, para el obispo de Chiapas, tenía que ceñirse al ejemplo de Cristo. Ante éste no cabía recurrir a las armas para imponer la fe.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Fiscalía de la CDMX denuncia a 10 personas por colapso de la Línea 12 del MetroLa FGJ presentó las primeras 10 denuncias por el accidente del pasado 3 de mayo
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

La NASA publica VIDEO de alta velocidad de inclinación fuera de órbita de la EEILa Soyuz MS-18 fue la encargada de regresar a la Tierra al director Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild este domingo tras pasar 12 días en la EEI.
Fuente: SinEmbargoMX - 🏆 36. / 59 Leer más »

La cantidad de rosas en la pedida de Kourtney Kardashian recuerda el amor 'a la antigua'Si tantas flores adornaron el compromiso de Kourtney y Travis, ¿cómo lucirá la boda? Hi! Just dropped a NEW FASHION VIDEO pon de Tube, please check it out. LINK👇 Please subscribe and turn on Post Notifications, Thanks. youtuber smallyoutuber Video viral Trending
Fuente: VogueMexico - 🏆 12. / 73 Leer más »

La historia que inspiró la trama de Culpable, la nueva película de NetflixNetflix ha estrenado Culpable (The Guilty), cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal que rápidamente se ha colocado entre lo más visto de la plataforma.
Fuente: SinEmbargoMX - 🏆 36. / 59 Leer más »

Bodas millonarias: así fue la espectacular boda de la hija de Bill GatesComo cuando tu boda es tan increíble que Coldplay es el encargado del espectáculo.
Fuente: ELLE México - 🏆 53. / 51 Leer más »