La espera de los migrantes en Tijuana, la ciudad más violenta del mundo

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 111 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 48%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Así es la espera de asilo de migrantes centroamericanos en Tijuana, la ciudad más violenta del mundo. | Vía: NewsweekEspanol.

Huyendo de la miseria y el horror de sus naciones, migrantes centroamericanos esperan en Tijuana que alguna de las promesas de recibir asilo en Estados Unidos se haga realidad.

“Yo logré meterme en una casa, pero a él lo alcanzó una bala; los militares decían que era de goma, pero esa bala lo mató y lo dejó tirado en la calle, no volvió… se murió”, relata y pide no ser identificada, pues teme sufrir represalias. En las Playas de Tijuana se han efectuado intentos de cruces masivos. Ahí han incrementado la presencia de patrullas fronterizas. / Foto: Valeria León

Así es como los propios migrantes comenzaron a ordenar las solicitudes a partir de 2013: cuando unos 3,000 haitianos llegaron a Tijuana en el lapso de un año. Los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos idearon una lista que ahora ya tiene más de 5,000 nombres. / Foto: Valeria LeónTijuana fue clasificada como la ciudad más violenta del mundo por un reciente estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal .

Por su parte, al académico Víctor Clark, estudioso del fenómeno de la violencia en Tijuana por más de dos décadas, el dato reportado le preocupa, mas no le sorprende. Izamar y las otras mujeres refugiadas que esperan en el albergue no saben esto, pero tienen una idea de lo que les puede pasar a sus hijos si abandonan el refugio y se pierden en las calles tijuanenses.

El abogado de migración Daniel Bribriescas trabaja aconsejando a las y los migrantes sobre cómo contestar las preguntas de los agentes. Sugiere qué tipo de material gráfico llevar para que las pruebas de asilo se sustenten. Al cuestionarle a Izamar qué pasará si rechazan su solicitud de asilo en Estados Unidos en su próxima cita, me contesta: “Yo voy a hacer todo por estar allá, para eso vinimos”.

Las autoridades dicen estar rebasadas y ahorcadas por la falta de presupuesto federal, que se ha reducido para atender estas migraciones. “El gobierno federal no sabe quién está entrando en el país; debería haber un censo de los migrantes desde que ingresan en México, vía Chiapas”, propone Palencia desde su pequeña oficina ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal de Tijuana.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

'Avengers: Endgame' ya es la película más taquillera de la historia en Estados Unidos'Avengers: Endgame' se convirtió oficialmente en la película más taquillera de todos los tiempos en los Estados Unidos al rebasar los 700 millones de dólares. Y tan chafa que estuvo.... decepcionante!!!! Ya neta neta, ¿quién crea tus notas, MedioTiempo? El Despertar de la Fuerza recaudó 936 millones en EEUU, no “700”. Endgame lleva 771 millones domésticos, no 725. Y a nivel mundial lleva 2616 millones, no 2485. eso si fue buena publicidad porque la pelicula un 0
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

Declaran constitucionalidad de la Reforma EducativaPasa al Diario Oficial de la Federación para su publicación, luego de que la Comisión Permanente computó 22 votos aprobatorios de congresos locales Ahora veamos si hicieron la la mejor ley, que demuestren mandando a sus hijos a escuelas publicas, porque si no, solo aplicaron la e hágase la ley para los bueyes de mi compadre... A que escuela irán sus hijos?
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

China contraataca en la guerra comercial contra Estados Unidos e impondrá nuevos arancelesLa decisión se produce tres días después de que Estados Unidos multiplicara por más del doble sus aranceles sobre importaciones chinas valoradas en US$200.000 millones No soy economista pero creo que quien de momento sufrirá en el presupuesto será el pueblo norteamericano por su dependencia hacia los productos chinos ya que aumentarán de presio. Y ese aumento repercutirá en aumento también en los productos de no procedencia china
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Los estados que están en contingencia ambientalLas condiciones atmosféricas en el país generaron que se decretaran contingencias ambientales al menos en siete estados. Solo nosotros podemos de tener esto ya que esto es nuestra culpa
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Solo 21 estados monitorean la calidad del aire: Ana Lilia Pérez #EntérateLa periodista Ana Lilia Pérez informa, con cifras de la CNDH, que únicamente 21 estados de la República tienen sistemas para monitorear la calidad del aire, lo que representa una violación a los derechos humanos. El aborto es una violacion al derecho humano de nacer, el que no estè dentro de esa agencia como una violacion no significa que deje de serlo, lo que pasa es que quienes administran esa organizacion tienen la vista nublada por el dinero 🤔🤔este sexenio, es el de otras cifras y el de vamos muy bien!..... Es un derecho humano y obligación respetar y convivir con la naturaleza. Culpar al estado es lo más simple. Pero, debemos despertar conciencias y cuidar nuestro entorno, ensuciar menos y así vivir mejor.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

La Jornada: Maestros inician paros en cinco estados; repudian nueva reformaMarchas y paros magisteriales en siete entidades. Los cambios, 'el mismo perro con diferente collar': CNTEMX La reforma ya cayó, dijo lopezobrador_. “Y si no hay acuerdo, se respeta el derecho a disentir”, expresó. “Lo importante es el diálogo, que podamos conversar e intercambiar puntos de vista con los maestros. Si hace falta, se revisa”, declaró. CNTEMX Pues ya no entiendo quién es el 'perro' con distinto collar. A quién hay que darle gusto?
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »