La Cumbre de la OTAN enfrenta el desafío de aprobar el nuevo Concepto Estratégico

28/06/2022 10:20:00 p. m.

En la Cumbre de la OTAN se profundizarán políticas en materia de Ciberseguridad, en la Seguridad Militar del Espacio y las amenazas híbridas, como son la migración o los chantajes energéticos.

Otan, Madrid

En la Cumbre de la OTAN se profundizarán políticas en materia de Ciberseguridad, en la Seguridad Militar del Espacio y las amenazas híbridas, como son la migración o los chantajes energéticos.

También se profundizarán sus políticas en materia de Ciberseguridad, en la Seguridad Militar del Espacio y las amenazas híbridas, como son la migración o los chantajes energéticos, entre otros temas.

Se profundizarán sus políticas en materia de Ciberseguridad, en la Seguridad Militar del Espacio y las amenazas híbridas, como son la migración o los chantajes energéticos.Se negociarán las propuestas de algunos socios para echar mano de la “política 360º de la OTAN”, para no centrar su atención solo en el flanco Este, sino ampliarlo a otras regiones como el indo-pacífico ante el avance de China, o el flanco sur, en especial por la enquistada presencia del terrorismo yihadista en la inestable región del Sahel africano, y la actuación ahí de las milicias privadas de mercenarios rusos del grupo Wagner, aliados del presidente Vladimir Putin, y la presencia del propio régimen ruso en la zona.

Leer más:
Proceso »

Santi Giménez, con el ojo morado en el Feyenoord: ¿Lo golpeó Canelo Álvarez por defender a Messi?

Santiago Giménez se llevó un fuerte golpe en el ojo izquierdo, en uno de los entrenamientos del Feyenoord, situación que aprovechó uno de sus compañeros para bromear con el delante Leer más >>

Los seis ejes de la cumbre de la OTAN en MadridCuarenta años después de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN ), la organización se reúne en Madrid entre el 29 y 30 de

OTAN aumentará fuerza de reacción rápida y apoyo a UcraniaEl secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg, dijo que la medida forma parte de la 'mayor renovación de la defensa y la disuasión colectiva desde la Guerra Fría'. ... WHAT. ?.

“La guerra inyectó energía a la OTAN”, dicen expertosLa cumbre de la OTAN que arranca el martes es clave en medio del conflicto en Ucrania, aseguran expertos NotaPlus La guerra mata gente inocente y separa familias. Ya son más de 30 mil personas asesinadas. El medioambiente pierde y el Cambioclimático avanza. Las fábricas de armamento son las únicas beneficiadas con tanta muerte y sangre derramada.

La Jornada: Marchan miles en Madrid por la paz y contra la OTANEspaña Miles demandan en Madrid disolver la OTAN La movilización se efectuó en la víspera de la cumbre, la cual se realizará de mañana al jueves. El gobierno afirmó que la cita tiene carácter 'histórico'. Uno de los temas será la guerra en Ucrania

La OTAN se fortaleceOpinión | 'La OTAN se levantará como defensora de los valores democráticos en Europa y el mundo, buscando ser vista como la garante de las libertades', escribe Montserrat Salomón Que ironía la OTAN comandada por EEUU 🤷🏻‍♂️🤦🏻‍♂️ La OTAN es un títere y ya quedó demostrado.

El nuevo despertar de la OTANNinguna cumbre por sí sola puede resolver las deficiencias de la OTAN y cumplir sus elevados objetivos, desde reafirmar los valores compartidos hasta mejorar la

Stoltenberg convocará a Suecia, Finlandia y Turquía para desbloquear la adhesión a la OTAN Se profundizarán sus políticas en materia de Ciberseguridad, en la Seguridad Militar del Espacio y las amenazas híbridas, como son la migración o los chantajes energéticos.Deterrece and Defence Posture Review en la Cumbre de Chicago de 2012.G7 se comprometería a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" Junto con otras medidas, incluyendo el despliegue de fuerzas para defender a aliados específicos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la medida forma parte de la"mayor renovación de la defensa y la disuasión colectiva desde la Guerra Fría".Rector Internacional de IE University y decano de IE School of Global and Public Affairs.

Se negociarán las propuestas de algunos socios para echar mano de la “política 360º de la OTAN”, para no centrar su atención solo en el flanco Este, sino ampliarlo a otras regiones como el indo-pacífico ante el avance de China, o el flanco sur, en especial por la enquistada presencia del terrorismo yihadista en la inestable región del Sahel africano, y la actuación ahí de las milicias privadas de mercenarios rusos del grupo Wagner, aliados del presidente Vladimir Putin, y la presencia del propio régimen ruso en la zona. La presencia de todos los países europeos, los que forman parte y los que no de la OTAN, las potencias delinearán los mecanismos de un nuevo entendimiento de la Alianza Atlántica con la Unión Europea, que en marzo se dotó de la Brújula Estratégica, un ambicioso plan para crear una política de seguridad y defensa de la UE de aquí a 2030, que será el inicio de la autonomía estratégica europea en ese campo. 2. Uno de los puntos centrales de la cumbre será allanar el camino a las solicitudes de ingreso de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica. En el nuevo concepto estratégico de la OTAN, también se espera que la alianza aborde por primera vez los desafíos de seguridad planteados por China, dijo Stoltenberg. La cumbre y la guerra en Ucrania La cumbre –que será del 28 al 30 de junio— se celebra a cuatro meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania, que reactivó el papel de la OTAN ante la amenaza de una posible extensión del conflicto más allá de las fronteras ucranianas. Si bien es cierto que los aliados no han tenido el valor de invitar a Ucrania a formar parte de la Alianza, algo que le hubiera evitado el sufrimiento que vive hoy, sí que han mantenido una relación privilegiada con la Carta de Asociación de 1997, su revisión en 2008 o la creación de la NATO-Ukraine Commission en 2009. Antes de esto, la Alianza había atravesado su peor momento al mostrarse devaluada en su credibilidad por su criticado papel y salida de Afganistán. Además, la Alianza está en pleno proceso de desarrollo de un nuevo concepto estratégico que se va a aprobar en la Cumbre y que marcará sus líneas estratégicas a futuro sobre amenazas híbridas y nuevas amenazas de seguridad, aunque a la luz de la invasión de Ucrania se abordarán también asuntos de guerra convencional.

Es por ello que la cargada agenda de la cumbre de Madrid, buscará convertirse en una demostración de fuerza y unidad de las potencias aliadas occidentales ante Rusia y ante China, como adelantan desde el gobierno español. Si bien la invasión rusa del 24 de febrero no ha provocado una reacción en el seno de la Alianza, sus miembros han usado a la OTAN para coordinar sus programas de asistencia, desde el envío de armas hasta la asistencia humanitaria, pasando por el entrenamiento militar. A largo plazo, Stoltenberg dijo que los aliados pretenden ayudar a Ucrania en la transición de armamentos de la era soviética a equipos modernos de la OTAN. Para su celebración, Madrid se convertirá en un bunker para lo cual se movilizarán diez mil agentes policiales para garantizar la seguridad; la ciudad quedará paralizada, las principales avenidas, entre ellas el eje Paseo de la Castellana–Paseo del Prado permanecerá cerrada y se recomienda a los ciudadanos de preferencia, teletrabajar desde sus domicilios. La seguridad del espacio aéreo será “absolutamente reforzada” durante la cumbre, con aviones cazabombarderos, helicópteros y se activarán sistemas de defensa antidron con “mecanismos de respuesta”. 3. Participarán aviones Awacs de la OTAN para controlar las comunicaciones. Turquía, miembro de la OTAN, ha bloqueado hasta ahora las solicitudes, citando lo que considera el enfoque suave de los dos países respecto a las organizaciones que Turquía considera terroristas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán o PKK. Este despliegue será necesario para recibir a 44 delegaciones, que incluirán a los presidentes y primeros ministros de los 30 países de la Alianza Atlántica y sus respectivos equipos. El primero en Washington en 1999 y el segundo en Lisboa en 2010. Está la visión, que yo comparto, de que los países tienen que ser libres de decidir las alianzas a las que pertenecen, como es el caso de Finlandia y Suecia .

Acudirán los líderes de cuatro países invitados de Asia-Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur; de África estarán Mauritania y Jordania, además acudirán como invitadas las naciones de los Balcanes, Georgia, Bosnia y Herzegovina, próximas a la frontera de la contienda ucraniana. Asimismo, participarán como invitados los titulares de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, y sus respectivas delegaciones. Evidentemente hoy ya nadie piensa así y una de las principales diferencias del Concepto Estratégico de Madrid será el reconocimiento de Rusia como enemigo, algo que ya hizo la OTAN en la Cumbre de Bruselas de 2021 . Los líderes de los países solicitantes, Finlandia y Suecia, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien es casi seguro que participe de forma telemática. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, refirió la importancia de esta cumbre para aprobar el nuevo Concepto Estratégico, que “reflejará el nuevo entorno de seguridad, volverá a comprometerse con nuestros valores y reafirmará nuestra unidad, garantizando que nuestra Alianza esté preparada para el futuro”, señaló en entrevista con la agencia EFE. En el documento se reafirmarán los valores comunes y las funciones de la OTAN, así como los recursos que tenemos para enfrentar los nuevos riesgos y amenazas. El nuevo documento preparará a la Alianza para “una era de competencia estratégica y de aumento de las amenazas a la seguridad”. ¿Hasta qué punto Rusia podría adoptar nuevas represalias? —Parece que ya las está adoptando en el campo del suministro energético, la ampliación de su huella militar en Kaliningrado (región rusa que limita con Lituania y Polonia), y otra serie de cuestiones que responderían a esta decisión de Suecia y Finlandia.

Stoltenberg señaló que el documento reflejará el nuevo escenario con “una Rusia más agresiva, los desafíos de las tecnologías, de los ataques cibernéticos y también de la desestabilidad en el sur. NATO. Tenemos, además, las consecuencias de seguridad de China, que también se ve en África, y vemos que está intentando controlar infraestructuras críticas en nuestros países”. Sobre Ucrania, señaló que los aliados seguirán apoyándola “para evitar que este conflicto sea una guerra abierta entre la OTAN y Rusia”. Asociaciones y política de puertas abiertas Si algo ha sabido hacer la OTAN en los últimos treinta años ha sido buscar programas de asociación. Por ello, el aumento de la presencia de la OTAN en la frontera es para “enviar este mensaje fuerte de disuasión”. La solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN muestra la importancia del lazo trasaltántico. Es abiertamente defensiva.

“De hecho, cuando empezó Putin la guerra contra Ucrania quería menos OTAN en sus fronteras y al final lo que ha pasado es que hay más OTAN en sus fronteras”. Aclaró que los aliados de la OTAN (Estados Unidos y Reino Unido) ya han expresado unas garantías de seguridad para Suecia y Finlandia una vez iniciado el proceso de adhesión. Además, que la OTAN aumentará la presencia en los países bálticos y, por primera vez, ya se envió a la región un grupo anfibio. “De esta forma vamos a garantizar la seguridad para dos socios importantes que son Suecia y Finlandia”, expresó. Más de . Más allá de cuál sea el desenlace del conflicto en Ucrania pareciera que la Guerra Fría ha regresado en una nueva modalidad… ¿cuáles son los mayores desafíos de la OTAN en este nuevo escenario? —El mayor desafío va a ser definir correctamente su postura estratégica y su proyección en el Este europeo, sobre todo después de la incorporación de Finlandia que suma unos mil 300 kilómetros de frontera nueva con Rusia y que la OTAN asume como una obligación de defensa común.