Hasta donde llegaron los nahuas

  • 📰 Milenio
  • ⏱ Reading Time:
  • 54 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 25%
  • Publisher: 77%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Detective | Hasta donde llegaron los nahuas. Lee y escucha la columna de DiegoEOsorno

Managua, Nicaragua.- Julio Valle Castillo es un erudito nicaragüense que se considera mexicano. Primero, porque Nicaragua quiere decir “hasta aquí llegaron los nahuas”, segundo, porque fue México -donde vivía como estudiante- el lugar en el que se hizo sandinista.

Durante sus años en la Ciudad de México conoció a poetas como Efraín Huerta, Octavio Paz y Jaime Sabines, así como a los infrarrealistas, pero también se deslumbró con “la magia” que inspiraba el Museo de Antropología; alcanzó a ver a David Alfaro Siqueiros antes de que muriera y a Jaime Torres Bodet antes de que se suicidara.

“Yo pensaba quedarme a vivir en México, porque a México yo lo sentía maternal. Eso de que el suelo mexicano se mueve o se mece en temblores no nos daba tanto miedo como nos daba aquí.

“Un día de tantos se apareció un muchacho alto, adolescente, flaco, blanco, de jeans, con una gorra estilo Che Guevara, cabello rizado y me llevaba una tarjeta del poeta Jorge Boccanera, donde me lo presentaba. Me decía que era un muchacho que venía de Monterrey, México, un artista plástico -no me hablaba del poeta- que soñaba con la revolución de Nicaragua y que llegaba a colaborar. Así conocí a Samuel Noyola”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 9. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Coronavirus provoca pérdidas por hasta 5 mil mdd a aerolíneasLas pérdidas económicas provocadas por el Coronavirus fueron por la cancelación de los vuelos a China de 70 aerolíneas alrededor del mundo. Ya no se llama Coronavirus
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Kun Agüero prometió quedarse en Manchester City hasta ganar ChampionsLa UEFA anunció que el Manchester City será sancionado dos años por Fair Play financiero.
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

En CdMx, falsificar tarjetas del Metro se pagará hasta con cárcelEl Congreso de CdMx planteó que las penas por falsificar tarjetas de movilidad integrada sean hasta 9 años de cárcel y multas, checa de cuánto será. También deberían sancionar a quien ingrese mascotas!!!!
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

La historia detrás de la legendaria Dior Bar Jacket (desde 1947 hasta hoy)Si hay una prenda capaz de estilizar mientras cuenta una historia, es esta. La ‘Bar Jacket’, es una prenda con una narrativa y evolución que tiene vida propia
Fuente: VogueMexico - 🏆 12. / 73 Leer más »

En CdMx, falsificar tarjetas del Metro se pagará hasta con cárcelEl Congreso de CdMx planteó que las penas por falsificar tarjetas de movilidad integrada sean hasta 9 años de cárcel y multas, checa de cuánto será. Jaja Que se les aplique que no quede en letra muerta .
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Extradición de Emilio Lozoya podría tardar hasta un año: especialistasEl abogado Gabriel Regino estimó que, en el marco del nuevo sistema de justicia penal, la FGR podría convertirlo en un testigo cooperante. Y que hace Espinoza Paz ahí? No fuera un pobre x q más rápido q pronto lo refunden con tantos delitos y elementos quedrán yegara a un acuerdo
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »