En cuatro años bajó 25 % el número de personas presas

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 107 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 46%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

HoyEnAnimal | De la sobrepoblación a la subocupación: De 2014 al 2019, la población en las cárceles en México cayó casi 25%, esto es 57 mil 254 internos menos.

Mientras que al cierre de 2014 había 255 mil 638 internos en prisiones locales y federales del país, en 2019 el registro es de 198 mil 384 personas presas.

A nivel estatal, en 27 de las 32 entidades federativas se redujo el número de internos en los últimos cuatro años. Colima, Chiapas, Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit son las entidades con el mayor porcentaje de decremento en su población penitenciaria, mientras que Ciudad de México es la entidad con la mayor cantidad de internos menos: casi 15 mil.

Lo anterior equivale a un descenso cercano a un 25% en la población penitenciaria. En números exactos: 57 mil 254 internos menos. Ello significa que la caída en el número de personas en las prisiones se revirtió en menos de la mitad del tiempo en el que creció. Pero a partir del ya descrito punto de quiebre en 2015, el promedio nacional de sobrepoblación penitenciaria comenzó a descender ubicándose en 18% en ese año, y desplomándose a 3% al año siguiente.

La información muestra que en 2014, de las 247 mil 488 personas en reclusión, 144 mil 748 eran internos con sentencia condenatoria que equivalen a un 58.5% del total, mientras que 102 mil 740 eran internos en prisión preventiva, que representan un 41.5%. Con el sistema acusatorio se eliminó el encarcelamiento preventivo automático de personas detenidas, por varios delitos. Ello bajo el principio de que privar de la libertad a una persona que sigue siendo inocente es una medida cautelar que debía limitarse solo a delitos muy graves, como homicidios o crimen organizado, o en aquellos donde las fiscalías justifiquen, con pruebas, que el perfil del presunto culpable hace inviable mantenerlo en libertad durante el juicio.

“Es una pregunta muy compleja para analizar las variables, y aun así no podríamos argumentar causalidad. Eso te lo diría como un científico social serio. Hay que recordar que antes, cuando subió la población penitenciaria entre 2012 y 2011 también subieron los homicidios. Por lo tanto no podemos hacer afirmaciones causales simplistas. Tenemos que tener mucho cuidado al respecto”, señaló.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Claro si los delincuentes andan libres.

Jajaja por que no los agarran !

Eso es porque ya no aperturan carpetas de investigación quieren evitar a toda costa que no hay delitos pero la realidad muestra lo contrario

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Detienen apenas a 20 en redadas contra migrantes en EUEl gobierno de México reportó 20 aprehensiones de migrantes, realizadas el viernes en la ciudad de San Diego, California; Marcelo Ebrard, instruyó a los 50 consulados y a la embajada en Estados Unidos a declararse en “estado de alerta permanente”
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Caixinha : 'No tenemos la Liguilla en mente, tenemos los trofeos en la mira'🚂⚽️Caixinha no tiene en mente la Liguilla con Cruz Azul, su objetivo es levantar tres Títulos: Super Copa MX, Leagues Cup y el AP2019🔥😏 Jajajajaja.. y que mas... primero hay que calificar para merecer pelear por ambas..
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

‘Bob Esponja’ celebra 20 años en TVCon episodio especial se celebrará el cumpleaños del personaje y su llegada a la pantalla chica. Contará con la presencia del actor David Hasselhof.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

¿Qué dijo la ONU sobre la situación de la tierra en 2050?¿Será tan aterradora la situación del planeta en 2050? ElSabuesoAP salió a olfatear la pista y esto es lo que realmente dijo la ONU sobre la proyección de la Tierra en 30 años. ElSabuesoAP No hay que esperar hasta el 2050, la situación del planeta ahora ya es aterradora 😭😭😭😭😓😓😓😓 ElSabuesoAP El mismo problema está dando la solución. ElSabuesoAP IF only they'd declared a ClimateEmergency back in 1989, we’d all be alive and Tuvalu & the Maldives would still be here… but wait, they are still here, and so are we in spite of that 1989 UN official telling us the very same that 2019 UN Guiterrez Is crying out right now…
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

La 'diosa griega de la caza' que llevará a EU a la Luna en 2024La misión llevará a una mujer a la Luna. La NASA ha bautizado al programa como Artemisa, en honor a la diosa griega y hermana de Apolo en la mitología Odisea 2024
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »