En 10 años, 346 denuncias por tortura se fueron a un cajón. Y ya. Así PGR. Y así FGR

  • 📰 SinEmbargoMX
  • ⏱ Reading Time:
  • 86 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 38%
  • Publisher: 59%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

La tortura no es un tema | En 10 años, 346 denuncias por tortura se fueron a un cajón. Y ya. Así PGR. Y así FGR

Ciudad de México, 27 de enero .– La Fiscalía General de la República dejó en el olvido denuncias por tortura que involucran a autoridades en por lo menos los últimos 10 años, así lo confirman 19 sentencias emitidas por juzgados y tribunales colegiados federales.

El funcionario detalló que desde el año 2019 crearon herramientas para el monitoreo y la identificación de posibles casos de tortura de personas que se encuentran en un proceso penal y a partir de eso realizaron las denuncias ante las autoridades investigadoras correspondientes. Como resultado de esos 230 amparos, se han obtenido al menos 19 sentencias en las que tribunales han confirmado que la FGR “no investiga con la debida diligencia, ni en el plazo razonable, todo esto en detrimento de personas sobrevivientes de tortura”.

De las más de 4 mil 601 denuncias presentadas por la Secretaría Técnica, al menos mil 193 fueron actos que se registraron desde el año 2014 a diciembre de 2021: 374 se habrían cometido en el año 2014; 219 en el 2015; 103 en el 2016; 100 en el 2017; 158 en 2018; 439 en 2019, 395 en 2020 y 359 cometidas durante el año anterior.

La Policía Federal es la corporación que más denuncias de tortura ha acumulado. Imagen ilustrativa. Foto: Carlos Alberto Carbajal, CuartoscuroSalvador Leyva explicó que las defensoras y defensores públicos por lo general no denunciaban la tortura y mucho menos se presentaban quejas ante las comisiones de derechos humanos y tampoco ante la Fiscalía federal y las estatales, mucho menos en las fiscalías especializadas.

“Estas denuncias fueron presentadas entre junio de 2019 y diciembre de 2021, es decir, hoy por hoy no tenemos rezago”, abundó. “Tenemos juicios en todo el país y estos son en beneficio de 304 personas, las cuales entran en esos 346 casos que sabemos que existía una investigación”, abundó Leyva.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 36. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

10 rasgos que convierten a Spider-Man en un superhéroe único - Reporte IndigoIndigoGeek | Un traje icónico, enemigos formidables y un gran poder son las características que hacen de SpiderMan uno de los superhéroes más queridos
Fuente: Reporte Índigo - 🏆 30. / 63 Leer más »

Petroleras perforaron 10 pozos en áreas terrestres de Tamaulipas: CNHLa perforación de pozos petroleros en Tamaulipas se concentró en la Cuenca de Burgos en el 2021, al darse entre enero y diciembre 10 terminaciones. 👇🏼🔞👇🏼
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Cita en un bar termina en una violación grupal en Uruguay; exigen justiciaUna mujer de 30 años denunció que fue sometida por tres hombres en un departamento del barrio Cordón; los agresores detenidos, quedaron en libertad con la sola obligación de estar localizados
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

México, en el Top 5 en consumo de streaming en LatinoaméricaBrasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú integran el Top 5 de los países donde más usuarios consumen videos en plataformas de streaming, informó el director de Canela TV en Latinoamérica, Germán Palomares. Latino América , sin duda mientras más pobreza más televisión Claro, ¿Quien en su sano juicio quiere ver Hoy o Cándido Pérez por TDT ?
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »

Apple se convirtió en el mayor vendedor de smartphones en China en el cuarto trimestreApple alcanzó la cuota de mercado más alta de su historia en China en el cuarto trimestre, cuando se convirtió en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del país por primera vez en seis años, informó la firma de investigación Counterpoint Research.
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »

Cablebús en Chapultepec: Así será el nuevo sistema de transporteSerá en mayo cuando inicien los trabajos del Cablebús en Chapultepec; tendrá una longitud de 5 kilómetros y transportará a unos 20 mil pasajeros
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »