Congreso pide intensificar trabajo bilateral en pro de los migrantes

30/06/2022 04:15:00 a. m.
Congreso pide intensificar trabajo bilateral en pro de los migrantes

La Comisión Permanente expresó consternación por la muerte de 53 migrantes dentro de un tráiler localizado en San Antonio, Texas.

Migrantes, Congreso

La Comisión Permanente del Congreso expresó consternación por la muerte de 53 migrantes y demandó al gobierno mexicano que la repatriación de los cuerpos de los connacionales que perdieron la vida , “se haga de manera digna, eficaz y rápida

La Comisión Permanente expresó consternación por la muerte de 53 migrantes dentro de un tráiler localizado en San Antonio, Texas.

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados.FotoJosé Antonio López / ArchivoCiudad de México.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció por intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos, en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y las relaciones bilaterales, a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de quienes cruzan a territorio estadunidense, motivados por su interés de encontrar oportunidades laborales.

Leer más: La Jornada »

La otra ciudad: primer destilado de pulque en Milpa Alta

Tlachiquero por enseñanza de su abuelo. El licor que elabora Fernando Mata es 'más suavecito que el mezcal, no raspa'. Leer más >>

El Ejército, la Comisión de la Verdad y la “Guerra Sucia”'Lo que debía pasar a la historia como el día en que el Ejército logró asumir su papel dialogante con el pasado reciente fue leído como un acto de desconcierto por las víctimas. No es para menos. Se perdió una oportunidad'.

La EMA estudia la posible aprobación de la vacuna Imvanex contra la viruela símica“La decisión de iniciar esta revisión se basa en resultados de pruebas de laboratorio según las cuales la vacuna provoca la producción de anticuerpos que combaten el virus de la viruela símica”, dijo la AEM. Añadió que hay muy pocas existencias de la vacuna en Europa.

Gutiérrez Luna presenta controversia contra TEPJF por fallo para incluir a MC en la PermanenteLuis E. Cházaro acusó a Gutiérrez Luna de no cuidar la gobernabilidad de la Cámara al presentar esta controversia sin el consenso de la Jucopo

Comisión de la Verdad en Colombia publica el informe final sobre el conflicto armado

Comisión de la Verdad en Colombia publica el informe final sobre el conflicto armadoEl informe fue presentado por el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, y al evento asistió el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien se comprometió a implementar las recomendaciones. Y la cárcel pa'cuando?

Conflicto armado en Colombia dejó unos 800 mil muertos: Comisión de la VerdadLa Comisión de la Verdad documentó, además, que en el periodo comprendido entre 1985 y 2016 fueron desaparecidas de manera forzosa 121 mil 768 personas.

La Comisión Europea propone prohibir los vapeadores de saboresMelón, vainilla, chocolate... la oferta de tabaco para vapear con sabores es enorme. Y también un reclamo peligroso por el que se van a intentar prohibir en Europa.

Tiempo de lectura: 3 min.“El acceso a los archivos y a las instalaciones militares serán igualmente claves para los esfuerzos de Justicia, Reparación y Búsqueda de personas que enarbola la Comisión de la Verdad”.June 28, 2022 “La decisión de iniciar esta revisión se basa en resultados de pruebas de laboratorio según las cuales la vacuna provoca la producción de anticuerpos que combaten el virus de la viruela símica”, dijo la EMA.El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna , presentó una controversia constitucional en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Movimiento Ciudadano tuviera un lugar dentro de la Comisión Permanente .

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados. Foto José Antonio López / Archivo Ciudad de México. Pudo ser un acto procedimental, un ejercicio burocrático o materia de una insípida conferencia de prensa. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció por intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos, en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y las relaciones bilaterales, a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de quienes cruzan a territorio estadunidense, motivados por su interés de encontrar oportunidades laborales. La gran mayoría de los casos se han dado en hombres homosexuales o bisexuales u otros que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. Ese órgano del Congreso expresó consternación por la muerte de 53 migrantes dentro de un tráiler localizado en San Antonio, Texas y demandó al gobierno mexicano que la repatriación de los cuerpos de los connacionales que perdieron la vida , “se haga de manera digna, eficaz y rápida, a fin de que los familiares recuperen a sus seres queridos”, además de que e quienes han resultado lesionados sean atendidos con prontitud. Alguien en el Gobierno federal entendió —con gran acierto— que la noticia daba para más, mucho más. En un pronunciamiento conjunto, leído por la presidenta de ese órgano del Congreso, Olga Sánchez Cordero, la Permanente exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) “a revisar sus políticas públicas” para atender tanto a los migrantes en nuestro país, como a los connacionales que cruzan nuestras fronteras”.

Ante ese lamentable suceso, la Permanente envió condolencias a las familias de nuestros compatriotas y lamentó “el trato infrahumano del que fueron objeto por su traslado dentro de la caja de carga de un autotransporte”. [1] La hoja de ruta —negociada no sin dificultad en varias mesas de trabajo previas el evento del miércoles— contempla cinco puntos. Esta imagen de 1997 facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) muestra a una persona con lesiones en la piel en lo que es un caso activo de viruela símica. Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de los migrantes fallecidos y se dio un debate de posturas encontradas en el que la oposición aprovechó para criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y exigió el cambio en la política migratoria, mientras que Morena resaltó que se le debe exigir a Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los migrates. A nombre de Morena, el diputado José Luis Llaven condenó la tragedia y advirtió que hay que levantar la voz en contra de esta red de delincuencia que lucra con la necesidad de los migrantes. Para realizar el acto se eligió un lugar clave: el Campo Militar Número 1, hasta hace no tanto, uno de los centros de tortura del Estado mexicano. “Nos duele lo sucedido, sobre todo, por la pérdida de vidas de hermanas y hermanos migrantes que fueron hallados en la caja de un tráiler, aquí condenamos los hechos y, sin duda, mandamos las condolencias a los familiares que perdieron la vida y, en particular, de los 27 mexicanos que también ahí perecieron”. La mayoría de las personas con viruela símica se recuperan en pocas semanas sin necesidad de atención médica pero la enfermedad puede afectar más a poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas y niños. Igualmente, exigió, como lo ha hecho el presidente de la República, “que se llegue al fondo del asunto, que se investigue hasta las últimas consecuencias, que se lleve a la justicia a quienes de una u otra manera, directa o indirectamente son responsables de estos lamentables hechos”. La tensión era obvia; la expectativa aún más.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruíz Massieu resaltó que esa tragedia, “sin duda, ha conmocionado no sólo a México y a Estados Unidos, sino a todo el mundo por la dimensión, por la crudeza de lo sucedido y por las violaciones a la dignidad y a los derechos humanos de todos los migrantes que iban en ese tráiler, y evidentemente de manera muy particular de quienes perdieron la vida”. La ex secretaria de Relaciones Exteriores dijo que es un recordatorio de los muchos retos y pendientes que tenemos como país y como región en el tema de la gestión de la migración”. No solo participó Micaela, sino también Alicia de los Ríos, quien lleva décadas buscando a su madre ¿La última pista de su paradero? Justamente el Campo Militar Número 1, donde varios de sus compañeros de lucha registran haberla visto detenida en 1978. El senador del PAN, Víctor Fuentes, pidió al gobierno federal que intervenga para que Estados Unidos desarticule grupos criminales de tráfico de personas que operan en su país. “El titular del Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe solicitar al Gobierno de los Estados Unidos de América trabajar para la ubicación y desarticulación de las bandas del crimen organizado que operan al amparo de las autoridades de ambas naciones”. Casi todas se portaron a la altura. .