Se agudiza la crisis migratoria de la frontera colombo-panameña

  • 📰 PublimetroCol
  • ⏱ Reading Time:
  • 75 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 33%
  • Publisher: 53%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

En la última semana se ha informado de entre 10.000 y 15.000 personas. Se agudiza la crisis migratoria de la frontera colombo-panameña.

En la última semana se ha informado de entre 10.000 y 15.000 personas represadas en Necoclí, primer punto de la travesía por el Darién, la peligrosa selva que separa a Colombia de Centroamérica.

“Es un número que en la historia reciente no se ha visto; el municipio está desbordado y se necesita un plan humanitario binacional entre Colombia y Panamá para poder responder”, dijo a Efe la directora para Colombia del Consejo Noruego de Refugiados , Dominika Arseniuk.La llegada de migrantes a Necoclí y Capurganá no es nueva. Antes lo hacían por Turbo y Acandí, dos pueblos cercanos, pero desde hace unos años esta ruta es prioritaria.

Según Migración Colombia, más de 25.000 extranjeros, la mayoría haitianos, han entrado este año al país irregularmente, mientras que Panamá contabiliza más de 32.000 . En 2019 Colombia contabilizó menos de 18.000 y en 2020 apenas 4.000. “Estos son factores que están explicando esta variación en lo que se llama pico sobre el tránsito de migrantes al interior de Colombia y particularmente en lo que está sucediendo ahora”, asegura Cabrera.

“En este momento no les están dando salvoconductos”, explica a Efe Emigdio Partúz, representante legal del Consejo Comunitario de Acandí , que tiene gran influencia en el engranaje del tránsito de migrantes. “Algunos migrantes denunciaron mafias que les venden paquetes turísticos para hacer el recorrido desde Ipiales en Nariño con costos que llegan a los 300 dólares para pasar la frontera”, denunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 17. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Adecuado manejo de residuos: En Bogotá se intensifican capacitaciones en niños y jóvenesLas campañas han llegado a colegios públicos y privados.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

Con el Ejército en las calles, autoridades en Australia buscan que la cuarentena se cumplaEl Ministerio de Defensa indicó que llevarán a cabo entrenamientos específicos durante el fin de semana para que los militares puedan comenzar a patrullar a partir del lunes. Rt El accionar de la banda criminal de Cucuta aspira llegar al congreso 2022 Igual acá Ejercicio de la autoridad y ejército en Australia. En Colombia sería un execrable abuso de autoridad según JMVivancoHRW y muchos otros. ELTIEMPO WRadioColombia elcolombiano
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

'Alana' se perdió en el barrio Córdoba de Medellín'Alana' se perdió en horas de la mañana del pasado martes, 27 de julio, en el barrio Córdoba de Medellín, sector Tabacal.
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

'Odín' se perdió en la vereda San Isidro de CaldasEste perrito llamado 'Odín' se perdió en la vereda San Isidro de Caldas, Antioquia.
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

Novak Djokovic se despidió del ‘Golden Slam’ al caer en Tokio 2020El número uno del mundo no pudo ante Zverev, quien disputará la final ante el ruso Kachanov.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

¿Cómo puede proteger los bienes en común cuando se divorcia?ContenidoPremiumET | ¿Cómo puede proteger los bienes en común cuando se divorcia 💍? Acá le contamos →
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »