Perspectiva. La Batalla de Boyacá en palabras del Gral. Santander

  • 📰 ElNuevoSiglo
  • ⏱ Reading Time:
  • 90 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 39%
  • Publisher: 84%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Nación | Perpectiva. La heroica Batalla de Boyacá… en palabras del general Santander 👉

El 7 de agosto de 1819 tuvo lugar la Batalla de Boyacá, conocida así por desarrollarse en los alrededores del puente de Boyacá. Allí se enfrentaron la “Tercera División del Ejército Expedicionario de Tierra Firme” y las dos divisiones del Ejército de Operaciones sobre la Nueva Granada .

De ahí la importancia de esta “Relación escrita por un granadino, que en calidad de aventurero y unido al estado mayor del ejército libertador, tuvo el honor de presenciarla hasta su conclusión”. Se trata de la narración en primera persona del general Francisco de Paula Santander titulada “El general Simón Bolívar en la campaña de la Nueva Granada de 1819”, considerado el primer relato histórico sobre la Batalla de Boyacá.

Al celebrarse hace una semana un nuevo aniversario de esta gesta patriótica, EL NUEVO SIGLO publica una parte clave de ese relato de Santander sobre la audacia militar del libertador Simón Bolívar:Pore, capital de Casanare, a 4 de octubre de 1819. 9º.

por su Estado Mayor, por medio de movimientos examinó bien la situación ventajosa del enemigo, y prescindiendo de aventurar un combate, se situó a su frente en la planicie de Bonza. Cuatro días permanecimos aquí molestando al enemigo y provocándolo a una acción fuera de sus posiciones; pero todo en vano.

Después de su desgraciado suceso en Vargas, se situó en el pueblo de Paipa. Apenas se tuvo noticia segura de su estado, nos movimos contra su posición y logramos hacerlo evacuar, precipitadamente, el pueblo y destruirle sus puestos avanzados.

Barreiro, a la vista de Tunja, marchó el 7 de agosto a efectuar su reunión, y el general Bolívar, que preveía que debía ejecutarla, o por Samacá, y se alejaba demasiado de Santafé, o por el Puente de Boyacá, si quería estar más cerca de la capital, esperó con el ejército formado en la plaza de Tunja a asegurarse bien de las intenciones del enemigo.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 5. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Este 17 de agosto el ministro de Transporte estará en CartagenaGuillermo Reyes, ministro de Transporte, protagonizará un foro en el que se hablará de diferentes proyectos de impacto para la ciudad.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

17 % de encuestados por Cifras y Conceptos no reconoce triunfo de presidente PetroLe encuestadora arrojó datos nuevos de los resultados de las presidenciales y de la cultura política de los colombianos. No entendi Porqué la Plaza de Bolivar, las ciudades, los pueblos etc. Llenos en la Posesión del nuevo mandatario, y ni lloviendo, ni haciendo sol, viento se movian de allí, y aplauda q aplauda Uhm me perdi Con. Lo de las encuestas o qué pasó? Ese favor se lo deben a vega lucena. Dato interesante, se concluye que el 83 por ciento de los colombianos sí lo reconocen, excelente noticia.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Un muerto y 17 heridos por caída del escenario en el Medusa Festival en EspañaInternacional Un muerto y 17 heridos por caída del escenario en el Medusa Festival en España →
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Industria y comercio siguen creciendo por encima de dos dígitosLa producción manufacturera aumentó 12,3% y las ventas de los negocios se incrementaron 17,2%
Fuente: ElNuevoSiglo - 🏆 5. / 84 Leer más »

Dos ladrones resultaron heridos en Bucaramanga en un intento de robo a una personaDos ladrones resultaron heridos, entre ellos un menor de 17 años, en un intento de robo a una persona en Bucaramanga → EnBluJeans Que cosa tan hp! Roba, porta ilegalmente un arma, se enfrenta a la policía y le dan casa por cárcel. Hágame el petrohp favor ! Terminelos de matar en el hospital BluRadioCo Ay, qué noticia tan triste. Hijueputas.
Fuente: BLUSantanderes - 🏆 18. / 53 Leer más »

EPM amplía de nuevo plazo de recepción de ofertas por HidroituangoColombia La segunda prórroga vencía el 17 de agosto, pero ahora el término se amplió hasta el 14 de octubre.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »