Lupa de Corte Constitucional a emergencias sociales | ELESPECTADOR.COM

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 59 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 27%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Desde evitar una huelga de policías hasta hacerle frente a desastres naturales: así se han utilizado los decretos para declarar estados de emergencia. Todos han sido revisados por la Corte Constitucional.

Cortesía: Corte Constitucional

La diferencia respecto a anteriores circunstancias es que el país no enfrentaba una crisis como la que hoy lo tiene en completa cuarentena. Pero, a manera de recuento, esta misión a la que hoy está abocada la Corte tuvo su primer registro en febrero de 1992, cuando el presidente César Gaviria emitió el decreto 333, a través del cual declaró la emergencia social.

El alto tribunal precisó que la emergencia económica de 1997 desbordó la Constitución, pues si bien el Gobierno la invocó como urgente para evitar una crisis económica que podía afectar la situación fiscal, cambiaria y de empleo, la Corte aclaró que no era necesaria.

Antes de acabar su segundo periodo, el presidente Uribe volvió a firmar un decreto ante la crisis de salud y las dificultades financieras de las EPS, que lo hizo buscar recursos adicionales para que los entes departamentales cubrieran los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. Fue declarado inexequible. El cambio de gobierno no cambió el uso de estos decretos ni cambió el blindaje de la Corte.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Buena labor de compilación del historial de la aplicacion del Estado de Excepción en vigencia de la Constitución del 91.

La Corte constitucional es otro de los bodrios corruptos de nuestra justicia, poco aportan y mucho estorban

Una noticia llena de esperanza contra covid-19. Posible tratamiento 🙏🙏🙏🙏 👍🙂🙂👇👇🙏 siganos en nuestra cuenta....

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Gobierno y Emisor defienden en la Corte Constitucional el Estado de Emergencia por COVID-19 | ELESPECTADOR.COMEl alto tribunal debe examinar de oficio los decretos dictados en el marco de la emergencia social. Víctimas y abogados piden protección a las comunidades vulnerables y acceso a las pruebas de detección del COVID-19. SENAComunica en AlertaSenaParafiscales por propuesta de MinTrabajoCol de aliviar costos en empresas, impactando la formación del SENA. Y despues de emergencia que? Educación una prioridad IvanDuque EstradaCarlosM maltescut1 AlexLopezMaya NoticiasUno CMILANOTICIA No hay derecho que en una coyuntura tan grave como la actual el emisor y el gobierno en lugar de estar trabajando tenga q estar rindiendole cuentas a la corte constitucional, hay que reformar el estado definitivamente!!!!
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Gobierno y Emisor defienden en la Corte Constitucional del estado de emergencia por COVID-19 | ELESPECTADOR.COMEl alto tribunal debe examinar de oficio los decretos dictados en el marco de la emergencia social. Víctimas y abogados piden protección a las comunidades vulnerables y acceso a las pruebas de detección del COVID-19.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Las preguntas de la Corte Constitucional sobre el polémico decreto para atender la COVID-19 | ELESPECTADOR.COMEl despacho del magistrado Carlos Bernal, a quien le correspondió el estudio del decreto 444 de 2020, recibirá por correo electrónico intervenciones en video o por escrito de alcaldes, gobernadores, expertos y diversas entidades nacionales. Solo me quedo a esperas los comentarios sin argumentos de los Uribestias, que vienen a señalar a la Corte de hacer el trabajo que le corresponde por mandato constitucional.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Corte Suprema recoge más de 100 millones de pesos para enfrentar la pandemiaLa alta corporación aportará este dinero para apoyar la labor de los trabajadores de la salud que se exponen para salvar vidas en la crisis generada por el coronavirus. CorteSupremaJ Muy bien. CorteSupremaJ Jmmm, loable esfuerzo, pero como dice la canción de Marbel: '...a dónde irán los muertos, quién sabe a dónde irán...'.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

EN VIDEO: Por corte de agua la comunidad del barrio Belalcázar tiene que salir de sus casas y hacer largas filasEn medio del aislamiento obligatorio decretado para prevenir el contagio del Covid- 19, decenas de personas debieron salir de su casa para hacer una larga fila Y así es imbecil del alcalde se da pantalla subiendo videos que esta ayudando, ¿a quien? A su madre será por que de resto a los paisas nos tiene sin ninguna solución real QuinteroCalle
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »