Las guerras que vienen

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 111 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 48%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Hoy vivimos dos guerras nuevas, la biológica y la cibernética, y podríamos no estar conscientes de ello. Un texto de Juan Carlos Restrepo Piedrahíta.

Hoy vivimos dos guerras nuevas, la biológica y la cibernética, y podríamos no estar conscientes de ello. ¿Qué pasaría si en estos momentos cuando todos vivimos conectados y trabajamos, nos informamos y hacemos todas las transacciones virtualmente, se afectara nuestra conectividad por un ataque cibernético?

En la economía política, frente a cada evento hay que preguntarse quién gana y quién pierde. Desde hace varios años Estados Unidos, y el mundo occidental en general, han venido provocando a China mediante bloqueos en la Organización Mundial de Comercio y guerras comerciales. La administración Trump lo ha hecho de manera intensa.

En 2018 hubo varios eventos electorales en Colombia: consultas partidistas, primera y segunda vuelta de la elección presidencial. En todos ellos hubo ataques cibernéticos contra la infraestructura crítica electoral provenientes de muchos países, inclusive de Venezuela, que fueron evitados gracias a que el gobierno conformó un grupo interinstitucional de trabajo que, con la ayuda de hackers de otros países, pudo identificar las debilidades del sistema.

Para tratar de prevenir ésta y otras guerras se creó en 1945 el sistema de Naciones Unidas , un conjunto de instancias e instrumentos de derecho internacional que busca “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha inflingido a la Humanidad sufrimientos indecibles” .

Hay otras formas de guerra menos “regulares”, unas clásicas y otras modernas, que están por fuera del ámbito de la guerra regular que gobierna el sistema de Naciones Unidas, y que marcan nuestra realidad cotidiana de manera cada vez más ostensible. Una de las guerras irregulares más importantes y que se dio en el marco de la guerra fría fue la de Vietnam, un conflicto que duró entre 1959 y 1975 y enfrentó a la República de Vietnam del Sur y su aliado Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam del Norte, apoyada por la Unión Soviética y China.

En las guerras asimétricas los eventos de confrontación de un grupo de capacidades reducidas en lo militar desafía a una fuerza o un Estado con mejores capacidades, y estos eventos son normalmente posibles gracias al factor sorpresa en circunstancias en las que a veces no resulta claro ni siquiera de quién o de dónde proviene el ataque.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Estemos preparados que viene viene .

Los tontenialls sucumbirian en un mar de lágrimas

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La tras escena en las demoras de las pruebas del COVID-19Mientras unos le achacan la responsabilidad a la falta de capacidad de los laboratorios para procesar pruebas, otros señalan a las EPS como responsables. ¿Qué está pasando? A mí sobrina demoraron un mes para entrega de resultados. Anarquia por falta de autoridad... el responsable y único irresponsable es el gobierno inepto que tenemos..anda más preocupado por meterse en la justicia a 'uribebalas' que en lo que debe hacer...poner orden a la salud y gobernar....puaf!
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Tres | Siguen los líos en las plenarias de Senado y Cámara por las sesiones virtualesLos presidentes del Senado, Arturo Char, y de la Cámara, Germán Blanco, emitieron una resolución con la cual se conforma una mesa conjunta para crear las condiciones de bioseguridad que garanticen a la mayor brevedad las sesiones presenciales en el Congreso de la República. Esta mesa estará conformada por las direcciones administrativas de ambas corporaciones. […]
Fuente: CMILANOTICIA - 🏆 24. / 51 Leer más »

MERCADO DE FICHAJES | Noticias, rumores, transferencias oficiales ((Actualizada)) Hoy 4 de agosto¡Falcao se queda en el Galatasaray! 🐯 Jugador del Real Madrid, a un paso del Mónaco 😯 Atalanta pide al Barcelona la cesión de un delantero 😏
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Colombia reportó hoy más de 10.000 nuevos casos de coronavirusCasos y muertes por Covid en Colombia hoy. Conozca los casos de coronavirus en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y más ciudades.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Mercado de fichajes | Noticias, rumores, transferencias oficiales de los colombianos ((Actualizada)) Hoy 2 de agostoMercado fichajes colombianos hoy 2 de agosto: Rumores Transferencias y Traspasos (Falcao García, James Rodríguez, Duván Zapata, Luis Díaz y más)
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Así rige el 'pico y cédula' hoy en CartagenaLa Alcaldía de la ciudad sigue trabajando por reducir el número de contagios.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »