José Saramago: ¿Cómo sería la historia de América escrita por los indígenas?

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 98 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 43%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

LoMásLeído en elmagazin: José Saramago: ¿Cómo sería la historia de América escrita por los indígenas?

¿Porqué el indio se convirtió de dueño de la tierra en siervo de la tierra? ¿Cómo la tierra pasó de unas manos a otras?. Sabemos que los norteamericanos para resolver eso encerraron a los pieles rojas a reservas. Que es otra forma de acabar con el problema, que antes se me escapó.

Por supuesto, no propongo que ni las ciudades ni las regiones que fueron emblemáticas de los mapuches les sean devueltas a los descendientes, a los tataranietos de aquellos que vivían entonces aquí. No es eso, ni se trata de eso, porque no es posible.

Y, por favor, como ya somos mayores, no repitamos algo que sabemos que no es cierto, no hubo ningún encuentro de civilizaciones, los indios de ninguna parte se metieron en sus barcos, en sus canoas para cruzar el Atlántico y, por una casualidad extraordinaria, encontrarse en su ruta a Colón o a Álvares Cabral. Aquí llegaron las naos o las carabelas que traían, entre otros, a dos personajes importantísimos: el fraile y el soldado.

A mí me parece que hay que hacer algo, que no podemos ser habitantes de una especie de segundo país, porque se razona, entre nosotros, aquí, por lo que he oído, como si los becarios, y los invitados fuéramos de otra galaxia, como si todos los que estamos aquí fuéramos universitarios norteamericanos o europeos o de cualquier parte del mundo que no tiene una comunidad tan importante reducida a la condición de anécdota.

Está faltando el indio. A lo mejor les asombra lo que este señor mayor, europeo, desde lo alto de la tribuna está diciendo. Pues lo repito: está faltando el indio. Y esto es terrible, es como si una clase social, una clase social ya integrada, un sector de la clase media, por ejemplo, fuera, por razones inexplicables, excluido, segregado de la comunidad nacional.

No, es el simple y urgente sentido de justicia y, quizá, la necesidad, que no sé si será compartida, de incorporar al otro a nuestras vidas. Como personas puede ser que no se sienta esa necesidad, pero el continente americano del sur necesita esa sangre, necesita a esa gente para estar completo. No se olviden.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

elmagazin ¿Que paso para que después de haber logrado la independencia, algunas generaciones de Colombianos desidieran enaltecer a los conquistadores y colonizadores con esculturas a todas luces símbolo de la opresión y demás vejámenes?! ¿Cuál era su mentalidad y su mensaje?

elmagazin Real, Cruel, Dolorosa, Los Espanoles que llegaron a America masacraron, Violaron, Robaron y adoctrinaros a nuestros Indigenas.

elmagazin Exactamente por el hecho de algunas civilizaciones indígenas no contar con lengua escrita se perdió su historia

elmagazin A ver si ellos amarían tanto las estatuas...

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Así fue el despegue del primer vuelo internacional desde el José María Córdova de RionegroViajeros celebraron la apertura de fronteras y reactivación aérea. Estos son los estrictos protocolos de bioseguridad que deben cumplirse. Pues como un despegue común y corriente no ! se perdió por atardeceres por la av chilacos diagonal al éxito Ja. Ja. NUNCA HAN VISTO EL DESPEJE DE UN AVIÓN....?
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »

Amenazas de Escazú. Por: José Félix Lafaurie Rivera | Minuto30.comPor ello, el CGN recomienda afinar los medios existentes hacia un equilibrio entre la participación de la comunidad y la protección del ambiente, y el ejercicio
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

Así fue el primer vuelo internacional desde el aeropuerto JMCCon dirección a Miami y escala en Cartagena, este vuelo no solo transportó pasajeros, sino también un mensaje de esperanza. Le contamos cómo fue su esperado despegue.
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Revelan que voluntario de la vacuna de AstraZeneca habría presentado una enfermedad neurológicaEste sería el segundo caso de pacientes que presentaron alguna patología tras haber participado en los ensayos de antídotos contra el coronavirus realizados por la farmacéutica. Y con ese esperpento es que nos quiere embarcar duque por intereses geopolititcos y negocios personales, existiendo ya la probada vacuna rusa... Este tipo nos quiere matar
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

Policías señalados por el asesinato de Javier Ordóñez no aceptaron cargosLa Fiscalía General los investiga por los delitos de homicidio agravado y tortura. ..y eso que hubo video 😏🙈🤡 Perros 🐕 Lo matan a golpes y no aceptan su responsabilidad.
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

Niña muerta en enfrentamientos con Ejército fue obligada a entrar a disidencias de las FARCLa denuncia la hicieron comunidades indígenas del Cauca, que afirmaron que los menores de sus resguardos son obligados a pertenecer al grupo delincuencial. Obligada o reclutada a la fuerza Vamos a ver cuantas marchas salen mañana y cuantos campamentos de FARC serán destruidos. Falso positivo como dicen en Colombia.
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »