Feministas mexicanas, al auxilio de mujeres de EE. UU. que buscan abortar

26/06/2022 11:01:00 p. m.

Feministas mexicanas, al auxilio de mujeres de EE. UU. que buscan abortar

Aborto En Estados Unidos, México

Feministas mexicanas, al auxilio de mujeres de EE. UU. que buscan abortar

Los colectivos feministas en México , dedicados a asistir abortos, serán cada vez más importantes para las estadounidenses.

Foto: Agencia AFPLa joven, que daba por descontado el sentido del fallo del viernes, considera que la prohibición se acentuará, si bien los gobernadores de California, Oregón y Washington anunciaron una iniciativa conjunta para garantizar el acceso al aborto.

Mujeres desesperadasPor una amiga supo de las Bloodys, oenegé de Tijuana (noroeste) que forma parte de una red transfronteriza dedicada a asistir gratuitamente a mujeres de Estados Unidos que no pueden acceder a un aborto.Además, “me dieron seguimiento (por mensajería instantánea), cualquier duda me respondían muy rápido. Fueron un apoyo siempre”, añade.

Leer más:
El Espectador »

Video: Cavani no quedó contento con el VAR; increíble reacción

El jugador uruguayo no pudo con la impotencia y el VAR fue la víctima. Leer más >>

Baby killers!!

California se perfila como principal estado 'santuario' del aborto en EE.UU.En EE.UU., 16 estados, contaban previamente con un marco legislativo propio para salvaguardar el derecho al aborto. no mas por favor no, alas restricciones de los derechos, de las, mujeres Ya estamos cansadas de estar de bajo del yugo delos hombres pisoteando y apoderándose, de nuestros, derechos, nosotras, nunca les hemos robado, nada a los hombres, y por que ellos, si 😠 😈 👹 😣 👌 Son santuario de todo lo ilegal: inmigrantes invasores, bandas de narcos, consumo de alucinógenos y ahora asesinato de bebés

Joe Biden aprueba ley que regula las armas de fuego en EE.UU.El texto tiene como objetivo fortalecer la verificación de antecedentes penales y psicológicos de los compradores de armas. Y la que regula el estado mental de la gente pa cuando? La posesión de armas es la garantía de que no existirá una dictadura. No hay nada más fácil de someter que un pueblo desarmado. Que regule el manejo de las armas y no el aborto!

Senadoras piden a Biden declarar emergencia de salud para proteger el aborto en EE.UU.Hasta ahora nueve estados de los 50 que componen el país prohibieron la interrupción del embarazo este mismo viernes.

Cientos de manifestantes piden aborto libre en todo EE.UU.Esta es la segunda jornada consecutiva de manifestaciones ante el edificio del Tribunal.

Tras fallo sobre aborto se presentaron nuevas protestas en EE.UU.Global | El país está viviendo una nueva polarización entre los estados que ya están negando el derecho al aborto y los que lo permiten.

Aborto nunca fue un derecho constitucional: Suprema de EE.UURevocó dos emblemáticas sentencias que “perpetuaron errores” sobre el tema y profundizaron la división en la sociedad norteamericana.

0 Guardar Con la caída de Roe vs.Agencia Efe Hasta 36 millones de mujeres en edad reproductiva miran con inquietud el mapa de Estados Unidos para saber dónde tendrán garantizado el derecho al aborto después de que el Tribunal Supremo revocara este viernes la sentencia que lo protegía constitucionalmente desde 1973.Agencia AFP El presidente Joe Biden firmó este sábado la ley destinada a establecer la regulación de armas de fuego , la más importante en esta materia en casi 30 años, pero que se mantiene muy por debajo de las aspiraciones del mandatario.Biden, por su parte, afirmó ayer viernes desde la Casa Blanca que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.

Wade, los colectivos feministas de México serán vitales para que las mujeres estadounidenses puedan acceder a un aborto. Foto: Agencia AFP Entre elevados gastos médicos y llamados a considerar otras opciones, una joven estadounidense vio obstaculizada la posibilidad de abortar en California. Son estados"santuario" del aborto como Vermont y Massachussets , donde incluso teniendo gobernadores republicanos se va a blindar este derecho , o Michigan, que ya anunció que llevaría a los tribunales una ley de 1931 (anterior al precedente de 'Roe contra Wade') para evitar que se prohíban las interrupciones del embarazo. Sin embargo, con la ayuda de un colectivo feminista mexicano pudo interrumpir su embarazo. La iniciativa parlamentaria fue lanzada luego de dos masacres ocurridas en mayo , la de una escuela primaria de Uvalde, Texas , en la que murieron 21 personas, incluidos 19 niños, y la de un supermercado de Buffalo , en el estado de Nueva York, en el que 10 personas negras fueron asesinadas. “Supuestamente estamos en un país libre, en un estado donde puedes fumar marihuana, pero el aborto de alguna forma sigue siendo un tabú”, dijo la mujer de 31 años a la AFP poco antes de que la Suprema Corte estadounidense fallase en contra del aborto.UU. La joven, que daba por descontado el sentido del fallo del viernes, considera que la prohibición se acentuará, si bien los gobernadores de California, Oregón y Washington anunciaron una iniciativa conjunta para garantizar el acceso al aborto. Warren y Smith, además, recalcan en su escrito que "una gran mayoría de estadounidenses se opone a la decisión que acaba de tomar el Tribunal Supremo" y que"casi dos tercios de los estadounidenses creen que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos".

El máximo tribunal derogó la sentencia Roe vs. En el estado más poblado del país, con casi 40 millones de habitantes, se practicaron en 2020 más de 154. Refiriéndose a la dificultad de aprobar una legislación sobre un tema tan delicado en un Congreso dividido, el presidente calificó la nueva legislación de"monumental". Wade de 1973, que garantizaba ese derecho, y ahora cada estado decidirá si autoriza la libre interrupción del embarazo en un país donde la mitad de las mujeres vive en territorios hostiles al aborto. Pero incluso antes de la sentencia, acceder a un procedimiento seguro en Estados Unidos ya era “complicado si no tienes dinero”, comenta vía telefónica la joven de ascendencia mexicana, empleada en un restaurante en San Diego y madre soltera de tres hijos.060, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación en asuntos reproductivos en Estados Unidos. Mujeres desesperadas Hace un par de meses acudió a una clínica de una congregación religiosa y a otra privada, pero en ambas la intervención le costaba casi 1..000 dólares, que no podía pagar. En California es legal abortar siguiendo el criterio de"buena fe médica" que, aunque no establece un plazo exacto, solo contempla prohibir la interrupción del embarazo si se ha llegado a la semana 23 o si el feto pesa aproximadamente 500 gramos, ya que entonces se considera que podría sobrevivir fuera del útero. No ahora.

Las religiosas “no querían que abortara, me dijeron que había otras opciones, que podía darlo en adopción. Pero yo estaba decidida, desesperada, no podía mantener otro hijo”, añade, al asegurar que se quedó embarazada porque fallaron los anticonceptivos. En este contexto, los expertos auguran que los viajes de mujeres con intención de abortar crecerán exponencialmente tras la presumible limitación del derecho al aborto en hasta 26 estados después de la decisión del Alto Tribunal. "Sé que todavía hay mucho trabajo por hacer y nunca me rendiré", agregó. Por una amiga supo de las Bloodys, oenegé de Tijuana (noroeste) que forma parte de una red transfronteriza dedicada a asistir gratuitamente a mujeres de Estados Unidos que no pueden acceder a un aborto. “Me sorprendí que desde México me ayudaran, yo pensé que aquí éramos más liberales, que no iba a batallar.000 y 16. Allá fue todo muy rápido, no tardaron ni un día para decirme ‘aquí tienes la solución’”, cuenta.

Le mandaron una combinación de medicamentos que actúan contrayendo el útero, método considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS), principalmente hasta las 12 semanas de gestación. El propio gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom una partida adicional de 125 millones de dólares para ofrecer cobertura sanitaria, transporte y alojamiento a aquellas mujeres procedentes de otros estados que opten por alguna clínica californiana para abortar. Además, “me dieron seguimiento (por mensajería instantánea), cualquier duda me respondían muy rápido. Fueron un apoyo siempre”, añade. Este flujo de mujeres hacia California supone un"elemento disruptivo", según especialistas como la propia Elizabeth Nash, pero los centros reproductivos de este estado llevan trabajado en el último mes para adaptarse y que sus clínicas no se vean saturadas ni se retrasen las intervenciones. Crystal Pérez Lira, integrante de Bloodys, explica que desde 2019 envían estos tratamientos a estados conservadores como Oklahoma, Texas o Georgia, y anticipa mayores solicitudes tras el fallo. “Es muy desafortunado, un retroceso enorme, pero vamos a tener capacidad y voluntad” de apoyar, sostuvo la activista. Su gerente de asuntos comunitarios, Claudia Powell, aseguró que y a casi han reestructurado la totalidad de los 100 centros que tienen ubicados en California.

Le recomendamos: Marruecos y España: 23 muertos en el salto de la valla de Melilla, ¿qué pasó? Listas, tras el fallo Las feministas mexicanas también están sorprendidas por la respuesta desde Estados Unidos a la red transfronteriza, lanzada el 23 de enero pasado ante obstáculos para acceder a un aborto seguro en ese país. “Hasta mayo habíamos acompañado a 200 mujeres que cruzaron la frontera y hemos entregado para envío 1. "Tratamos de que tomen una decisión estando seguras de sí mismas porque a veces se da el paso (de continuar el embarazo o abortar) con prisas o bajo presión”, detalló la directora ejecutiva de Claris Health, Talitha Phillips, quien reconoció abiertamente que de joven abortó.000 combos de medicamentos. No esperábamos tantas”, señala Verónica Cruz, fundadora de Las Libres, parte de la red. Igualdad para latinas e indocumentadas California es uno de los estados donde la protección al aborto cuenta con más garantías, pero en este"oasis de libertad reproductiva" aún queda la asignatura pendiente de ampliar su cobertura sanitaria a todas las mujeres latinas y migrantes indocumentadas. Las organizaciones preveían que las solicitantes de “acompañamiento” fueran especialmente latinas, pero cuentan que también las buscan sajonas y afrodescendientes que no hablan español.

“La mayoría recurre a nosotras por cuestiones económicas. Y es que latinas y migrantes indocumentadas deben sortear obstáculos para acceder a servicios de salud reproductiva porque no cuentan con seguro médico o por la barrera idiomática, según explicó Laura Jiménez, directora ejecutiva de la organización California Latinas for Reproductive Justice. Allá cuesta unos 600 dólares el combo o tienen que esperar semanas para obtenerlos de organizaciones. Nosotros los entregamos gratuitamente”, detalla Cruz. Asociaciones a favor del aborto y otras organizaciones civiles como Access Reproductive Justice se afanan ahora por "ofrecer apoyo financiero y legal en formato bilingüe" a estas mujeres para que también sientan que California es ese santuario de los derechos reproductivos en el que otros estados se miran. La situación migratoria es otro factor que lleva a buscar asistencia en México. “Nos buscan mujeres de contexto latinoamericano que quizá no se sienten cómodas de ir a una clínica porque no tienen documentos.

No invadimos su privacidad, no cuestionamos su estatus legal ni su nacionalidad”, afirma Pérez Lira. Le puede interesar: Derogaron el aborto, ahora van por más: los “jueces de Trump” exhiben su fortaleza En Ciudad de México, primera jurisdicción de América Latina que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas en 2007 y que brinda atención gratuita sin importar el lugar de residencia, las autoridades se declaran listas para apoyar a mujeres de Estados Unidos. “Es verdaderamente regresivo, triste, indignante que en un país donde se habían reconocido estos derechos vayan para atrás. Estaremos abiertos a apoyar. Tenemos capacidad de atender alrededor de 25.

000 interrupciones legales anuales y ahora estamos a la mitad”, declaró a la AFP Oliva López Arellano, secretaría de Salud de la megaurbe. La capital mexicana es ya una opción para atender a extranjeras, pues de los 247.000 procedimientos practicados en quince años, 10 % han sido a migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, la mayoría centroamericanas, detalla la funcionaria. Tras la capital, ocho de los 32 estados mexicanos han despenalizado el aborto, mientras que en septiembre pasado la Suprema Corte invalidó las leyes locales que lo criminalizaban. Según el Instituto Guttmacher, luego de tres décadas de bajar continuamente, el número de abortos en Estados Unidos aumentó 8 % de 2017 a 2020, al pasar de 860.

000 a 930.000 anuales. Los datos, sin embargo, excluyen las interrupciones autogestionadas. 👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en .