Colombia

Colombia

47 policías asesinados: una guerra desigual contra grupos ilegales

Es el número de uniformados caídos en 2021. Clan del Golfo es responsable de la mayoría de los crímenes.

17/10/2021 6:36:00 p. m.

Colombia Los atentados contra los policías vienen en aumento en los últimos dos años, según un informe del Ministerio de Defensa.

Es el número de uniformados caídos en 2021. Clan del Golfo es responsable de la mayoría de los crímenes.

COLPRENSA@ElUniversalCtgLa espiral de violencia que viene creciendo en Colombia en los últimos meses tiene en su trinchera a la Policía: 47 uniformados han sido asesinados hasta el 9 de octubre de este año por balas que vienen de grupos como el Clan del Golfo, el Eln, las disidencias de las Farc y la delincuencia común, quienes atacan por mantener el control de territorios y rutas que son claves para el narcotráfico y las rentas ilegales.

La Justicia argentina procesa al expresidente Macri por presunto espionaje ilegal Teo saca la varita y hace magia para darle el triunfo a Cali ante Nacional Hasta Juan Guillermo Cuadrado se quejó del gol de Unión Magdalena

El riesgo de exposición de su integridad física es algo con lo que sortean a diario los policías, pero los atentados en su contra vienen en aumento en los últimos dos años: en el periodo comprendido entre enero y agosto mataron a 35 policías en 2019, a 19 en el 2020 y a 44 en 2021, según un informe del Ministerio de Defensa.

Los tres asesinatos recientes (entre septiembre y octubre) fueron el del subteniente Juan Pablo Vallejo, en Bogotá, y el de los patrulleros Wilmar Alfonso Guzmán y José Alejandro Goyes, en Santander de Quilichao.Juan Pablo, de 25 años y hermano del congresista Gabriel Vallejo, terminó con un tiro en su cabeza en medio de una balacera registrada durante un procedimiento judicial por hurto y homicidio en un predio cercano al Parque Nacional, hacia los cerros de Monserrate. headtopics.com

De los 47 policías asesinados, 40 eran patrulleros –primer grado del nivel ejecutivo de la Policía y considerados personal de base–.Mientras que los patrulleros Guzmán y Goyes cayeron en una “emboscada terrorista” –como la denominó el presidente Iván Duque–, cuando fueron asesinados por disidentes de la columna móvil Dagoberto Ramos de las Farc, en la vía entre Santander de Quilichao y La Agustina, departamento del Cauca.

De los 47 policías asesinados, 40 eran patrulleros –primer grado del nivel ejecutivo de la Policía y considerados personal de base–. Los otros siete eran tres subintendentes, un subteniente, un intendente, un capitán y un mayor. Solo dos de las víctimas eran mujeres. Sin embargo, otros seis policías han sido asesinados en lo corrido del año mientras estaban por fuera de su servicio. Todos ellos eran patrulleros.

A estas afrentas contra la institucionalidad, Duque ha respondido asegurando que ningún caso quedará impune: “Perseguiremos y judicializaremos a los responsables”. Pero los crímenes aumentan la percepción de inseguridad en el país y el reforzamiento de los grupos ilegales que amenazan directamente a las autoridades. Están en guerra.

¿Defensa desigual?Las condiciones de seguridad que cambiarían con la firma del Acuerdo de Paz en 2016 dieron origen a la aparición y reorganización de grupos ilegales que entraron a disputarse el territorio. El analista Juan David Escobar, del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Eafit, señala que la Policía está lidiando con más actores ilegales y cuentan con menos herramientas para mejorar su funcionamiento. headtopics.com

Mamás de la Primera Línea: por la defensa de la vida y los derechos | Personajes del año 2021 El Espectador La historia del afroamericano que pasó 43 años preso por triple asesinato que no cometió ¡Peligroso elemento! 22 quemados con pólvora en tan solo cuatro días de diciembre

Los policías tienen que atender muchos fenómenos, pero a veces ignoran la magnitud de los hechos y se enteran cuando llegan al sitio”.Juan David Escobar, analista.Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, registra el accionar de 22 estructuras narcoparamilitares y grupos delincuenciales con 5.360 personas; 34 estructuras disidentes de las Farc, con 5.200 integrantes; y 2.450 guerrilleros del Eln en todo el país, incluyendo zonas en las que hace presencia tanto por la Policía como las Fuerzas Militares.

“Los policías tienen que atender muchos fenómenos, pero a veces ignoran la magnitud de los hechos y se enteran cuando llegan al sitio. El país necesita una fuerza policiva más grande, no pueden enviar a dos patrulleros a atender un caso en zonas difíciles, deberían ser más, con apoyo logístico e inteligencia. Así son un blanco facilísimo”, señala el analista Escobar.

Su comentario retrata lo ocurrido en Santander de Quilichao. El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, indicó que los patrulleros fueron sorprendidos por 25 disidentes de las Farc cuando supuestamente atendían el llamado para recuperar una moto robada.

Esto sería evidencia de una “guerra desigual”, en la que pocos policías cuidan extensas zonas donde operan varios grupos criminales. “Seguimos siendo un país en guerra y los problemas de seguridad no se han resuelto”, agregó. Leer más: El Universal »

Conozca Vías del Nus, la segunda 4G que se inaugura este sábado en Antioquia

El mismo camino que hace 100 años recorrió el ferrocarril, y que le permitió a Antioquia llegar al río Magdalena para salir de su exilio entre montaña...

47 policías asesinados: una guerra desigual contra grupos ilegalesLos atentados contra la policía vienen en aumento en los últimos dos años. Los hechos dejan en evidencia una “guerra desigual”, en la que pocos policías cuidan extensas zonas donde operan varios grupos criminales. Este es el panorama ⬇️ Pero ahí las organizaciones de derechos humanos no dicen nada! Ni los que se las dan de defensores de las víctimas. Hipócritas! YoApoyoMiFuerzaPublica Duque volvió a meternos en una guerra, gracias. Voltear la tortilla es la misión del criminal. Hacen creer que el policía es tu enemigo, porque los combate. Ese mensaje es dirigido al hampa y parece que repercute en sus allegados también. La siembra de odio les da réditos.

Zidane dice que Benzema es un jugador increíble y merece el Balón de OroA sus 33 años, Karim Benzema atraviesa el mejor momento de su carrera.

Defensa de Alex Saab dice que es ilegal su extradición a Estados UnidosNicolás Maduro aseguró que la extradición de Saab fue un secuestro por parte de Estados Unidos. Que prenda el ventilador y que diga como fue el trato de Chávez con Santos y las farc 10 Tanta gente tratando de entrar a ese pais y a este le van a dar residencia permanente y ya es ilegal

“Esto ya es más un asunto de represalias”: periodista que reveló las andanzas de Álex SaabRoberto Deniz es uno de los periodistas que revelaron las andanzas ilegales del empresario Álex Saab. Esta semana denunció una nueva campaña en su contra que busca desacreditarlo y afectar a su familia. Detrás de esto, esta el títere.

Empoli vs. Atalanta: en vivo, Muriel es titularPartido de la octava fecha de la Serie A de Italia. 

Presidente Duque: “Hidroituango es un proyecto estratégico para Colombia”El primer mandatario de los colombianos se refirió al proyecto Hidroituango como la obra de ingeniería más importante del país ⬇️