Volcán Paricutín en Michoacán cumple 77 años de erupción

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 69 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 31%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Michoacan / La población de este pueblo purépecha fue reubicada a lo que ahora se llama San Juan Nuevo Parangaricutiro.

El Volcán Paricutín es considerador el más joven de América Latina. Foto Twitter @C_CulturaUNAMEste 20 de febrero se cumplen 77 años de haber erupcionado el volcán Paricutín, cerca de la comunidad de Angahuan, municipio de Uruapan. No hubo víctimas pues hubo tiempo suficiente para que los habitantes de San Juan pudieran salir de ese lugar.

La población de este pueblo purépecha fue reubicada a lo que ahora se llama San Juan Nuevo Parangaricutiro. Después de más de siete décadas se observa el volcán en una zona de varios kilómetros cuadrados cubiertas por rocas porosas y ceniza oscura. Lo único que se salvó de la lava fue la iglesia que quedó parcialmente cubierta del magma.

Fue un 20 de febrero de 1943 cuando entró en actividad, misma que duró casi 10 años. Los lugareños aseguran que meses antes comenzaron a sentir una serie de pequeños temblores. En agosto de 1942, agricultores de ese lugar percibieron que se comenzaron a formar grietas, y que comenzó a salir humo y pequeñas piedras. Después se formó un montículo de poco más de un metro, pero al mes eran casi 150 metros de altura.

La zona aledaña al volcán fue afectada, pero principalmente a San Juan, cuyas sus tierras se ubican en lo que se llamó San Juan Nuevo, y han logrado establecer una pequeña industria de madera, pero de manera sustentable, ya que ahí se cultiva el bosque; así también, el otro pueblo afectado fue Angahuan, que actualmente es un sitio turístico, al que arriban miles de visitantes para ver de cerca el Paricutin y las ruinas que dejó.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Muy recomendable el Tour al volcán y a las ruinas de la Iglesia a la que subes caminando. Al pie de ésta, hay puestos de comida riquísimos. Asiste temprabo por aquello del calor. Hay renta de caballos al pie de la Iglesia.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Photoshop cumple 30 añosPhotoshop cumple 30 años y para celebrarlo añade nuevas funciones en su app de escritorio y iPad
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Sube a 12 los cuerpos encontrados en fosa clandestina de MichoacánEl fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que subió a 12 el número de cuerpos encontrados dentro de una propiedad ubicada en la comunidad de Comanja, municipio de Coeneo
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Por qué Yoko Ono se convirtió en la mujer más odiada del rockLa artista japonesa cumple hoy 87 años de edad y poco a poco está siendo reivindicada por los beatlemanos Odio más a la maldita de Jenny Curran! Este, universal... son o se hacen? SE TRATA DE DEJAR DE PROMOVER EL 'ODIO' HACIA LAS MUJERES! Por ser quien separó a Lennon del grupo
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Alianza vs Tigres Concachampions en vivo y en directo Octavos de Final IdaLos felinos visitan El Salvador en busca de obtener la ventaja para tener un juego más cómodo en el Volcán ojala que no vayan a dejar muy miadas las calles del Salvador!! Aguas con los Maras Salvatruchas AlianzaFC_sv TigresOficial TigresOficial equipo chico muy chico además de puercos
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »

Localizan 10 cuerpos en fosa clandestina en MichoacánMichoacán | En un inmueble de la comunidad de Comanja, municipio de Coeneo, fueron localizados, en una fosa clandestina, los restos en descomposición de 10 personas.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »