SCJN rechaza plan de regresar educación de Michoacán a la federación

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 73 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 33%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Aureoles alegaba falta de recursos para pagar a los maestros, quienes mantuvieron movilizaciones en el estado desde 2018, y pretendió que el gobierno federal asumiera este gasto

Maestros de Michoacán protestaron por falta de pagos ante la intención de regresar la administración de la educación al gobierno federal.Ciudad de México. Los gobiernos federal, de los estados y municipios, tienen facultades concurrentes para sostener el sistema de educación pública, conforme a la Ley General de Educación promulgada en 2019, señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación .

Así lo señalo la Primera Sala del máximo tribunal al declarar infundada la controversia constitucional que promovió en 2019 el entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien buscaba devolver al gobierno federal la administración de los servicios educativos de ese estado. Aureoles alegaba falta de recursos para pagar a los maestros, quienes mantuvieron movilizaciones en el estado desde 2018, y pretendió que el gobierno federal asumiera este gasto, argumentando que con la reforma a la LGE se había acabado con la descentralización de la educación.

Sin embargo, tres de los cinco ministros de la sala señalaran que el artículo 114 de la LGS señala claramente que los gobiernos de los estados son directamente responsables de “Prestar los servicios de educación básica incluyendo la indígena, inclusiva, así como la normal y demás para la formación docente.”

La sentencia aprobada señala que"El Estado de Michoacán de Ocampo está constreñido a cumplir con las obligaciones derivadas del marco del sistema normativo concurrente que regula la competencia y atribuciones en materia educativa entre la Federación y las entidades federativas, así como de aquellas que adquirió y se comprometió a asumir al suscribir el Acuerdo y los convenios que celebró con el Gobierno federal".

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

SCJN: El máximo tribunal resolverá si hay caducidad en delitos contra menoresLa Suprema Corte de Justicia informó que determinará si los delitos contra menores tienen caducidad; ministra Ana Margarita Ríos-Farjat pidió analizar a fondo el asunto SCJN Bien por la Ministra Ríos Farjat por proponer la atracción y por los ministros que votaron a favor. Este asunto sentará un precedente importantísimo.
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

Ministra de la SCJN pide profesionalización en combate a trata de personasDe estas, 363 fueron iniciadas por la FGRMexico y el resto, el 89 por ciento del total nacional, por las fiscalías estatales.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

SCJN desecha recurso de Grupo Elektra contra pago millonarioTras la decisión, la empresa señaló en un comunicado que emprenderá acciones legales ante instancias internacionales SCJN ElektraMx ESTOS VATOS DESCOMPUSIERON LA LAVADORA
Fuente: LaCronicaDeHoy - 🏆 34. / 59 Leer más »

El tortuguismo de la SCJN, otro riesgo para la revocación del mandatoA tres meses de que el TEPJF emita su fallo sobre la revocación de mandato, la SCJN no ha dictaminado la controversia constitucional promovida por el INE sobre el presupuesto correspondiente. Y las declaraciones del ministro Arturo Zaldívar anticipan un posible carpetazo al fondo del litigio. Arturo_Rdgz Hasta hoy se dan cuenta de lo lento que son en la SCJN Arturo_Rdgz Gracias Arturo por darnos voz a quienes no preguntamos dónde carajo están los otros poderes. No sé cómo vamos ha salirnos de esta sarta de delincuentes extorsionadores y sus cobardes lacayos.
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »

La SCJN ordena que Elektra pague al SAT 2,636 millones de pesos que debe desde 2006Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos adeudado al SAT por el pago en Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2006, informó la SCJN. El Donald Trump mexicano no exis…😨
Fuente: SinEmbargoMX - 🏆 36. / 59 Leer más »

'Los gobiernícolas están desatados': así reaccionó Salinas Pliego al fallo de la SCJN contra ElektraTras ser bloqueado en Twitter, Ricardo Salinas Pliego publicó un video en la cuenta de uno de sus canales de televisión. Ahí fijó su postura sobre la decisión de la Corte para que Elektra pague 2 mil 636 millones de pesos de impuestos. 😂😂 así no le va alcanzar para comprar Banamex..... Un consentido y protegido del kks, una compañía que jode mas a los jodidos ensartándolos con “pagos chiquitos” pero intereses enormes y todavía quiere el kks que sean estos quienes reciban las remesas 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️ cínicos de cuarta. En resumidas cuentas le echaron un p4l0t3, flojito y cooperando.
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »