SCJN declara inconstitucional impuesto a honorarios de médicos

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 50 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 23%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Son inconstitucionales los impuestos a tasa fija dispuestos por autoridades municipales sobre los honorarios de servicios médicos profesionales, según resolvió la SCJN, al resolver una acción promovida por la CNDH.

Durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 3 de agosto de 2021.Son inconstitucionales los impuestos a tasa fija dispuestos por autoridades municipales sobre los honorarios de servicios médicos profesionales, según resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación , al resolver una acción promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos .

Se impugnó concretamente el artículo 13 de la Ley de Ingresos del Municipio de Calkiní, Campeche, que establecía un impuesto mensual de 275 pesos a los médicos y 170 pesos a los dentistas que cobraran por honorarios. La ministra Norma Lucía Piña Hernández, ponente en este asunto, expuso que este tipo de impuestos por cuota fija violan el principio de proporcionalidad establecido en la fracción IV, del artículo 31 de la Constitución, ya que se pretende cobrar una tasa inamovible, sin tomar en cuenta la variación de los ingresos que los causantes pueden tener mes con mes.

Sin embargo, al definir los efectos de su sentencia, los ministros aprobaron que en sustitución del impuesto municipal se aplique lo previsto en la Ley de Ingresos del estado de Campeche, que cobra un gravamen del 3 por ciento sobre los honorarios de los servicios médicos, y que por no ser una tasa fija no fue impugnado por la CNDH.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Asesinan a comandante de Acapulco en la isla de La RoquetaLa jornada violenta este domingo dejó a seis personas asesinadas en Acapulco, entre ellos un comandante de la Policía Municipal Ah pero en México, según amlo, no hay matanzas!!
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Poca afluencia de votantes, la constante en la consulta popular del Valle de MéxicoPese a que algunos observaron 'apatía' durante la jornada, otros aseguraron que es la primera vez que la sociedad se siente integrada al gobierno en la toma de decisiones La ley se aplica, punto! hubo más incidentes que votantes! pinchi consulta toda pitera! el colmo de las ideas de un desquiciado narcopresidente todo mamarracho, pendejo y culero! Quiénes serán los qué se sienten integrados al gobierno en la toma de desiciones, el kks decide siempre por sus descerebrados subditos!
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Carlos Salcedo va a la banca en la Final tras errores contra CanadáEl Tata solo hará un cambio con respecto a las Semifinales buscando su segundo título con el Tri. Que disfrute su último partido como seleccionado desde la banca.. Csalcedojr troncazo! Ese wey ni en la selección debería de estar alv 🇲🇽 Campeon Copa Oro 2021 ✅ 😂
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

Saldo blanco en la CDMX tras finalizar la Consulta PopularPara garantizar la seguridad de funcionarios y ciudadanía que participó en la ConsultaPopular, la SSC_CDMX desplegó seis mil 556 policías y paramédicos del ERUM, apoyados en mil 912 vehículos, 21 motocicletas, 15 moto ambulancias y 20 ambulancias. SSC_CDMX Neta,? SSC_CDMX Y cero votantes. SSC_CDMX Que viva el dispendio.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La protesta de la atleta de EU que cruzó los brazos tras recibir su medallaLa lanzadora de peso Raven Saunders, de EU, hizo el primer gesto de protesta política en los Juegos Olímpicos de Tokio: al recibir la medalla de plata levantó los brazos en forma de X. bbcmundo te cuenta: bbcmundo Pinche negra privilegiada, pero depresiva: incoherente.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »