Salario mínimo y seguridad social, deudas con las trabajadoras del hogar

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 63 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

HoyEnAnimal | Catalina es trabajadora del hogar y sus empleadores la tenían incomunicada desde el principio de la pandemia. Aunque sus derechos laborales están estipulados en la Ley Federal del Trabajo, el COVID-19 empeoró su situación laboral.

, esta situación es, en gran medida, el reflejo de la escasa valoración social y económica que las sociedades suelen otorgar a esta actividad, lo que refleja la ausencia de legislaciones adecuadas o la falta de una aplicación efectiva de las mismas.

El Convenio 189 entró en vigor en México casi una década después de su publicación internacional. Sin embargo, todavía no hay sanciones estipuladas para quien incumpla lo dispuesto por la ley. Como muestra el caso de Catalina Acosta, las condiciones laborales para este gremio pueden derivar en un aislamiento que les imposibilita conocer sus propios derechos, explica la doctora Mercedes Pedrero Nieto, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y especialista en estudios de economía social, género y trabajo doméstico.

Parte de las violencias ejercidas sobre las trabajadoras del hogar tienen su raíz en la incomprensión de qué implica su labor, explica Pedrero Nieto. “Conservan ese carácter de servidumbre, como si no fuera un trabajo normal. De ahí que se den otras formas de abuso con los horarios, mala paga, despidos injustificados y demás condiciones precarias”.

A muchas trabajadoras que estaban de planta en sus lugares de trabajo se les impidió salir para regresar a sus comunidades origen y a las que laboraban en modalidad “de entrada por salida” se les redujo el sueldo o se les despidió.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

INEGI_INFORMA Es normal, nadie deja entrar un extraño a laborar, es más bien cultural que discriminación o otra cosa, deberían promover la capacidad de que los hombres también pudieran ejercer ese trabajo.

INEGI_INFORMA Pobres, qué se vayan con López para qué las atiendan

Más desempleo y menores ingresos. Solo van a fastidiar aún más a las personas que estén buscando un trabajo como empleada doméstica. Menores ingresos, pues, esos 'derechos' no se pagan solos, ni los paga el patrón.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.