México intercambia información sobre tráfico de armas con EU

En reunión con senadores, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE informó que el país envió a territorio estadunidense a un grupo de agentes para colaborar en el tema.

Dea, Senado

02/12/2021 02:30:00 a. m.

.r_velascoa, Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE _mx precisó que la presencia de agentes mexicanos en EU se dio a cambio de otorgar visas a elementos de la DEA para que ingresen al territorio nacional.

En reunión con senadores, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE informó que el país envió a territorio estadunidense a un grupo de agentes para colaborar en el tema.

Tiempo de lectura: 3 min.Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en imagen de archivo.FotoCuartoscuroCiudad de México.México envió a Estados Unidos, a un grupo de agentes para que colabore con ese país en el intercambio de información, investigaciones y persecución de personas involucradas en el tráfico de armas hacia el país y los delitos relacionados, destacó en el Senado, el jefe de la Unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

Leer más: La Jornada »

Guillermo Almada: 'Tuvimos chispazos de cosas positivas, pero hay que tener continuidad'

Los Tuzos del Pachuca comenzaron de buena forma el Apertura 2022 al vencer 2-0 a Querétaro en el Estadio Hidalgo. Al término del partido, el técnico Guillermo Almada, destacó el tr Leer más >>

AMLO nombra a militar al frente de Birmex; cambia a titulares del Issste y NafinPedro Zenteno deja Birmex para asumir la titularidad del ISSSTE, y en su lugar llega el general en retiro Jens Pedro Lohmann Iturburu. El nombramiento se da después de que López Obrador prometiera ahora sí acabar con el desabasto de fármacos. Militarizando México.

México es el país en AL con más emigrantes | VideoDe acuerdo con el informe 2022 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2020 había aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales en el mundo, es decir, 3.6% de la población global.

Hijo de Érik 'Terrible' Morales muere a los 23 añosErik ‘Terrible’ Morales subió a su cuenta unas fotos en donde aparecía junto con su hijo, quien falleció a los 23 años Terrible!!! No... EPD

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Tiempo de lectura: 3 min. Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro Ciudad de México. México envió a Estados Unidos, a un grupo de agentes para que colabore con ese país en el intercambio de información, investigaciones y persecución de personas involucradas en el tráfico de armas hacia el país y los delitos relacionados, destacó en el Senado, el jefe de la Unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco. Durante una reunión de trabajo con la con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, el funcionario precisó que ese fue uno de los acuerdos que pactaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de México Andrés Manuel López Obrador, en su reunión del 18 de noviembre pasado. El funcionario calificó ese acuerdo de “histórico”, pues , subrayó, estos enviados van a tener un papel muy importante en una prioridad de México, que es la de detener el tráfico de armas de Estados Unidos hacia nuestro país. “Se van a dedicar a facilitar el intercambio de información y a dar seguimiento a investigaciones, así como a apoyar la persecución y extradición de personas involucradas en el tráfico de armas y delitos relacionados”. El funcionario precisó que la presencia de agentes mexicanos en Estados Unidos se dio a cambio de otorgar visas a agentes de la DEA para que ingresen a territorio mexicano. “No quiere decir que estén llegando más elementos de esa agencia estadunidense a México, se trata de personas que están sustituyendo a elementos que ya estaban en nuestro país”, precisó. Detalló: ““Nosotros planteamos que un grupo de enviados de México contra el tráfico de armas pudiera también estar en Estados Unidos, haciendo intercambio de información y enfocándose en este tema, y como Estados Unidos aceptó estos enviados de México, también nosotros hemos tenido flexibilidad en el tema de las visas de la DEA”. Respecto a la demanda que México interpuso en Estados Unidos contra las empresas de armas por facilitar activamente el flujo de éstas hacia los cárteles de la droga reconoció que será un litigio largo. En este tema, dijo que no hay que predestinarse al fracaso. Velasco no informó cuánto se ha pagado a los abogados norteamericanos que representan legalmente a México en este litigio, pero “se comprometió en enviar la información al Senado”. El senador el PRI, Mario Zamora, cuestionó a Velasco, sobre la reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, y si viola acuerdos internacionales o el T-MEC”. Velasco respondió que : “Ante las preocupaciones que nos plantearon ofrecimos diálogo”.