La Jornada: Los peligros del voto en la Montaña

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 67 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 30%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Opinión de Abel Barrera Hernández | Los peligros del voto en la Montaña A las indígenas ninguna autoridad las ve ni escucha. En las comisarías las mujeres tienen prohibido entrar. Nadie valora su trabajo en su casa ni en su comunidad.

Malgunas mujeres mayores a las autoridades nahuas de Ocotequila. Cuestionó los usos y costumbres de los hombres. No concibe que sólo ellos se erijan como único poder que decide lo que se tiene que hacer en la comisaría. Sin argumentos convincentes, niegan la participación de las mujeres en las asambleas e impiden que voten para elegir al comisario municipal. Los líderes de los partidos excluyen a las mujeres en sus planillas.

A las indígenas ninguna autoridad las ve ni escucha. El presidente municipal sólo recibe a los comisarios y en las comisarías las mujeres tienen prohibido entrar, porque el espacio es sólo para hombres. Son mujeres monolingües que desconocen el funcionamiento de las instituciones, que requieren el apoyo de una intérprete y de personal sensible que atienda su situación familiar. Nadie valora su trabajo en su casa ni en su comunidad.

Para las mujeres no hay justicia en la mesa del comisario. Cuando se atreven a denunciar la violencia del esposo, les niegan la razón, más bien, las regañan y las obligan a regresar con el violento. Las responsabilizan de los conflictos que hay en el hogar y reivindican al marido como el único que trabaja. Los consejos se reducen a que obedezcan a su pareja y que asuman en silencio el maltrato y el ultraje.

Ante la cerrazón de los partidos, ellas decidieron enfrentar la postura intransigente de los dirigentes políticos. Se concentraron en la casa de la abuela de María. Llegaron 30 compañeras. Asumieron el riesgo de ser exhibidas y catalogadas como escandalosas o que fueran encarceladas. En la mente de María se le revelaban los hechos de violencia que han protagonizado los hombres.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Ellos no cuentan Solo los rateros Que pena nada es parejo

ABusos y PODREDUMBRES en acción!

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Checa los resultados de la Jornada 1 de la Free Fire League LATAM - Reporte IndigoIndigoGeek | ¿Fan de uno de los BattleRoyale más famosos? Estos son los resultados de la primera jornada del FreeFireLeague Latam
Fuente: Reporte Índigo - 🏆 30. / 63 Leer más »

La Jornada: Caen 6 por ciento los homicidios durante la primera mitad de 2021El INEGI_INFORMA dio a conocer que los primeros seis meses de 2021 se registraron 16 mil 972 Homicidios, una media de 13 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Los vestidos joya toman la pasarela en la Semana de la Alta CosturaEn la pasarela de la colección de Schiaparelli, las siluetas se adornaron con joyas, sustituyendo las prendas por adornos, como tan bien sabe hacer Daniel Roseberry.
Fuente: VogueMexico - 🏆 12. / 73 Leer más »

Eliminatorias Conmebol: ¿Dónde y cuándo ver los partidos de la Jornada 15 rumbo a Qatar 2022?Brasil y Argentina, únicos clasificados de Sudamérica hasta el momento a Qatar 2022, enfrentan a Ecuador y Chile, respectivamente en las Eliminatorias Conmebol
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

La Jornada: Descartan a Raúl Jiménez para el duelo ante los Reggae Boyz⚽️ El delantero de los Wolves presenta molestias en la pantorrilla derecha, por lo que se perderá el primero de los tres duelos que el TRI disputará en esta ronda clasificatoria rumbo a Qatar2022.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

La Jornada: Golpe a los ingresos por inflación y ómicron: SATLas afectaciones en los ingresos del SATMX responderán a la inflación, el Ómicron y a una interrupción en el ComercioExterior, expresó RaquelBuenrostro.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »